martes, 30 de marzo de 2010

INCIAN TRABAJOS EN I.E. SEBASTIÁN LORENTE


HUANCAYO.
Dando cumplimiento a la promesa realizada días anteriores, el Presidente Regional Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, este martes dio inicio a la demolición de la vetusta infraestructura de la I.E. Sebastián Lorente para dar paso a la construcción de nuevos ambientes en beneficio de más de mil quinientos estudiantes.

El mandatario regional estuvo acompañado de los Gerentes Regionales de Infraestructura y Desarrollo Social, Franklin Valenzuela y Walter Angulo respectivamente; también del Director Regional de Educación, José Caro Meléndez y padres de familia de la comunidad educativa.

Las palabras de bienvenida las dio el director de Institución, Hugo Astuhuamán Pardavé, quien además resaltó la voluntad e iniciativa de los padres de familia que hicieron denodados esfuerzos para concretizar este proyecto.

Por su parte, el presidente de la APAFA, Rubén Chuquillanqui, a nombre de los más de 1,400 padres de familia, saludó el gesto de las autoridades regionales por priorizar la remodelación integral del centro educativo que a la fecha cuenta con más de un siglo y medio de existencia.

A su turno Huaroc Portocarrero, manifestó que VASMER CADS S.A., es la empresa encargada de ejecutar el proyecto con un presupuesto de 3 millones 519 mil 970.02 soles asignados por el Gobierno Regional y el plazo de ejecución es de 270 días “Los trabajos consistirán en la construcción de 14 aulas distribuidas en cuatro pabellones, también, ambientes para dirección, sub dirección, profesores, biblioteca, centro de cómputo, auditorio, cajas de escalera y servicios higiénicos”, expresó.

Asimismo, serán refaccionados dos pabellones compuestos por ocho aulas, tópicos de primeros auxilios, laboratorio y servicios higiénicos. Adicionalmente se construirán una nueva losa deportiva multifuncional, dos muros de contención, cerco perimétrico y una rampa para escalinatas adecuadas.

“El proyecto, también contempla la implementación con 603 sillas personales, 330 mesas bi personales, 14 pupitres, 10 sillas para pupitre, 15 módulos de computadora con sus respectivas sillas y 05 equipos de cómputo”, finalizó.la primera autoridad regional.

MÁS DATOS
Hace 164 años fue fundada ésta emblemática Institución Educativa y por sus aulas pasaron ilustres personajes de nuestra historia regional y nacional, como políticos, literatos, artistas y profesionales que triunfan en el mundo.

viernes, 19 de marzo de 2010

MÁS DE 2 MIL POBLADORES PARTICIPARÁN EN SIMULACRO

SATIPO.
Por lo menos dos mil pobladores participarán en el simulacro de evacuación por inundación, a desarrollarse el próximo 25 de marzo en la provincia de Satipo, bajo la organización del Gobierno Regional Junín en coordinación con la municipalidad de esta provincia y el Comité Provincial de Defensa Civil.

Así dio a conocer Alberto Durán Basurto, sub gerente de Defensa Civil, precisando que este simulacro se cumplirá entre las 9 y 9:30 de la noche en las zonas de mayor vulnerabilidad, como los Asentamientos Humanos y mercados aledaños a la faja marginal del río Satipo.

El funcionario explicó que la finalidad de este evento es preparar a la población en cuanto al comportamiento y rapidez para la evacuación en situaciones de emergencia, como inundaciones por efectos de lluvias intensas o desembalse de ríos.

Añadió que el grupo de intervención rápida se encontrará conformado por la Secretaría Técnica de la Municipalidad Provincial de Satipo, red de Salud, cuerpo de bomberos, serenazgo y la Policía Nacional de la jurisdicción.

Participarán los Asentamientos Humanos Natario Sánchez, Venecia, Ocho de Octubre, La Florida y Jorge Chávez, también los mercados “Productores Virgen de Cocharcas”, “Frutas Vista Alegre”, “Selva Central”, así como los miembros del Comité de Gestión de la defensa ribereña de Satipo.


Dato:
Satipo, es la primera provincia, en el presente año, en realizar el simulacro programado en toda la región. La Sub Gerencia de Defensa Civil, también coordina similares eventos en las cuencas de los ríos Tulumayo, Chanchamayo, Huatziroque, Amashirona y Pichanaki, en Selva Central, mientras que en el Valle del Mantaro será en las sub cuencas de los ríos Chanchas, Pucará y Shullcas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA PABELLÓN “D” A I.E. TÚPAC AMARU



HUANCAYO.
El pabellón “D” compuesto por 30 aulas renovadas e implementadas con más de 580 mobiliarios escolares, entregó este miercoles el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero a la Institución Educativa “Túpac Amaru” en el anexo de Azapampa del distrito de Chilca. La emotiva ceremonia se desarrolló en el patio de honor del centro educativo desde las 10:00 horas ante una buena cantidad de padres de familia, profesores y alumnos.

Lo acompañaron a la autoridad regional, el Gerente de Desarrollo Social, Walter Angulo Mera, el Gerente de Infraestructura, Franklin Valenzuela Barrantes y el Sub Gerente de Obras, Gustavo Villafuerte Canal.

Muy emocionado, el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Antonio Alfaro Vilcahuamán, a nombre de los beneficiarios, dio las muestras de gratitud a la autoridad regional y su comitiva, de quienes, dijo que mostraron todo su interés por hacer realidad este sueño anhelado por varias décadas.

De igual forma, el director del colegio, Walter Lazo Alcocer, pidió a los padres de familia, alumnos y profesores, a preservar y cuidar estos nuevos ambientes. “Estuvimos olvidados por varios años, ahora nuestra institución se apresta a ser la mejor de Huancayo y de la región, es responsabilidad todos para lograr el objetivo”, añadió.

A su turno, Huaroc Portocarrero, manifestó que el renovado pabellón “D”, forma parte del proyecto integral que el gobierno regional viene ejecutando con un presupuesto de 3 millones, 495 mil soles y será entregado oficialmente el 01 de mayo. “El total de obra, contempla además, la construcción y mejoramiento de talleres para las especialidades de carpintería, industria del vestido y computación. También la cimentación de losas deportivas, patio de honor, baterías de servicios higiénicos y el mejoramiento del pabellón “A”, donde funcionan las oficinas administrativas”, refirió.

Igualmente, se comprometió a incluir a este proyecto, un generador de electricidad trifásica para el mejor funcionamiento de las maquinarias de los talleres y un tanque de agua. “Nuestra prioridad siempre se caracterizó por apoyar la educación en toda nuestra región; lo estamos demostrando con el Túpac Amaru, que alberga buena cantidad de estudiantes de la zona sur de Huancayo”, finalizó.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PUCHARINI CONTARÁ CON NUEVO LOCAL

CHANCHAMAYO.
Por lo menos 500 estudiantes de la Institución Educativa Agropecuario Industrial de la comunidad nativa Pucharini, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, se beneficiarán con una moderna infraestructura, cuya construcción iniciará el Gobierno Regional Junín en abril próximo.

Según el expediente técnico aprobado mediante Resolución Gerencial Regional de Infraestructura Nº 243-2009-GR, la obra consistirá en la construcción de un pabellón de tres aulas para los niveles de primaria y secundaria, además de otros ambientes para Inicial, almacén, dos galpones para crianza de cuyes y aves, servicios higiénicos y cerco perimétrico.

Asimismo, serán mejoradas 11 aulas, laboratorio, biblioteca, sala de cómputo, tres ambientes para albergues, sala audiovisual, ambientes de administración y almacenes; además de mitigación de zonas de botaderos y sembrado de grass y equipamiento de 10 módulos de cómputo.

Adicionalmente, se implementará ocho módulos que comprenden, cada uno, de 32 sillas y 8 mesas para los alumnos del nivel inicial, 20 juegos bipersonal de 40 sillas y 20 mesas, 50 carpetas unipersonales para primaria y 90 para secundaria.

Esta importante infraestructura mejorará las condiciones de los alumnos, quienes recibirán sus lecciones en mejores condiciones que antes, manifestó el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.

INCREMENTO DE RÍO ACHAMAYO CAUSA ESTRAGOS EN CONCEPCIÓN



CONCEPCIÓN.
El incremento del caudal del río Achamayo, perteneciente a la provincia de Concepción, lesionó cerca de 6 mil hectáreas de cultivos, 3 totalmente arrasadas, predios inundados y una poza de oxidación a punto de colapsar, informaron en la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín.

Según el reporte, los distritos más perjudicados son; Santa Rosa, Quichuay e Ingenio. “En los próximos días el Gobierno Regional proporcionará una maquinaria pesada y combustible para realizar trabajos de limpieza y reforzar la defensa ribereña que se encuentra debilitado”, mencionó Alberto Duran, Sub Gerente de Defensa Civil.

“El último sábado se logró comprobar que la poza de oxidación 10 mil metros cúbicos de agua profunda del distrito de Santa Rosa, se encuentra a punto de colapsar por su acercamiento a la faja marginal, en donde el caudal logró arrasar aproximadamente 80 metros de la defensa”, agregó el funcionario regional.

Por otro lado, el puente Achamayo, se encuentra con sus bases debilitadas a punto de desplomarse y el principal canal de riego bloqueado con piedras que viene obstruyendo el pase de agua hacia los acueductos de agua.

“Apoyaremos con los trabajos de captación de las aguas, reforzaremos la defensa ribereña, la Dirección Regional de Agricultura proveerá de la maquinaria pesada y nosotros dispondremos 300 galones de combustible”, precisó Durán Basurto, quien estuvo acompañado del presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, Ernesto Nuñez Palacios y el alcalde del Santa Rosa, Humberto Pérez Sarapura.

jueves, 11 de marzo de 2010

EN ABRIL COMIENZA A EJECUTARSE OBRA DE SANEAMIENTO DE LA OROYA


* GRJ y Consorcio Altiplano firmaron contrato

HUANCAYO.

En un ambiente abarrotado de pobladores y representantes de la sociedad civil, el Gobierno Regional Junín suscribió este jueves con el Consorcio Altiplano el contrato correspondiente para la ejecución del mega proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de La Oroya”, que se iniciará en abril próximo.

Se trata del Contrato Nº 153-2010-GRJ/GGR, suscrito entre el gerente general del Gobierno Regional Junín, Ítalo Fernández Neciosup, y el representante legal del Consorcio Altiplano, Javier Pérez Claramunt, de nacionalidad española, que está integrado por las empresas BM3 Obras y Servicios SAC, Avanzada Tecnología y Servicos SAC y por Vías y Construcciones Perú SAC.

El monto contratado es por la suma de 36 millones 936 mil 034.59 nuevos soles, siendo el plazo para la ejecución física de la obra de 540 días calendarios, aproximadamente 18 meses. Para tal efecto, el terreno será entregado al contratista dentro de los 15 días contados a partir del día siguiente de la suscripción del contrato.

En el contrato también se señala que la empresa contratista entregó al Gobierno Regional una carta fianza del Banco Continental por un valor ascendente a 1 millón 477 mil 441.38 nuevos soles y otra del Banco de Comercio por 2 millones 216 mil 162.08 soles, por concepto de garantía de fiel cumplimiento del contrato, cuyos montos sumados equivalen al 10% del monto total del contrato.

Este acto se desarrolló en el auditorio del local del Sindicato de Empleados de la empresa Doe Run La Oroya, con asistencia del gerente general del Gobierno Regional Junín, Italo Fernández Neciosup; el alcalde de la provincia de Yauli, César Gutiérrez Revila, así como el representante de la empresa contratista, el español Javier Pérez Claramunt, entre otras autoridades locales.


CONSORCIO ALTIPLANO:
“Tenemos experiencia en este tipo de obras”


Javier Pérez Claramunt, representante legal del Consorcio Altiplano, fue enfático en señalar que su empresa tiene la experiencia suficiente en la ejecución de este tipo de obras, citando como ejemplo el saneamiento de agua y desagüe de la ciudad de Chimbote, que concluyó con un presupuesto de 12 millones de soles.

“Similares obras también realizamos en España, además hemos construido el hospital Negreiros y el Instituto del Corazón (Incor) de Lima; asimismo, iniciamos la construcción del hospital de Lambayeque”, sostuvo el empresario español.

Dijo también que cuentan con la suficiente capacidad operativa que les permitirá concluir la obra antes del plazo fijado en el contrato. “En abril nos instalaremos en el terreno a trabajar, que incluye el campamento para el personal, las maquinarias y todos los detalles previos al inicio de la ejecución física de la obra, que comenzará todavía en mayo”, precisó Pérez Claramunt.

De otro lado, manifestó que el consorcio tomará en cuenta a la mano de obra no calificada de La Oroya, para ello, aseguró que se consensuará las dos listas preliminares que existen a la fecha. “Si existe personal calificado en la ciudad, también serán priorizados”, indicó finalmente el ejecutivo.

ITALO FERNÁNDEZ:
SERCONSUL supervisará ejecución del proyecto


Tras mostrar su complacencia por la suscripción del contrato, el gerente general del Gobierno Regional Junín, CPC Italo Fernández Neciosup, reveló que la empresa Servicios de Consultores Andinos (SERCONSUL) ganó la buena pro del proceso para la supervisión de la ejecución de la obra de saneamiento de La Oroya.

“En el transcurso de la próxima semana debemos estar firmando el contrato con esta empresa, que también tiene mucha experiencia en este tipo de obras, con lo cual estaremos concluyendo todo el proceso formal para asegurar la ejecución de la obra”, manifestó el funcionario.

En otro momento, reiteró su invocación a la población a organizarse en un comité a fin de vigilar y cautelar la correcta ejecución de la obra y dentro del plazo establecido. “Es necesario, aunque nosotros tenemos plena confianza en la contratista porque tiene experiencia, además que dejó las garantías necesarias en las entidades bancarias”, puntualizó Fernández Neciosup.

ALCALDE DE YAULI:
“Seremos celosos vigilantes”


El alcalde de la provincia de Yauli, César Gutiérrez Revilla, saludó la firma del contrato que permitirá hacer realidad la obra que esperó la población oroína por más de cuarenta años.

“Han transcurrido casi cuatro años de intensas gestiones a todo nivel y felicito al Gobierno Regional por haber concretado este contrato a pesar de las dificultades y las piedras que nos pusieron en el camino. Lo que se quiere es mejorar la salud y el bienestar de la población”, comentó la autoridad edilicia.

Sin embargo, aseguró que su municipio será un celoso vigilante para el cumplimiento de la obra dentro de los plazos establecidos. “Nosotros como EMSAPA, al final, vamos a administrar la obra, por eso nos mantendremos vigilantes en todo el proceso de la ejecución del proyecto”, señaló Gutiérrez Revilla.

lunes, 8 de marzo de 2010

GOBIERNO REGIONAL RINDIÓ JUSTO HOMENAJE A MUJERES SÍMBOLO DE LA REGIÓN


HUANCAYO.
Un justo homenaje recibieron más de 35 mujeres representativas de la región por parte del Gobierno Regional Junín en el marco de las actividades por el “Día Internacional de la Mujer”. Este acontecimiento se desarrolló este lunes por la mañana en el auditorio de la sede regional.

El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, previamente, visitó las principales oficinas de la sede central y otorgó un presente a todas las mujeres laboralistas que día a día se consagran como parte fundamental de la presente gestión.

Posteriormente y en una significativa ceremonia, el mandatario regional entregó cuadros recordatorios a las mujeres representantes de las nueve provincias de la región, quienes por su ímpetu y coraje, supieron sobresalir, en cada una de sus provincias.

Asimismo, a las más sobresalientes de los proyectos que el gobierno regional ejecuta en las nueve provincias; entre ellos el PICED, PROSAN y Escenarios Saludables. De igual forma a las que pertenecen en a la agrupación del Consejo Regional de la Mujer, mujeres desplazadas, y mujeres de sector artesanía.

Entre las damas que fueron distinguidas se encuentran: Isabel Torres De Pérez (Río Tambo – Satipo), Dominga Juscamayta De Paredes (Chanchamayo), Julia Mandujano De Porras (Tarma), Soledad Terrel Atoc (Yauli – La Oroya), Alina Rojas Trujillo (Concepción), Vicenta Rojas Ricaldi (Chupaca), Fortunata Vílchez Bastidas (Huancayo) y Eugenia Gutarra Gutarra (Jauja).

Huaroc anuncia creación de subgerencia de la mujer

El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, aseguró que la Subgerencia de la Mujer, se encuentra incorporada en la nueva estructura orgánica del Gobierno Regional Junín, al igual que las subgerencias de la Juventud y Comunidades Nativas y Campesinas.

“Hemos considerado necesario la creación de estas tres subgerencias; estos sectores deben tener mayor apoyo del Estado, nuestra prioridad es agilizar los trámites burocráticos que hoy subsisten y dar mayor impulso a los proyectos vinculados con las mujeres, jóvenes y el de las comunidades nativas”, finalizó.

viernes, 5 de marzo de 2010

GRJ MEJORA CIRCUITO TURÍSTICO “MAMACHA COCHARCAS”



HUANCAYO.
Tres de los siete componentes de infraestructura que corresponden al proyecto “Puesta en Valor y Promoción del Circuito Turístico Mamacha Cocharcas del Valle del Mantaro”, que ejecuta el Gobierno Regional Junín desde el año 2007, fueron inaugurados este viernes por el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.

En el barrio “Virgen de Cocharcas”, distrito de Sapallanga, con un presupuesto de 326 mil 332 nuevos soles, el mandatario regional entregó descansos turísticos, escalinatas ampliadas y señalización de las principales calles, así como la forestación con 1,271 plantones forestales de diversas especies.

También, en el barrio Centro del mismo distrito, la primera autoridad regional puso en funcionamiento el empedrado de la primera cuadra de la Av. Ricardo Palma, el nuevo mirador turístico y la señalización de las principales calles. Igualmente, la forestación con 1,122 plantones forestales. En este componente, el Gobierno Regional Junín invirtió 163 mil 261.18 soles.

Finalmente, Huaroc Portocarrero, acompañado de una comitiva oficial, se trasladó hasta el distrito de Tres de Diciembre, donde entregó a la población y autoridades locales el cerco perimétrico de material noble del Santuario de la Virgen de Cocharcas, ejecutado con un presupuesto de 61 mil 418.96 soles. Al igual que en Sapallanga, también se forestó el cerro Huamanhuaca con 6,176 plantones forestales.

En su alocución, el Presidente Regional señaló que similares obras serán inauguradas hoy (sábado) en los distritos de Apata y Orcotuna y mañana (domingo) en Manzanares y Huachac. “Hemos asignado un presupuesto total de 1 millón 490 mil 938.05 nuevos soles para hacer realidad este proyecto que favorecerá a plenitud el Circuito Turístico del valle del Mantaro”, manifestó la autoridad.

Huaroc, estuvo acompañado de la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Silvia Salas, el director de Agricultura, Oscar Calixto Gavino, así como de los alcaldes de los distritos beneficiarios y cientos de pobladores, quienes expresaron su complacencia con los trabajos realizados.

RIO MANTARO AMENAZA ARRASAR VIVIENDAS Y SEMBRÍOS EN HUAMANCACA



CHUPACA.
Por lo menos 200 viviendas y decenas de hectáreas de cultivo instalados en el sector de la Asociación de Vivienda Santa Rosa de Lima, en el distrito de Huamancaca Chico, se encuentran en riesgo de ser arrasadas por las aguas del río Mantaro, alertó este viernes el sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Juan Alberto Durán Basurto.

Esta información la alcanzó tras realizar en horas de la mañana una visita de inspección a la zona, conjuntamente con el director de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Augusto Olivares Huamán, constatando que las precarias defensas ribereñas vienen siendo destruidas por efectos del incremento del caudal del río.

Durán Basurto, indicó que en la inspección también pudo comprobar que cinco viviendas de material noble y rústico fueron inundadas, mientras que dos hectáreas de cultivos de papa, maíz y pastos han sido arrasadas completamente y otras 15 hectáreas resultaron afectadas.

Frente a estos hechos, el funcionario recomendó que es necesaria la evacuación de los moradores de ese sector a zonas de mayor seguridad, además de reforzar la defensa ribereña, labor que debe ser encabezada por la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico con apoyo de la Municipalidad Provincial de Chupaca.

miércoles, 3 de marzo de 2010

HUAROC CONTINUA CON SU APOYO A DEPORTISTAS DESTACADOS

HUANCAYO.
Continuando con el apoyo a los deportistas más destacados de nuestra región, el Presidente Regional Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, este martes entregó buzos a tres deportistas y entrenador, quienes representarán al Perú el 6 y 7 de marzo en el “Campeonato Sudamericano de Cross Country (atletismo)” a desarrollarse en la ciudad Cochabamba – Bolivia, en las categorías juvenil y menor.

Se trata de las atletas Liz Margareth García, Gabriela García León y Niel Paúl Vladimir, quienes participarán en Marcha atléticas en las distancias de 10 km y 8 km en las diferentes categorías. También del entrenador Pedro Cañizares Rodríguez

Vladimiro Huaroc, después de desearles éxitos en esta difícil competencia, se comprometió a seguir apoyando a todos los deportistas de las diferentes disciplinas de nuestra región; tal como es el caso de los deportistas que también participarán en el campeonato sudamericano de Levantamiento de Pesas a desarrollarse en la ciudad de Chiclayo.

Asimismo, aseguró que su representada, próximamente sacará adelante el “Proyecto de formación del patronato de apoyo al deporte y cultura” que tiene como finalidad integrar a instancias del estado y privadas, para que aporten con el deporte regional e Implementar un área de atención al deportista a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), con atención médica, traumatología, nutricional y otros.

SIETE MILLONES DE SOLES PARA CONSTRUCCIÓN DE ONCE PICED

HUANCAYO.
Con un presupuesto de 7 millones 769 mil 845.41 soles, el Gobierno Regional Junín viene construyendo e implementando ambientes para el funcionamiento de los Programas de Implementación de los Centros de Estimulación Temprana – PICED, en once distritos de la región.

La edificación será de material noble y contarán con ambientes separados de acuerdo a las edades (Niños de 0 a 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años); también salas para la estimulación de madres gestantes, cocinas, comedor y servicios higiénicos.

Distritos Beneficiados

Rio Negro (Satipo) S/. 755,244.60
San Pedro de Saño (Huancayo) S/. 646,886.43
Viques (Huancayo) S/. 815,219.00
San José de Quero (Concepción) S/. 659,943.23
Parco (Jauja) S/. 684,677.58
Pomacancha (Jauja) S/. 530,376.97
Janjaillo (Jauja) S/. 548,078.47
Ricrán (Jauja) S/. 915,017.20
Llocllapampa (Jauja) S/. 657,397.00
Mantaro (Jauja) S/. 751,439.93
Yauli (Jauja) S/. 805,565.00

HUANCAYO SERÁ SEDE DE SEMINARIO INTERNACIONAL DEL MARMOL Y TRAVERTINO


HUANCAYO.
En el marco del proyecto Instituto Regional del Mármol, que impulsa el Gobierno Regional Junín, se realizará en Huancayo del 22 al 26 de marzo el Seminario Tecnológico Internacional para el sector Mármol y Travertino, dirigido a las comunidades, empresarios y profesionales involucrados en este sector.

En conferencia de prensa realizada este miércoles en las instalaciones de la sede regional, el gerente de Desarrollo Económico, José Luis Álvarez Ramos, explicó que el objetivo de este evento es proporcionar información detallada sobre los procesos de extracción, corte y transformación del mármol, así como el uso de herramientas, equipos y maquinarias adecuadas para el mayor y mejor aprovechamiento de los materiales en su conjunto.

Indicó que el seminario estará a cargo de un experto consultor italiano y se desarrollará en tres jornadas de clases teóricas, en el auditorio del hotel Presidente de Huancayo, y dos visitas de campos a lagunas canteras de la zona. Cabe precisar que la participación en el seminario será gratuita.

Por su parte, el Ing. Paolo Marone, consultor mundial del mármol, señaló que Junín cuenta con las mayores reservas de este mineral no metálico en el país y destacó que con el Instituto Regional de Mármol se priorizará el trabajo con las mujeres de las comunidades.

martes, 2 de marzo de 2010

GRJ LLEVA AYUDA A CULLHUAS Y OTROS DISTRITOS DE HUANCAYO


HUANCAYO.
El Gobierno Regional Junín proporcionó este martes a las familias los anexos de Aza Cruz, Pampa Cruz y Chucos del distrito de Cullhuas materiales e insumos para las faenas comunitarias de descolmatación y limpieza de las acequias y canales de riego que realizarán, después de la desgracia que sufrieron la semana anterior.

Como se recuerda, producto de las inclemencias del tiempo el pequeño canal de riego del distrito de Cullhuas se desbordó y provocó el colapso de 15 viviendas, dejando a igual número de familias afectadas.

Al respecto, la Sub Gerencia Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional, se comprometió a donar herramientas como picos, lampas y carretillas, a fin de mitigar y realizar trabajos de prevención para evitar sucesos similares.

Del mismo modo, este fin de semana el anexo de La Punta, en el distrito de Sapallanga, y el distrito de Palian soportaron fuertes lluvias, causando 15 damnificados y tres viviendas colapsadas.

Para aliviar esta situación, el Gobierno Regional Junín, entregó este martes ayuda inmediata, consistente en carpas familiares, frazadas, materiales domésticos y ropa usada.

GRJ ASEGURA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA

HUANCAYO.
En el transcurso de los próximos días, el Gobierno Regional Junín hará efectiva la transferencia financiera de 646 mil 637 soles al Servicio Nacional Agraria (SENASA) para que pueda continuar con el proyecto piloto “Control de la Mosca de la Fruta en las provincias de Satipo y Chanchamayo”.

Así lo dio a conocer el presidente de la región, Vladimiro Huaroc, después de sostener este martes por la mañana una reunión con sus funcionarios de confianza y los alcaldes de los distritos de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muje; San Luis de Shuaro, Luis Mesa Reyes y de Perené, Antonio Guzmán Castillo; También participaron los representantes de los Centros Poblados y Agricultores que serán beneficiados con este proyecto.

Huaroc Portocarrero, explicó que según el convenio firmado el año pasado, el Gobierno Regional Junín se comprometió a transferir periódicamente a SENASA un presupuesto total de 4 millones 147 mil soles para la ejecución de dicho proyecto.

Agregó que los 646 mil 637 soles, viene a constituir el primer desembolso y se hará efectiva en estos días en vista que el SENASA recientemente presentó el pasado 16 de febrero a la gerencia regional de desarrollo económico, los estudios definitivos del proyecto y el formato SNIP – 15, quedando expedito para dicha transferencia tal como lo exige el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Dijo que el segundo desembolso (1’753,151 soles), está prevista para los próximos meses. “Necesitamos la aprobación del Consejo Regional, para ello nuestros técnicos vienen ultimando detalles para conseguir el objetivo”, expresó Vladimiro Huaroc.

Finalmente, indicó que lo restante (1’800,000 soles aproximadamente) se le estará entregando a SENASA conforme lo establece el convenio, que especifica para el año 2011.

lunes, 1 de marzo de 2010

HUAROC APERTURA AÑO ESCOLAR ENTREGANDO MODERNOS LOCALES


HUANCAYO.
El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, aperturó este lunes el año escolar lectivo 2010 poniendo al servicio de los estudiantes dos modernos complejos educativos en el distrito de El Tambo, Huancayo, y en la provincia de Jauja.

La primera autoridad regional acudió muy temprano, acompañado de una comitiva especial, a la institución educativa “Héroes del Cenepa” del anexo de Saños Grande, en El Tambo, donde entregó un pabellón de ocho aulas distribuidas en dos niveles, además de dos talleres de formación técnica, una batería de servicios higiénicos, cerco perimétrico y una losa deportiva.

Asimismo, estos nuevos ambientes fueron implementados con 180 carpetas, 10 pizarras acrílicas, 10 computadoras y otros mobiliarios. Para hacer realidad este complejo educativo, el Gobierno Regional Junín invirtió un presupuesto de 1 millón 367 mil 020.08 nuevos soles, siendo los beneficiarios cerca a 200 alumnos, quienes recibirán sus clases en mejores condiciones.

NUEVA CURRICULA EDUCATIVA

“Hoy, no solamente estamos comenzando el nuevo año escolar con modernas aulas, sino, con una nueva currícula educativa, que es un instrumento técnico y pedagógico fruto de un trabajo consensuado con todos los actores del sector educación”, anunció Huaroc Portocarrero.

Explicó que esta nueva currícula educativa se sustenta en dos ejes. El primero, Escuelas Productivas, para forjar una generación de jóvenes con mentalidad emprendedora y empresarial, pasando de la teoría a la práctica y así lograr una educación de calidad. En ese orden, anunció que en el presente año el Gobierno Regional pondrá en funcionamiento 500 Escuelas Productoras a nivel de la región.

El segundo eje, se trata de formar y fortalecer una cultura de identidad regional en el estudiante, haciendo que conozca el pasado, el presente y el futuro de nuestra región.

EN JAUJA
Posteriormente, la comitiva oficial se trasladó a la provincia de Jauja, donde el presidente regional, Vladimiro Huaroc, inauguró un pabellón de seis nuevas aulas y otras doce refaccionadas, con sus respectivos servicios higiénicos y otros ambientes a favor de la centenaria institución educativa Juan Máximo Villar. Esta obra que se concretó con un presupuesto que asciende a 1 millón 062 mil 828 nuevos soles.

Huaroc, durante su discurso por el inicio del nuevo año escolar, anunció nuevamente la aplicación de la nueva currícula educativa a partir del presente año, felicitando por este trabajo a sus funcionarios Walter Angulo Mera (en su condición de primer titular de Educación) y José Antonio Caro Meléndez.

Asimismo, se comprometió a ejecutar una segunda etapa del proyecto, anunció que fue ovacionado por la comunidad educativa y autoridades locales. “Sabemos de la importancia que tiene este emblemático plantel y de sus necesidades, por eso vamos a seguir modernizándola”, aseveró Vladimiro Huaroc.

DEBE SABER QUE…
En Junín retornaron este lunes a las aulas más de 372 mil escolares, 23 mil 173 profesores a nivel de las 4,364 instituciones educativas existentes en la región.

GRJ DESARROLLA TALLER DE CAPACITACIÓN PARA COMITES DE DEFENSA CIVIL


CHUPACA.
El pasado viernes por la mañana se realizó el Taller de Capacitación a los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil en la ciudad heroica de Chupaca, donde se contó con la exposición principal del Sub Gerente Regional de Defensa Civil, Alberto Duran Basurto con el tema “Doctrina y Gestión de Riesgos de Desastres”

El evento de llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad del distrito capital y se trataron temas relacionadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes, ante desastres o calamidades que se puedan presentar; también, conceptos y términos generales del Sistema Nacional de Defensa Civil.

Participaron diversas autoridades que involucran al comité de defensa civil como la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Centro de Salud, alcaldes y representantes de distintas instituciones de la provincia de Chupaca.

Duran Basurto, indicó que se seguirán realizando talleres para fortalecer la organización de los comités tanto provinciales y distritales, a fin de prevenir y atender desastres de distintas índoles.

CONFORMAN COMITÉS VECINALES DE DEFENSA CIVIL EN CHUPACA


CHUPACA.
Bajo la premisa “Defensa Civil es tarea de todos”, en Chupaca fueron instalados un total de catorce comités vecinales, convirtiéndose así en la primera provincia del valle del Mantaro en contar con este tipo de organizaciones de la sociedad civil.

Fue en una ceremonia protocolar realizada el último domingo en la plaza Independencia, con presencia de diversas autoridades locales, donde el sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Juan Alberto Durán Basurto, juramentó a cada uno de los dirigentes de esas organizaciones y de manera simbólica impuso un distintivo del Sistema de Defensa Civil al burgomaestre de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez, por ser el presidente del Comité Provincial de Defensa Civil.

Al respecto, el funcionario explicó que con la conformación de estos comités vecinales se busca fortalecer la cultura de la prevención y organización en la población, y estar alertas ante cualquier eventualidad para socorrer en forma oportuna a los afectados.

En ese propósito, el funcionario invocó a los demás alcaldes distritales y provinciales de la región a organizar y conformar sus comités vecinales de Defensa Civil, priorizando los sectores vulnerables. Para ello, ofreció el apoyo del Gobierno Regional Junín con capacitaciones, como la que se desarrolló el viernes pasado en Chupaca.