jueves, 13 de mayo de 2010

Catalogan como modelo en Latinoamérica EN COLOMBIA DESTACAN A PROYECTO “REVERDECE JUNÍN”



 Huaroc dio alentadora noticia al inaugurar otro Vivero
Forestal de Alta Tecnología en distrito de Muqui, Jauja


A poco menos de ocho meses de su ejecución, el proyecto de Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro del Gobierno Regional Junín comienza a recibir reconocimientos internacionales. La primera provino del vecino país de Colombia.

Esta alentadora noticia la hizo público el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, este jueves al inaugurar el segundo Vivero Forestal de Alta Tecnología en el distrito de Muqui, provincia de Jauja, en presencia de numerosas autoridades ediles, comunales y población, al compás de melodías y danzas típicas.

La primera autoridad regional refirió que hace algunas semanas en la ciudad de Cali, se desarrolló un evento internacional relacionado al medio ambiente, donde participaron importantes personalidades de diversos países. “Allí, resaltaron la importancia del proyecto Reverdece Junín, como un modelo a nivel de Latinoamérica para afrontar el cambio climático, generado por el calentamiento global”, aseguró.

El vivero forestal de Muqui fue construida con una inversión de 500 mil nuevos soles, sobre un área aproximada de 02 kilómetros. Tendrá una capacidad de producción de 1.5 millones de plantones forestales de alta calidad por campaña, siguiendo un proceso riguroso de alta calidad, con sistemas de riego tecnificado.

Entre las características de esta infraestructura, destaca el uso de sistemas de riego tecnificado con un alto nivel de automatización, la producción de las plantas se realiza en tubetes y bandejas, las cuales facilitan la manipulación y transporte de las plantas en todo el proceso de producción y de reforestación.

Con los sistemas de control de exposición y temperatura que dan los túneles, es posible producir plantas en menor tiempo que en los viveros tradicionales, así como producir plantones libres de enfermedades y plagas. Se reduce además el uso de mano de obra hasta en un 50%, respecto a la producción tradicional.