miércoles, 7 de abril de 2010

HUANCAYO CONTARÁ CON MODERNO CENTRO DE HEMOTERAPIA TIPO II

HUANCAYO.

Para contar con una oportuna y adecuada capacidad operativa en la captación y aprovisionamiento de sangre y componentes en la región, el Gobierno Regional Junín en breve iniciará en la ciudad de Huancayo la construcción de un moderno Centro de Hemoterapia Tipo II, con una inversión total de 2 millones 699 mil 728.34 nuevos soles.

Esta infraestructura se edificará en el interior del terreno matriz que ocupa actualmente el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, en un área de 547.30 metros cuadrados y será de tres niveles, con un completo equipamiento biomédico de última generación que será adquirido del mercado internacional.

En el primer nivel, se ubicará la zona de producción, control y distribución de componentes, con ambientes destinados para laboratorio de control, preparación de reactivos y almacenes; asimismo, habrá una zona de limpieza (esterilización) con ambientes para recepción, almacén y servicios higiénicos.

En el segundo nivel, se ubicará la zona de reconocimiento de donantes y extracción de sangre, así como la zona administrativa, con múltiples ambientes para el personal médico y técnico. En tanto, en el tercer nivel habrá ambientes para los equipos de ventilación mecánica. Cada nivel contará con un hall de escalera y caja de escaleras.

Según el expediente técnico, aprobado mediante Resolución Gerencial Regional de Infraestructura N° 044-2010-GR-JUNIN/GRI el 10 de marzo, la nueva edificación será completamente equipada, tanto los laboratorios, áreas administrativas, así como de limpieza y esterilización. El proyecto también incluye el componente de capacitación técnica y la implementación de una red de Bancos de Sangre en la región Junín.

La necesidad de contar con un centro de hemoterapia, como la que construirá el Gobierno Regional, se justifica por cuanto en la actualidad el servicio del Banco de Sangre, que opera en los establecimientos de salud, es restringido y con el proyecto se espera superar significativamente este problema con una atención oportuna y de calidad a los pacientes.