miércoles, 2 de junio de 2010

GRJ BUSCA FINANCIAMIENTO PARA AGUA Y DESAGUE DE PUEBLOS DEL VALLE YACUS - JAUJA

Proyecto ya tiene expediente técnico

El Gobierno Regional Junín comparte la necesidad del abastecimiento de agua en el Valle de Yacus-Jauja, por ello asumió el financiamiento del expediente técnico del proyecto integral “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua y Saneamiento” y viene gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto de más de 10 millones y medio de soles para su ejecución.

De la misma forma, se ha destinado 400 mil soles para el mantenimiento inmediato de la red principal de abastecimiento de agua ubicada entre el anexo de Quero y el distrito de Huertas, con el objetivo de realizar trabajos urgentes para mejorar el abastecimiento de agua.

Actualmente no existen los recursos para financiar la ejecución del Sistema de Agua y Desagüe de Yacus, debido a que el Gobierno Regional Junín sufrió un fuerte recorte presupuestal (45%) de parte del gobierno central; habiéndose destinado la inversión a obras priorizadas en el Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal 2010.

Sin embargo, existe la voluntad política para hacer realidad esta obra de vital importancia para los más de 12 mil habitantes del Valle Yacus, por lo que el presidente regional Vladimiro Huaroc, viene solicitando reiteradamente audiencia con la ministra Mercedes Araoz Fernández, con la finalidad de conseguir el presupuesto para la ejecución de la obra.

Respecto a la protesta de los alcaldes y pobladores, el Gerente Regional de Desarrollo, Walter Angulo dijo que las marchas no son la mejor manera para lograr algo, “entendemos la preocupación de estas personas, empero, debemos usar los canales correspondientes y realizar gestiones coordinadas, tal como se acordó en la reunión que sostuvo, el 28 de mayo, el presidente Vladimiro Huaroc con los representantes de las Juntas Administradoras de Agua Potable.

Así mismo, Angulo, descartó la paralización de obras en plena ejecución, como la construcción de los Centros de Estimulación Temprana, para transferir sus recursos al proyecto de agua y desagüe de Yacus, tal como fue planteado por los alcaldes de Molinos, Huertas, San Pedro de Chunán, que conforman dicho valle.
Finalmente, y aún a pesar de las autoridades ediles, que se mostraron intransigentes a encontrar una solución en conjunto, el Gobierno Regional seguirá con las gestiones para encontrar presupuesto para la obra de Yacus.