martes, 17 de agosto de 2010

CINCO FALLAS GEOLÓGICAS AMENAZAN EL VALLE DEL MANTARO



Hoy todos participemos en simulacro de sismo a las 10:00 A.M.

Por lo menos cinco fallas geológicas, que por más de cuarenta años permanecen en un silencio sísmico, amenazan el valle del Mantaro, especialmente a la provincia de Huancayo, advirtieron este martes las autoridades de Defensa Civil durante una conferencia de prensa ofrecida para dar detalles sobre el simulacro nacional contra sismo programado para hoy (miércoles) a las 10 de la mañana.

Al respecto, Alberto Durán Basurto, sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, señaló que una de las principales fallas es la del Huaytapallana, en Huancayo, que tiene un silencio sísmico de unos 40 años, después que en 1960, en dos oportunidades, ocasionó daños significativos en Pariahuanca y Huancayo.

Otra de las fallas geológicas es la del Gran Pajonal, en la provincia de Satipo, que en el año 1947 produjo un movimiento sísmico de 6 grados, y en la actualidad se encuentra en un período de retorno. El funcionario, añadió que otras fallas que influirán en el valle del Mantaro son las de Ricrán (Jauja), Pampas (Huancavelica) y Yanahuanca (Pasco).

“De producirse un movimiento sísmico de 8 grados en la escala de Richter, los resultados serían devastadores, pues colapsarían las construcciones rústicas, por su antigüedad, incluso las viviendas de material noble que se construyeron sin una dirección técnica y en lugares prohibidos, como pendientes o quebradas”, advirtió Durán Basurto.

En ese sentido, la autoridad regional, junto a los representantes del sistema de Defensa Civil de los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca, invocó a toda la población y las instituciones públicas y privadas a participar del simulacro nacional de sismo, que se cumplirá este miércoles a las 10 de la mañana y tendrá una duración de 15 minutos.

Informaron que la alerta será hará a través de las sirenas de las ambulancias, la compañía de Bomberos de Huancayo, así como las campanas de las iglesias sonarán a la hora fijada por espacio de un minuto, tiempo que durará el sismo que tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter.