martes, 15 de junio de 2010

JUNÍN RECIBE INFORME PNUD SOBRE DESARROLLO HUMANO PERÚ 2009


* Estudio encuentra aún brechas en el acceso a servicios básicos

Junín es una de las regiones que lidera las inversiones en programas y obras de Desarrollo Humano, tales como los Centros de Estimulación Temprana para niños, de Seguridad Alimentaria, Escenarios Saludables, Desarrollo de Capacidades e Implementación de Instituciones Educativas, obras de Agua y Saneamiento, entre otros.

Sin embargo, a nivel nacional existen todavía enormes brechas en el acceso a lo más básico para el desarrollo humano. Lo que se debe hacer es reforzar los logros obtenidos durante las últimas décadas en temas de Identidad, Salud, Educación, Saneamiento básico y Electrificación,

Tal como se da cuenta en el estudio denominado Por una densidad del Estado al servicio de la gente, plasmado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009; destacó Francisco Santa Cruz encargado de la Unidad de Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD

El documento presentado hoy con la participación del presidente Regional Vladimiro Huaroc, la coordinadora de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza-Junín, Ida Solis, entre otras autoridades, observa que Junín, con una población de más de 1 millón 225 mil habitantes, tiene el 96.65% de sus habitantes con acta de nacimiento o DNI.

Por ejemplo, de los 466 mil 346 moradores de Huancayo, 12 268 no tienen un documento de identidad, sea DNI o partida de nacimiento. En Satipo, cuya población es de 193 872, hay 10 367 personas que carecen de ese beneficio.

El Informe PNUD reconoce la participación del Sistema de Registro Civil, la puesta en marcha del Plan Nacional de Restitución de la Identidad 2005-2009, campaña de gratuidad de DNI para los más pobres, entre otras políticas, como importantes medidas para permitir que la población carente de identidad tenga mayor acceso a muchos programas de beneficio social.

Salud
En el tema de Salud, Junín tiene 11.4 médicos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo a los Censos Nacionales del 2007. El promedio estándar de médicos por cada 10 mil habitantes es de 10 profesionales de la salud, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

La brecha en este servicio básico es notoria en las provincias de la capital departamental y las circunscripciones del interior. Huancayo tiene un promedio 18.8 médicos por cada 10 mil pobladores y provincias como Concepción (4.7 doctores en salud) y Satipo (5) están por debajo del rango.

Para cerrar la brecha total del país, el PNUD plantea programar un incremento de 4 445 médicos para que atiendan las necesidades en 153 provincias, como Concepción y Satipo que presentan este déficit.

En Educación, Según los Censos del 2007, la provincia de Satipo registra el menor porcentaje de asistencia a secundaria (63,7). Unos 8 118 jóvenes entre 12 y 16 años de edad no asisten a secundaria en esa localidad.

La tasa de conclusión de secundaria tiene un promedio nacional menor al 60.3%. Se propone medidas para retener a jóvenes, entre 12 y 16 años que no concluyen sus estudios en departamentos y provincias con bajo porcentaje como Satipo.

En Saneamiento, según los Censos 2007, Satipo tiene 133 473 de sus viviendas sin saneamiento básico (agua potable y servicio higiénico). En Huancayo, el 78% tiene acceso a una vivienda. Sin embargo, de los 466 346 pobladores, 22 823 no cuenta con acceso a saneamiento básico.

En Electrificación, Junín tiene al 73.4% de su población que se beneficia con el servicio, pero provincias como Satipo sólo tiene el 38.8% de sus habitantes con electrificación en sus viviendas y Chanchamayo (56,1%).

Cerrando brechas
Los resultados de este Informe, elaborado por el PNUD, proponen atender el caso de las provincias con menor cobertura de servicios básicos y con altas tasas de crecimiento demográfico; identificar las brechas de acceso a servicios específicos para priorizar el gasto público; y mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos entre la población rural.

Plantean además priorizar la atención a la niñez en las provincias más alejadas; descentralizar los servicios básicos; extender los servicios de salud materna y planificación familiar en las provincias amazónicas y de la sierra norte; priorizar además la atención en servicios básicos a las comunidades nativas de la amazonía y a los pueblos quechuas y aymaras.

Para enfrentar estos desafíos el Informe destaca la necesidad de impulsar y sostener innovaciones en las formas de gestionar el Estado, en la información de base que deben producir el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, y en la disposición de las autoridades a sostener estas innovaciones. Coordinar con el sector privado y sociedad civil.

Una visión desde de las cuencas
El Informe expresa preocupación por las cuencas analizando los antecedentes de gestión, actores, así como la situación crítica de sus ríos. En el caso de Junín, el Mantaro, pasa también por una situación complicada.

El Mantaro tiene 32 vertimentos mineros procedentes de 9 empresas. En toda la cuenca, 43 municipalidades arrojan aguas residuales, de las cuales solo 8 tienen lagunas de estabilización. Estos residuos líquidos provienen de 34 centros poblados de ambos márgenes.

El Informe observa que el tema del narcotráfico es un factor negativo que contribuye también a la contaminación de cuencas como el Mantaro.

El PNUD analiza los glaciares andinos, pues sus aguas en deshielo aportan recursos hídricos para satisfacer en muchas regiones la demanda poblacional y producir gran parte de la electricidad generada en el territorio nacional.

En ese sentido, el Informe postula la conversión de las cuencas en escenarios de planeamiento del desarrollo sostenible y humano, así mismo destaca su papel para hacer frente al cambio climático y la inseguridad alimentaria que se han convertido en terrible amenaza para el país.

No hay comentarios: