miércoles, 17 de marzo de 2010

INCREMENTO DE RÍO ACHAMAYO CAUSA ESTRAGOS EN CONCEPCIÓN



CONCEPCIÓN.
El incremento del caudal del río Achamayo, perteneciente a la provincia de Concepción, lesionó cerca de 6 mil hectáreas de cultivos, 3 totalmente arrasadas, predios inundados y una poza de oxidación a punto de colapsar, informaron en la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín.

Según el reporte, los distritos más perjudicados son; Santa Rosa, Quichuay e Ingenio. “En los próximos días el Gobierno Regional proporcionará una maquinaria pesada y combustible para realizar trabajos de limpieza y reforzar la defensa ribereña que se encuentra debilitado”, mencionó Alberto Duran, Sub Gerente de Defensa Civil.

“El último sábado se logró comprobar que la poza de oxidación 10 mil metros cúbicos de agua profunda del distrito de Santa Rosa, se encuentra a punto de colapsar por su acercamiento a la faja marginal, en donde el caudal logró arrasar aproximadamente 80 metros de la defensa”, agregó el funcionario regional.

Por otro lado, el puente Achamayo, se encuentra con sus bases debilitadas a punto de desplomarse y el principal canal de riego bloqueado con piedras que viene obstruyendo el pase de agua hacia los acueductos de agua.

“Apoyaremos con los trabajos de captación de las aguas, reforzaremos la defensa ribereña, la Dirección Regional de Agricultura proveerá de la maquinaria pesada y nosotros dispondremos 300 galones de combustible”, precisó Durán Basurto, quien estuvo acompañado del presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, Ernesto Nuñez Palacios y el alcalde del Santa Rosa, Humberto Pérez Sarapura.