Con el objetivo de promover modelos de vivienda rural andina sostenible para las zonas pobres, la Sub Gerencia de Vivienda y Urbanismo del Gobierno Regional Junín, el Consorcio Junín y el Colegio de Arquitectos convocan a la comunidad universitaria a participar en el “I Concurso Nacional de Vivienda Rural Andina”.
El Sub Gerente Regional de Vivienda y Urbanismo, Ing. Arturo del Pozo, señaló que el problema de habitabilidad del poblador rural sigue siendo uno de los más difíciles de dar solución, debido a sus escasos recursos económicos, pero también por falta de propuestas técnicas de diseño apropiado, técnica constructiva y uso del material e instalaciones adecuadas, que les sirvan como referencia.
Con este concurso se espera encontrar propuestas que aporten en alternativas de buena habitabilidad para el uso como vivienda residencial y productiva, esta última con funciones para hospedaje, taller artesanal o transformación de materia prima, huerta-corral de animales menores o vacuno y comercio, que generarán el desarrollo económico de las familias pobres.
Las inscripciones serán hasta el 20 de este mes y la presentación de propuestas hasta el 23 de mayo; pueden participar arquitectos e ingenieros colegiados, así como equipos multidisciplinarios de universitarios del octavo ciclo en adelante, bachilleres egresados en el 2008 y 2009 de las profesiones especializadas en elaboración de expedientes técnicos y sociales de vivienda y tecnologías sostenibles apropiadas a medios rurales.
El equipo ganador por cada modelo propuesto se hará acreedor a un contrato de servicio para la elaboración del expediente técnico del prototipo ganador.
Para mayor información, los interesados deben apersonarse al Colegio de Arquitectos del Perú-Región Junín en el jirón Rebagliati 125 Urb. Gonzales-El Tambo, o a la oficina del Consorcio Junín, Jr, Rosemberg 488 El Tambo-Huancayo.