viernes, 18 de junio de 2010

SUSPENDEN PARO EN LA OROYA A PEDIDO DE PRESIDENTE REGIONAL

Dirigentes decidieron retomar el camino del dialogo

Después de cuatro días de paralización, las actividades en la ciudad de La Oroya retornaron a la normalidad desde la tarde de este viernes, luego que los dirigentes de los trabajadores metalúrgicos y la población acordaran suspender el paro provincial en una masiva reunión que duró más de tres horas en el local del Sindicato de Trabajadores.

Entre los acuerdos más importantes que arribaron los protestantes, figuran: suspender el paro provincial a fin de reanudar las conversaciones con el más alto nivel del gobierno; otorgar plenas facultades a la directiva del sindicato para el reinicio del dialogo hasta encontrar una solución final.

Asimismo, la reanudación de la mesa de diálogo, la que debe encabezar el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, así como el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Junín (AMRE), Héctor Castro Pimentel, el alcalde de la provincia de Yauli, César Gutiérrez Revilla, y los representantes de los sindicatos de trabajadores metalúrgicos.

Acordaron también reorganizarse en comités de lucha para que sus próximas medidas de lucha –las que no descartaron en caso el gobierno no solucione la problemática- tengan mayor contundencia. Otro acuerdo de la masa laboral, fue llevar a cabo un referéndum para determinar si los trabajadores pueden asumir la conducción ó administración del complejo metalúrgico, si es que la empresa se declara en insolvencia.

Por su parte, el mandatario regional de Junín, tras enterarse de estos acuerdos, aplaudió la decisión de los dirigentes y la población oroína y ratificó su compromiso de apoyarlos como facilitador ante el Ejecutivo a fin de encontrar una solución definitiva a la demanda de los trabajadores, tal como les prometió a los dirigentes la tarde del martes último en una reunión realizada en su despacho.

En la reunión, desarrollada en el local del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, participación los dirigentes sindicales Roiberto Guzmán, Luis Mantari, Luis Castillo, así como el alcalde de Yauli, Cesar Gutiérrez Revilla, el Jefe Zonal de la Oficina Desconcentrada del Gobierno Regional en Yauli, Percy Alania Apolinario, entre otros.