miércoles, 11 de agosto de 2010

LANZAN PROGRAMA DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

* Con un presupuesto de 430 mil 322 nuevos soles
Con el objetivo de prevenir y reducir el consumo de drogas en la región y en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Junín (GRJ) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (DEVIDA), de fecha 27 de abril de 2010; el Gobierno Regional Junín lanzó este miércoles el “Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Alcohol y Drogas en la región Junín”.

Con un presupuesto de 430 mil 322 soles, este año el programa trabajará con dos instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Huancayo; Santa Isabel y Tupac Amarú, y considera cuatro componentes básicos: 1) Prevención del consumo de drogas para población escolar del nivel secundario, 2) Prevención del consumo de drogas en familias en situación de riesgo, 3) Tratamiento en población de 15 a 30 años, consumidora y dependiente, 4) Institucionalización de política regional de reducción de la demanda de drogas.

La meta en ambas Instituciones Educativas es capacitar a 322 docentes y tutores, 25 líderes estudiantiles que se encargarán de realizar la réplica a los estudiantes de sus centros educativos, 20 padres de familia que conformarán una brigada por institución educativa y 720 familias en coordinación con las APAFAS a través del programa Familias Fuertes: “Amor y Límites”.

Profesionales de DEVIDA y Gerencia Regional de Desarrollo del GRJ se encargarán de brindar capacitaciones a los directores, Sub directores, docentes, tutores, padres de familia y estudiantes, donde se harán entrega de materiales educativos: videos, manuales de prevención y certificación.

Además, estos centros educativos serán implementados con mobiliarios y equipamiento como: Juegos de mesa, ping pong, fulbito de mano, instrumentos musicales, artículos de dibujo y pintura, mini gimnasio, pelotas de voley, futbol, básquet, steps net, net para vóley, colchonetas entre otros.

MÁS DATOS
El programa también instalará módulos adicionales en el hospital El Carmen y centros de de salud de “La Libertad” y “Azapampa” donde profesionales (Médicos, psicólogos y técnicos de salud), atenderán a personas consumidoras y dependientes de drogas. Estos módulos serán implementados con equipos de cómputo y audiovisuales, kids deportivos, mobiliarios, entre otros.