lunes, 21 de junio de 2010

PROMOARTESANÍA 2010”; PROMOVERÁ LA COMPETITIVIDAD Y EL DESAFÍO PARA EL DESARROLLO DE LA ARTESANÍA


• Junín será la tercera sede en lo que va del año; participarán artesanos de Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ica y Lima-Provincia.

Del 23 al 25 de junio Junín será sede del X ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOTORES DE LA ARTESANIA PERUANA “PROMOARTESANIA 2010” a fin de promover la participación activa de los artesanos, gobiernos regionales y locales, evento que contribuirá a la formulación de lineamientos y estrategias de desarrollo en la actividad artesanal, además de fortalecer la capacidad institucional del Estado y la Sociedad Civil en la promoción de la Artesanía Nacional.

El Gobierno Regional Junín a través del Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones en el Sector Artesanal ; en coordinación con El MINCETUR y DIRCETUR- Junín, vienen trabajando activamente para llevar adelante este importante evento, que proyecta contar con la participación de más de 500 artesanos a nivel de las regiones Junín, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ica y Lima-Provincia.

Al respecto, Elena Núñez Fuentes; Gente Regional de Desarrollo del Gobierno Regional Junín dijo; esta actividad que se desarrollará del 23 al 25 de junio, busca Definir políticas, estrategias e instrumentos de ámbito regional y local que permita la mejora de la competitividad artesanal; del mismo modo establecer las alianzas estratégicas y el compromiso entre en los 03 niveles de gobierno en la mejora de la competitividad artesanal.

Por su parte Lic. José Luis Álvarez Ramos Director Regional de Comercio Exterior y Turismo – Junín explicó; PROMOARTESANÍA tiene la finalidad de fortalecer la actividad artesanal, de esta manera incrementar la cantidad de producción de los artesanos para que puedan exportar; un claro ejemplo son los mates burilados que ya se encuentran en mercado como España, Francia, entre otros.

Agregó que los artesanos serán capacitados en la parte técnica por especialistas en temas como: Mejorar la inversión en tecnología, Elevar la productividad, Mejorar la infraestructura, Entorno favorable para la inversión y hacer negocios, Mejorar el nivel de la educación y finalmente talleres con técnicos especializados en cada tema.
Finalmente Elena Núñez; resaltó los trabajos que se vienen realizando a través del proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones en el Sector Artesanal, en la que se viene capacitando a los artesanos en diseño, formalización de empresas, promoción en mercado externo y transferencia tecnológica.