jueves, 11 de marzo de 2010

EN ABRIL COMIENZA A EJECUTARSE OBRA DE SANEAMIENTO DE LA OROYA


* GRJ y Consorcio Altiplano firmaron contrato

HUANCAYO.

En un ambiente abarrotado de pobladores y representantes de la sociedad civil, el Gobierno Regional Junín suscribió este jueves con el Consorcio Altiplano el contrato correspondiente para la ejecución del mega proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de La Oroya”, que se iniciará en abril próximo.

Se trata del Contrato Nº 153-2010-GRJ/GGR, suscrito entre el gerente general del Gobierno Regional Junín, Ítalo Fernández Neciosup, y el representante legal del Consorcio Altiplano, Javier Pérez Claramunt, de nacionalidad española, que está integrado por las empresas BM3 Obras y Servicios SAC, Avanzada Tecnología y Servicos SAC y por Vías y Construcciones Perú SAC.

El monto contratado es por la suma de 36 millones 936 mil 034.59 nuevos soles, siendo el plazo para la ejecución física de la obra de 540 días calendarios, aproximadamente 18 meses. Para tal efecto, el terreno será entregado al contratista dentro de los 15 días contados a partir del día siguiente de la suscripción del contrato.

En el contrato también se señala que la empresa contratista entregó al Gobierno Regional una carta fianza del Banco Continental por un valor ascendente a 1 millón 477 mil 441.38 nuevos soles y otra del Banco de Comercio por 2 millones 216 mil 162.08 soles, por concepto de garantía de fiel cumplimiento del contrato, cuyos montos sumados equivalen al 10% del monto total del contrato.

Este acto se desarrolló en el auditorio del local del Sindicato de Empleados de la empresa Doe Run La Oroya, con asistencia del gerente general del Gobierno Regional Junín, Italo Fernández Neciosup; el alcalde de la provincia de Yauli, César Gutiérrez Revila, así como el representante de la empresa contratista, el español Javier Pérez Claramunt, entre otras autoridades locales.


CONSORCIO ALTIPLANO:
“Tenemos experiencia en este tipo de obras”


Javier Pérez Claramunt, representante legal del Consorcio Altiplano, fue enfático en señalar que su empresa tiene la experiencia suficiente en la ejecución de este tipo de obras, citando como ejemplo el saneamiento de agua y desagüe de la ciudad de Chimbote, que concluyó con un presupuesto de 12 millones de soles.

“Similares obras también realizamos en España, además hemos construido el hospital Negreiros y el Instituto del Corazón (Incor) de Lima; asimismo, iniciamos la construcción del hospital de Lambayeque”, sostuvo el empresario español.

Dijo también que cuentan con la suficiente capacidad operativa que les permitirá concluir la obra antes del plazo fijado en el contrato. “En abril nos instalaremos en el terreno a trabajar, que incluye el campamento para el personal, las maquinarias y todos los detalles previos al inicio de la ejecución física de la obra, que comenzará todavía en mayo”, precisó Pérez Claramunt.

De otro lado, manifestó que el consorcio tomará en cuenta a la mano de obra no calificada de La Oroya, para ello, aseguró que se consensuará las dos listas preliminares que existen a la fecha. “Si existe personal calificado en la ciudad, también serán priorizados”, indicó finalmente el ejecutivo.

ITALO FERNÁNDEZ:
SERCONSUL supervisará ejecución del proyecto


Tras mostrar su complacencia por la suscripción del contrato, el gerente general del Gobierno Regional Junín, CPC Italo Fernández Neciosup, reveló que la empresa Servicios de Consultores Andinos (SERCONSUL) ganó la buena pro del proceso para la supervisión de la ejecución de la obra de saneamiento de La Oroya.

“En el transcurso de la próxima semana debemos estar firmando el contrato con esta empresa, que también tiene mucha experiencia en este tipo de obras, con lo cual estaremos concluyendo todo el proceso formal para asegurar la ejecución de la obra”, manifestó el funcionario.

En otro momento, reiteró su invocación a la población a organizarse en un comité a fin de vigilar y cautelar la correcta ejecución de la obra y dentro del plazo establecido. “Es necesario, aunque nosotros tenemos plena confianza en la contratista porque tiene experiencia, además que dejó las garantías necesarias en las entidades bancarias”, puntualizó Fernández Neciosup.

ALCALDE DE YAULI:
“Seremos celosos vigilantes”


El alcalde de la provincia de Yauli, César Gutiérrez Revilla, saludó la firma del contrato que permitirá hacer realidad la obra que esperó la población oroína por más de cuarenta años.

“Han transcurrido casi cuatro años de intensas gestiones a todo nivel y felicito al Gobierno Regional por haber concretado este contrato a pesar de las dificultades y las piedras que nos pusieron en el camino. Lo que se quiere es mejorar la salud y el bienestar de la población”, comentó la autoridad edilicia.

Sin embargo, aseguró que su municipio será un celoso vigilante para el cumplimiento de la obra dentro de los plazos establecidos. “Nosotros como EMSAPA, al final, vamos a administrar la obra, por eso nos mantendremos vigilantes en todo el proceso de la ejecución del proyecto”, señaló Gutiérrez Revilla.

No hay comentarios: