miércoles, 5 de mayo de 2010

GRJ RESUELVE CONTRATO A EMPRESA POR RETRASO INJUSTIFICADO DE OBRA

GRJ asumirá su culminación y Procuraduría iniciará acciones legales

El Gobierno Regional Junín resolvió el contrato N° 000460-2008-GRJ/GGR de fecha 18 de agosto de 2008, suscrito con el Consorcio Centro, para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra “Mejoramiento del Canal de Irrigación de las Pampas de Laive-Ingahuasi”, en los distritos de Yanacancha (Chupaca) y Chicche (Huancayo), por un valor de 3 millones 243 mil 623.27 nuevos soles.

Según se desprende de la Resolución Gerencial General Regional N° 121-2010-GRJ/GGR, del 23 de abril de 2010, el contratista incumplió con sus obligaciones contractuales, al haber demostrado incapacidad técnica y económica, además que se constató la ausencia de un Residente de obra desde el inicio de su ejecución (16 de mayo de 2009), tampoco existía medidas e implementos de seguridad del personal obrero.

En el amplio informe de la empresa supervisora de la obra (Consorcio Selva), también se consigna que el contratista no ha llegado ni siquiera al 50% de avance físico de ejecución de la obra, en su plazo contractual. “La situación actual del proyecto se encuentra en completo abandono, por irresponsabilidad exclusiva del contratista”, se señala en otro acápite, por lo que sugirió al Gobierno Regional Junín resolver el contrato, según lo establece la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

En ese sentido, incluso en un primer momento, el ente regional intervino económicamente al Consorcio Centro el 14 de setiembre de 2009 por el saldo de 2 millones 459 mil 410.45 soles, equivalente a un 76.46% del monto contratado para la ejecución de la obra, aunque ello fue cancelado con la resolución gerencial regional N° 121-2010-GRJ/GGR.

Esta misma norma, también autoriza a la Gerencia Regional de Infraestructura y a la Oficina de Administración y Finanzas proceder a la aplicación de las penalidades que correspondan de acuerdo al contrato, así como ejecutar las cartas fianzas otorgadas al Gobierno Regional Junín, de ser el caso.

Asimismo, la resolución regional firmada por el gerente general Ítalo Fernández Neciosup, dispone autorizar al Procurador Público Regional adoptar las acciones legales pertinentes ante los órganos correspondientes, tendientes a la recuperación de los montos económicos otorgados, y demandar la indemnización por los mayores daños y perjuicios irrogados a la entidad.

La norma regional también será comunicada al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), con el propósito de que inicie el procedimiento administrativo sancionador, contra el Consorcio Centro e imponga la sanción pertinente conforme a Ley.

Ahora, el Gobierno Regional Junín, asumirá bajo la modalidad de administración directa los trabajos correspondientes de la obra hasta asegurar su culminación, toda vez que esta infraestructura hídrica beneficiará a los agricultores para irrigar sus extensos campos.