lunes, 3 de mayo de 2010

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE SATIPO PREPARADA ANTE INUNDACIÓN

Simulacro organizado por GRJ superó expectativas

Más del 50 por ciento de la población que vive en la faja marginal del río Satipo, de la provincia del mismo nombre, participaron activamente del III Simulacro de Inundación, organizado por el Gobierno Regional Junín en coordinación con la Municipalidad Provincial y el Comité de Defensa Civil.

Según informó Alberto Durán Basurto, director regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Junín, participaron de manera organizada los asentamientos humanos Natario Sanchez, Gerich, San Valentín, Alfonso Ugarte, Venecia, Ocho de Octubre, La Florida, Selva Central y Miguel Grau, con cerca a dos mil personas que habitan a lo largo de 4 km. de la faja marginal del río.

También participaron con sus respectivos grupos de intervención rápida, la Secretaría Técnica de la Municipalidad Provincial de Satipo, Red de Salud, Compañía de Bomberos, Serenazgo, Policía Nacional y el Ejército Peruano, divididos en tres sectores, contando con la supervisión técnica de miembros del Gobierno Regional Junín.

El simulacro comenzó a las 21 horas con 12 minutos con tres detonaciones en los diferentes sectores y el sonido de alarmas ante el inminente peligro. Luego, los brigadistas de cada Manzana llamaban a evacuar a cada familia, conduciéndolos a zonas seguras, previamente elegidas. Una vez comunicados, el grupo de intervención rápida con su personal y equipos necesarios, apoyaron la evacuación, rescate, estabilización y traslado de los heridos.

Duran Basurto, explicó que la actividad se desarrolló en horario nocturno porque es el momento en donde se puede encontrar a toda la familia reunida, además que estos incidentes no advierten, por lo que deben estar preparados las 24 horas del día. Destacó también el éxito del simulacro, porque superó a las anteriores.

El funcionario anunció que próximamente se realizará un nuevo simulacro en la sub cuenca del río Tulumayo, desde represa Chimay hasta San Ramón y el Puente Kimiri, también en las sub cuencas del valle del Mantaro, en los ríos Chanchas, Pucará y Shullcas, mientras que el simulacro nacional de sismo para toda la población se desarrollará en noviembre.