Lo bueno se hace esperar. Así justificó el sub gerente de Estudios del Gobierno Regional Junín, Arq. Gabriel Calderón Ponce, a la ligera demora que registra el inicio de la ejecución física del proyecto de iluminación artificial del estadio Huancayo, que es una necesidad urgente para que el aficionado al fútbol tenga el privilegio de ver en agosto próximo la Copa Sudamericana, con la participación del Club Sport Huancayo.
El funcionario, quien prefirió no precisar una fecha exacta para el inicio de la obra, explicó que se trata de un proyecto complejo, por el mismo hecho que obras de esta naturaleza no se ejecutan a menudo en nuestro país, incluso en el mundo. Por esta misma razón, demandó un poco más de paciencia a los aficionados de toda la región.
“La población debe comprender que los reflectores y otros elementos de la gigantesca estructura que se instalará en el estadio no se encuentran en el mercado nacional, por lo que tendrá que importarse de Estados Unidos, y esto último demorará más tiempo que la misma instalación en el escenario”, acotó Calderón Ponce.
LICITACIÓN DE LA OBRA
De otro lado, el funcionario aclaró que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) hizo una sola observación al expediente técnico del proyecto, referida a la cimentación de las torres y el sistema eléctrico, detalles que ya fueron subsanados, por lo que se espera que en el transcurso de esta semana el ente deportivo dé su conformidad al expediente.
En ese sentido, estimó que la licitación pública para la ejecución de la obra debe concretarse en el transcurso del presente mes. Sin embargo, aseguró que el estadio Huancayo quedará completamente iluminado antes del inicio de la Copa Sudamericana.
Cabe señalar que, el proyecto contempla la instalación de cuatro torres de 60 metros de altura, con 44 reflectores de 1,500 w. cada uno, que garantizarán una buena iluminación del campo de juego, las tribunas y las zonas de acceso al estadio. El presupuesto asciende a 2 millones 870 mil nuevos soles.