Tras saludar el inicio de la construcción de la nueva ciudad de Morococha, el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, destacó la importancia de la mesa de diálogo, que ha venido resolviendo las exigencias de los pobladores para concretar el reasentamiento.
“Me siento satisfecho por este acontecimiento y felicito a la empresa Chinalco, sin embargo, considero que la mesa de diálogo, donde participa el Gobierno Regional Junín, tiene que seguir trabajando para lograr un pleno entendimiento”, expresó la primera autoridad regional.
En otro momento, Huaroc Portocarrero, estimó que sólo un 20 por ciento de la población de Morococha está en desacuerdo con el reasentamiento y por ende se resiste a ser reubicado a la nueva ciudad que Chinalco construirá con todas las comodidades.
“Definitivamente, reasentarlos no es una tarea fácil, por eso, insisto en que la mesa de diálogo tiene que continuar son su rol, para ir definiendo los otros aspectos que demanda la población, como es los temas de salud, social y empleo”, enfatizó el mandatario regional.
Como se sabe, la minera Chinalco Perú S.A. inició este martes la construcción de la nueva ciudad de Morococha con una inversión de 50 millones de dólares, en la localidad de Carhuacoto, del mismo distrito, sobre un área de 180 hectáreas, de propiedad de la ex Hacienda de Pucará.
Según explicó Gerald Wolfe, presidente y gerente general de la empresa, su construcción tardará alrededor de 1 año y medio y contará con todos los servicios básicos para que los más de cinco mil pobladores vivan en mejores condiciones que antes. “Será una ciudad moderna”, prometió el funcionario.