martes, 24 de agosto de 2010

JUNÍN BUSCA RETOMAR LIDERZAGO DE PRODUCCIÓN GANADERA Y LÁCTEA EN ZONA ALTOANDINA

Proyecto de GRJ ya recuperó 800 hectáreas de pastos naturales
En la comunidad campesina de Huasicancha en la zona altina de Huancayo, el Gobierno Regional Junín entregó recientemente el octavo módulo demostrativo de 100 hectáreas de pastos naturales recuperados, que es parte del proyecto “Mejoramiento y Manejo de Praderas Naturales Altoandinas de las Cuenca de los Ríos Cunas y Canipaco”.

Dicho proyecto, tiene como propósito recuperar los pastos naturales y convertirlos en pisos forrajeros de calidad para que sean aprovechados mediante el adecuado pastoreo, y de esa manera retomar el liderazgo de la producción ganadera que tenía Junín en las décadas del 80 y 90, hasta que el terrorismo truncó su desarrollo al dinamitar varios centros productores de las zonas Altoandinas; de igual modo, busca conservar el medio ambiente a través del aprovechamiento de los recursos naturales (suelo, agua y pastos nativos).

Dado el alto potencial que tiene nuestra región para desarrollar la producción ganadera (ovino, vacuno y camélidos sudamericanos) y láctea, el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Agricultura viene ejecutando este proyecto en 110 comunidades campesinas de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo con una inversión de 2 millones de soles.

La entrega del módulo piloto de pastos se realizó en el paraje Tullpalumi (3,905 msnm), hasta donde arribó el presidente regional Vladimiro Huaroc, que en breve acto protocolar realizó la transferencia del forraje, a unos 250 comuneros del distrito de Huasicancha.
El proyecto, que trabaja en alianza con las comunidades organizadas, tiene como meta el cercado, con alambre de púas y palos, de 100 semilleros de pastos naturales de 200 hectáreas cada uno, de los cuales se cosecharán semillas de diversas especies nativas que serán sembradas en la presente campaña agrícola. Actualmente el 70 % ya está en condiciones de ser aprovechados.

En cada módulo semillero demostrativo existen especies forrajeras (gramíneas y leguminosas), plantas nativas que proporcionan una alimentación balanceada con carbohidratos, proteínas y minerales, que son nutritivas para los animales; y cuyas semillas ya están listas para ser cosechadas y sembradas a gran escala.
“Durante los últimos años, nuestros ganados perdieron calidad (de fibra, lana y carne) y con ello entramos a una grave crisis económica, este proyecto nos devuelve la esperanza de mejorar nuestra producción y calidad de vida”; sostuvo el Presidente de la Comunidad Campesina de Huasicancha, Antero Lázaro Yaranga.

Por su parte, El presidente regional Vladimiro Huaroc, indicó que la recuperación de los pastos naturales no sólo beneficiará al sector ganadero, sino también a nuestro ambiente, pues esta es una forma de mejorar la cobertura vegetal, sembrar agua en las partes altas, capturar carbono, proteger los suelos y laderas de las erosiones; además sirve de hábitat a las aves silvestres, puntualizo Huaroc Portocarrero.

De igual modo, el mandatario regional entregó abonos y semillas de pastos naturales, y el plan de manejo de pastizales, documento que orienta técnicamente a los ganaderos sobre el tiempo y capacidad de pastoreo de cada uno de los potreros en épocas de estiaje y lluvia.

Datos
“Para obtener ganados de buena calidad genética se requiere de soporte técnico, y especialmente alimentación adecuada basada en forrajes que contengan gramíneas y leguminosas que aportan energía, carbohidratos, proteínas y minerales para la buena producción de leche, carne y lana”, asegura la promotora del proyecto en la cuenca del río cunas, Tec. Talita Sauñi Bustius.