miércoles, 7 de julio de 2010

GRJ INICIA CONSTRUCCIÓN DE DOS PUENTES EN PICHANAKI

 Con más de 9 millones y medio de soles

Para asegurar una mejor comunicación y facilitar el traslado de la producción agrícola a los mercados, el Gobierno Regional Junín inició este fin de semana la construcción de dos puentes peatonales y de vehículos menores en el distrito de Pichanaki, con un presupuesto de 9 millones 554 mil 701 mil nuevos soles.

Estas infraestructuras permitirán unir los distritos de Pichanaki y Perené, en la provincia de Chanchamayo, que son conocidos por su alta producción de café, cítricos y piña, sin embargo, desde hace muchos años el uso de un solo puente artesanal dificultaba el tránsito fluido, además que ocasionaba constantes accidentes.

Según el expediente técnico, el proyecto contempla la construcción de dos puentes de concreto, para el tránsito de peatones y vehículos menores, tipo carrozable, con vigas tipo cajón, de una sola vía, de 71 metros de longitud, 6 metros de ancho, calzada de 3 metros para motocar (ida y vuelta) y un metro y medio para peatones.

La obra debe culminarse en un plazo de 240 días calendarios, siendo los beneficiarios directos 36 mil 623 pobladores de ambos distritos. Su ejecución estará a cargo del Consorcio Pichanaki B, que ganó la Buena Pro del proceso de licitación.

El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, puso la primera piedra, en medio de una concurrida asistencia de pobladores y autoridades locales. “Estamos iniciando la ejecución de un proyecto que se merecen estos pueblos por ser progresistas empresariales”, refirió la primera autoridad regional.

También adelantó que dentro de las próximas semanas se terminará de otorgar los 2,400 títulos de propiedad a los pobladores de la comunidad de Sangani, pues hasta el momento se otorgó sólo 800. Ello, debido a que estas funciones del COFOPRI han sido transferidas a los Gobiernos Regionales.

Por su parte, el alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muje, le otorgó al Presidente Regional una Resolución de Alcaldía N° 284-2010-MDP, de agradecimiento y felicitación por el inicio del proyecto.

De igual manera, entregó la resolución del expediente técnico de la obra “Mejoramiento de Camino Vecinal Unión Autiki – Unión Baja” del distrito de Pichanaki, que en los próximos meses iniciará el Gobierno Regional Junín su construcción con una inversión de 3 millones 112 mil 376 nuevos soles.