domingo, 2 de mayo de 2010
HUAROC INSPECCIONA OBRAS DE SANEAMIENTO EN JUNIN
Constató avances y dificultades que presentan cinco grandes proyectos que se ejecutan con más de 24 millones de soles
El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, constató recientemente que cinco grandes obras de saneamiento básico que ejecuta el Gobierno Regional en la provincia de Junín registran un considerable avance, entre ellas, la que se ejecuta en el distrito de Carhuamayo, que presenta un avance físico del 94%, aunque algunas presentan ciertas dificultades.
Fue durante un recorrido que realizó en esa provincia el último miércoles en compañía del gerente general regional, Ítalo Fernández Neciosup, y los gerentes de Agricultura, Transportes y Salud, además de la consejera por Junín, Julia Camavilca Arzapalo, donde verificó no solo el grado de avance, sino, las dificultades que presentan cada uno de los proyectos.
OBRA DE CARHUAMAYO
Una de las primeras obras que inspeccionó el mandatario regional fue la que se ejecuta en el distrito de Carhuamayo, con un presupuesto de 11 millones 728 mil 370.06 nuevos soles. A la fecha, se viene realizando las pruebas de rigor para asegurar el funcionamiento de la gigante planta de tratamiento y el reservorio de agua con capacidad de almacenamiento de 500 metros cúbicos.
Asimismo, se verificó la instalación de redes de distribución de agua a lo largo de 14,622 metros lineales, mientras que a nivel de alcantarillado se instalaron colectores principales en 2,274 metros y colectores secundarios en una longitud de 14,833 metros, así como también se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales y se realizaron 1,591 conexiones domiciliarias. Estos trabajos representan el 94% de avance físico.
Otra obra inspeccionada fue la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Junín. Aquí, el Gobierno Regional Junín invierte 8 millones 911 mil 841.95 soles y el avance físico que registra a la fecha es 61.41%. Su conclusión está programada para julio de este año y beneficiará a más de 18 mil habitantes.
CULMINADA
En el caso de la obra de agua y desagüe del anexo de Quilcatacta, que tiene un presupuesto de 1 millón 696 mil 956.92 soles, ésta se encuentra culminada al 100%, incluso ya se conformó el comité de recepción que viene evaluando el estado de la obra para recibir formalmente la obra.
Otra obra de saneamiento que está a punto de culminarse es la que se ejecuta en el centro poblado menor de Huayre, con una inversión de 663 mil 893 soles, que a la fecha tiene un avance físico del 95%, y se reinició hace una semana, después que se paralizara en febrero debido a las intensas lluvias.
Finalmente, la obra del mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado del distrito de Ulcumayo, fue paralizada cuando se encontraba con un 68.42% de avance, por haberse resuelto el contrato con la empresa ejecutora y a la fecha está en proceso arbitral. Se prevé su reinicio en junio próximo por administración directa.