martes, 31 de agosto de 2010

GRJ ENTREGA AYUDA A AFECTADOS POR INCENDIOS

En Chanchamayo


El Gobierno Regional Junín, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, llevó un importante apoyo a las once familias y 40 damnificados que dejó dos voraces incendios ocurridos la semana pasada en las localidades de Unión Codiciada y Naranjal, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo.

En el primer caso, al parecer la causa habría sido un corto circuito, expandiéndose rápidamente y ocasionando 06 viviendas inhabitables y 24 damnificados.

Mientras que el segundo incendio se produjo por el descuido de unos padres de familia, al dejar manipular fuego a un menor cuando se disponía a encender una cocina artesanal para calentar sus alimentos, pero la fuerza del viento hizo que las chispas se propagaran y calcinaran rápidamente cinco viviendas rústicas, dejando 16 damnificados.

En ese sentido, el Gobierno Regional Junín, enterado de estos hechos, llevó inmediata ayuda a los afectados, consistente en seis baldes de plástico de 15 litros, 02 bidones de plástico, 03 botas de jebe, 04 calaminas galvanizadas corrugadas, 05 camas plegables, 11 carpas familiares, 07 colchas de 1 ½ plaza y 19 colchones de espuma de ¾ de plaza.

Asimismo, se entregaron 25 cucharas, 15 cucharones de aluminio, 41 frazadas, 14 jabones, 15 pañales desechables de 28 unidades c/u, 16 pastas dentales, 33 platos de plástico tendido, 34 tazones de plástico, 19 toallas de mano y 46 vasos de plástico, requeridos del almacén que se encuentra en la provincia de Chanchamayo y Huancayo, para tratar de aplacar las necesidades de las familias afectadas.

El director regional de Defensa Nacional, Alberto Duran Basurto, recomendó revisar y cambiar las instalaciones eléctricas que tengan deficiencias y no dejar responsabilidades riesgosas a niños que podrían ocasionar enormes tragedias.

viernes, 27 de agosto de 2010

EQUIPO TÉCNICO INICIA INSPECCIÓN A OBRA DE SANEAMIENTO DE PUCARÁ


 Integran especialistas del GRJ, CIP y
comunidad beneficiaria


Este jueves 02 de setiembre iniciará su trabajo el equipo técnico encargado de evaluar los posibles daños que existiría en la obra de saneamiento del distrito de Pucará, que beneficiará a más de 2 mil 200 pobladores.

Para ello, la comunidad de Pucará acreditó como su presentante ante el equipo técnico evaluador al Ing. Enrique Saravia Malpartida, quien trabajará de manera conjunta con otros tres especialistas designados por el Gobierno Regional Junín, a través de la Unidad Ejecutora de Inversiones y Multipropósito (UEIM).

También se hizo entrega de cinco tomos que comprende el expediente técnico, con los cuales trabajarán los especialistas, además del acta de recepción de obra al Gobierno Regional. “Realizaremos una intervención puntual, para otorgarles sus beneficios a más tardar en dos meses”, sostuvo el Ing. Ing. Juan Carlos Sánchez Lazo, director ejecutivo de la UEIM.

Agregó que después de la evaluación, se levantarán las observaciones a fin de realizar un expediente técnico para el tratamiento y subsanar estos daños. Después de este acuerdo, las partes quedaron satisfechas, al haberse comprometido a solucionar el problema lo más pronto posible, y recepcionar la obra después de este trabajo.

Asistieron a la reunión, la presidenta de la comunidad de Pucará, Inés Espinoza Mayta; el vicepresidente, Máximo Aguilar Cóndor, el juez de Paz, José Romero Medrano, así como el presidente de la Junta Administradora de Agua Potable (JAAS), Edwin Paucarchuco Luzumieta; el gobernador de Pucará, Raul Loando Velásquez, entre otros.

FISCALIZARÁN PROBLEMAS LABORALES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

Sanciones irían hasta rescisión de contrato con empresas

 Representantes se reunieron con funcionario del GRJ

El Gobierno Regional Junín iniciará un proceso fiscalizador a las empresas que ejecutan diversas obras con el propósito de comprobar algunas denuncias, como deficiente jornal remunerativo y otros abusos que estaría cometiendo con sus trabajadores.

A este acuerdo arribaron, representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil de la Región Junín y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Inversiones y Multipropósito (UEIM) del Gobierno Regional Junín, Ing. Juan Carlos Sánchez Lazo, tras una prolongada reunión desarrollada el último jueves.

Asimismo, acordaron agilizar los informes de fiscalización presentados por la Dirección Regional de Trabajo, así como la documentación sobre abusos, presentada por el referido gremio, a fin que se corrobore las supuestas denuncias que no han sido tramitadas.

Fueron 14 representantes de las provincias de Chanchamayo, Chupaca, Jauja, Satipo y Junín, conjuntamente con el presidente de dicho gremio, Máximo Rojas Reyes, que presentaron problemas como el deficiente jornal remunerativo por parte de las empresas ejecutoras de las distintas obras, así como no efectuar pagos de acuerdo a ley y falta de indumentaria.

Al respecto, Sánchez Lazo, tras saludar la reunión sostenida con los representantes del sindicato de trabajadores de Construcción Civil, refirió que luego del resultado de la inspección se aplicarán sanciones de acuerdo a la gravedad de la infracción, pudiendo incluso –en última instancia- hasta la rescisión del contrato con la empresa.

jueves, 26 de agosto de 2010

NUEVO PROCURADOR REGIONAL DESISTE ASUMIR CARGO


 En su reemplazo encargan a Víctor León Ortega

El abogado Luis Ricardo Bejarano Flores, quien el último viernes 20 de agosto había sido designado como nuevo Procurador Público Regional del Gobierno Regional Junín, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 499-2010-GRJ/PR, presentó una carta de imposibilidad para asumir el cargo.

Según la misiva, dirigida al presidente regional, Vladimiro Huaroc, con fecha 24 de agosto de 2010, Bejarano Flores refiere que “motivos estrictamente personales” le impiden asumir el cargo y en otro fragmento agradece al mandatario regional por haber puesto su confianza en su persona.

En razón de ello se dejó sin efecto la designación de Luis Bejarano, y con el propósito de no generar indefensión al Estado, el Presidente Regional de Junín encargó este cargo, a partir del 26 de agosto, al abogado Víctor León Ortega, quien es servidor de planta del Gobierno Regional Junín, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 522-2010-GRJ/PR, de fecha 25 de agosto.

Al respecto, José Ítalo Fernández Neciosup, señaló que esta encargatura durará solo hasta que concluya el Concurso Público de Méritos para la designación del Procurador Público Regional, de acuerdo al artículo 78° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Asimismo, voceros oficinales del organismo regional informaron que esta acción se comunicó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

INICIAN VACIADO DE ZAPATAS PARA TORRES DE ILUMINACION DE ESTADIO


 Trabajos se realizan de acuerdo a cronograma

Cuadrillas de obreros, apoyados de una máquina mezcladora, iniciaron este miércoles el vaciado de las dos primeras zapatas donde se izarán las torres de iluminación del estadio Huancayo.

Estos trabajos fueron supervisados por el propio presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, quien señaló que la obra se ajusta al nuevo cronograma establecido, con el propósito de dejar completamente iluminado el escenario deportivo el 15 de setiembre.

Las zapatas tienen una dimensión de 7.5 x 7.5 metros y 1 metro de altura y están conformadas por una plancha metálica y varillas de fierro de una pulgada, espaciada de 25 centímetros cada una. Fueron vaciadas con concreto de 280 kilogramos por centímetro cuadrado, premezclado centrifugado y especializado, proveído por la empresa UNICOM.

Luego continuará la cimentación, para después colocar los anclajes que servirán como base para la instalación de las torres, construcción de la caceta de fuerza, habilitación de los pases de ductos de energización de las torres, iluminación de las cuatro torres principales y colocación de postes iluminados en el exterior.

“La mezcla lo realiza una planta especializada y computarizada, luego pasa por una prueba de compresión y un secado de 7 días, las otras dos serán en el transcurso de esta semana”, indicó el mandatario regional, Vladimiro Huaroc, al tiempo de referir que en la segunda semana de setiembre arribarán expertos norteamericanos para dirigir la iluminación.

La primera autoridad regional, dijo también que se colocarán 10 postes de iluminación exterior de 15 metros de altura con 8 reflectores de 850 wats. El presupuesto de la obra asciende a 2 millones 870 mil nuevos soles.

miércoles, 25 de agosto de 2010

GRJ INICIA TECHADO DE CANAL DE IRRIGACIÓN DE LA MARGEN IZQUIERDA


 Con un presupuesto cercano a los 17 millones de soles

Una obra esperada por muchos años y prometida por varias ex autoridades y políticos por fin va camino a ser una realidad. Se trata de la cobertura del Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM), tramo avenida Universitaria - pasaje Umuto, que comprende una longitud de casi cuatro kilómetros, en el distrito de El Tambo.

Precisamente, este martes, el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, en compañía de representantes de la Municipalidad Distrital de El Tambo y beneficiarios de la zona, puso la tradicional “primera piedra”, acto en el cual también participaron integrantes del Consorcio del Centro, que ejecutará la obra.

El proyecto consistirá en la cobertura del CIMIRM con concreto armado de 3.30 x 1.50. metros, además se construirán alcantarillas, cámaras de inspección, buzones de inspección, aliviadero, compuertas para regular y controlar el caudal del agua, ampliación de la red de desagüe pluvial y de aguas servidas, para evitar las conexiones clandestinas de desagüe, que desembocan directamente al cauce del canal.

Esta importante infraestructura, en la cual el Gobierno Regional Junín invierte 16 millones 835 mil 313.49 soles, beneficiará por lo menos a 100 mil habitantes del distrito de El Tambo, pues ayudará a mejorar las condiciones de salubridad de sus viviendas.

Cabe mencionar que la elaboración del perfil técnico, así como los estudios de prefactibilidad, factibilidad y elaboración del expediente técnico del proyecto estuvo a cargo de la municipalidad de El Tambo, que costó 300 mil nuevos soles, según señaló la regidora Trinidad Pérez Olivera.

El Consorcio del Centro, integrado por las empresas Luima S.A., Montes Hermanos SRL. y Cesar Wiese y Compañía SRL., se encargará de ejecutar la obra en un plazo de 300 días, siendo la meta física realizar 3,846.12 metros de canalización.

martes, 24 de agosto de 2010

JUNÍN BUSCA RETOMAR LIDERZAGO DE PRODUCCIÓN GANADERA Y LÁCTEA EN ZONA ALTOANDINA

Proyecto de GRJ ya recuperó 800 hectáreas de pastos naturales
En la comunidad campesina de Huasicancha en la zona altina de Huancayo, el Gobierno Regional Junín entregó recientemente el octavo módulo demostrativo de 100 hectáreas de pastos naturales recuperados, que es parte del proyecto “Mejoramiento y Manejo de Praderas Naturales Altoandinas de las Cuenca de los Ríos Cunas y Canipaco”.

Dicho proyecto, tiene como propósito recuperar los pastos naturales y convertirlos en pisos forrajeros de calidad para que sean aprovechados mediante el adecuado pastoreo, y de esa manera retomar el liderazgo de la producción ganadera que tenía Junín en las décadas del 80 y 90, hasta que el terrorismo truncó su desarrollo al dinamitar varios centros productores de las zonas Altoandinas; de igual modo, busca conservar el medio ambiente a través del aprovechamiento de los recursos naturales (suelo, agua y pastos nativos).

Dado el alto potencial que tiene nuestra región para desarrollar la producción ganadera (ovino, vacuno y camélidos sudamericanos) y láctea, el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Agricultura viene ejecutando este proyecto en 110 comunidades campesinas de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo con una inversión de 2 millones de soles.

La entrega del módulo piloto de pastos se realizó en el paraje Tullpalumi (3,905 msnm), hasta donde arribó el presidente regional Vladimiro Huaroc, que en breve acto protocolar realizó la transferencia del forraje, a unos 250 comuneros del distrito de Huasicancha.
El proyecto, que trabaja en alianza con las comunidades organizadas, tiene como meta el cercado, con alambre de púas y palos, de 100 semilleros de pastos naturales de 200 hectáreas cada uno, de los cuales se cosecharán semillas de diversas especies nativas que serán sembradas en la presente campaña agrícola. Actualmente el 70 % ya está en condiciones de ser aprovechados.

En cada módulo semillero demostrativo existen especies forrajeras (gramíneas y leguminosas), plantas nativas que proporcionan una alimentación balanceada con carbohidratos, proteínas y minerales, que son nutritivas para los animales; y cuyas semillas ya están listas para ser cosechadas y sembradas a gran escala.
“Durante los últimos años, nuestros ganados perdieron calidad (de fibra, lana y carne) y con ello entramos a una grave crisis económica, este proyecto nos devuelve la esperanza de mejorar nuestra producción y calidad de vida”; sostuvo el Presidente de la Comunidad Campesina de Huasicancha, Antero Lázaro Yaranga.

Por su parte, El presidente regional Vladimiro Huaroc, indicó que la recuperación de los pastos naturales no sólo beneficiará al sector ganadero, sino también a nuestro ambiente, pues esta es una forma de mejorar la cobertura vegetal, sembrar agua en las partes altas, capturar carbono, proteger los suelos y laderas de las erosiones; además sirve de hábitat a las aves silvestres, puntualizo Huaroc Portocarrero.

De igual modo, el mandatario regional entregó abonos y semillas de pastos naturales, y el plan de manejo de pastizales, documento que orienta técnicamente a los ganaderos sobre el tiempo y capacidad de pastoreo de cada uno de los potreros en épocas de estiaje y lluvia.

Datos
“Para obtener ganados de buena calidad genética se requiere de soporte técnico, y especialmente alimentación adecuada basada en forrajes que contengan gramíneas y leguminosas que aportan energía, carbohidratos, proteínas y minerales para la buena producción de leche, carne y lana”, asegura la promotora del proyecto en la cuenca del río cunas, Tec. Talita Sauñi Bustius.

lunes, 23 de agosto de 2010

ORGANIZAN CONCURSO DE MÚSICA ESCOLAR 2010


 Gobierno Regional Junín y Caja Huancayo patrocinan evento

Contando con el patrocinio del Gobierno Regional Junín, que financiará el 50 por ciento del costo del evento, en Huancayo se viene organizando el XXVII Concurso de Música Escolar 2010, que se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de octubre de este año, en el auditorio del colegio Andino.

Según informaron este lunes los organizadores, en conferencia de prensa, desde hace 27 años unos dos mil voluntarios de diez ciudades del país realizan este concurso, donde participan niños y jóvenes, con el propósito de conformar bandas, orquestas, coros, conjuntos folklóricos, flautas y violines. En esta edición, se elegirá a dos categorías, para agrupación vocal e instrumental, cuyos ganadores recibirán como premio medallas, trofeos y certificaciones.

Al respecto, la gerente regional de Desarrollo del Gobierno Regional Junín, Lic. Elena Núñez Fuentes, sostuvo que “si formamos alumnos con esta base, el lado de los servicios humanos no estaría descuidado”. Agregó que “es una responsabilidad que las empresas e instituciones debemos comprometernos con el desarrollo de capacidades en las instituciones educativas”.

Por su parte, Jorge Luis Preciado Ladines, director de Nueva Acropolis filial Huancayo, organizador del concurso, refirió que el plan piloto para el presente año contempla a la ciudad de Huancayo y provincias cercanas y más adelante se espera llegar a toda la región Junín.

Asimismo, informó que hasta el momento se han inscrito 12 instituciones educativas y otras ocho están por confirmar. “La meta es tener por lo menos 30 instituciones”, dijo Preciado Ladines, al tiempo de recordar que las inscripciones son gratuitas y se recibirán hasta el 26 de setiembre, pudiendo participar planteles estatales y privados.

La organización Nueva Acrópolis Filial Huancayo, agradece al Gobierno Regional Junín, así como a la Caja Municipal Huancayo y al Conservatorio Nacional de Música, por apoyar la organización de tan importante evento.

jueves, 19 de agosto de 2010

PRESENTAN PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CAFÉ


 Evento se realizará del 26 al 29 de agosto en el distrito de Pichanaki

En conferencia de prensa realizada ayer (jueves) en el campo deportivo del Instituto Tecnológico “San Pedro” de Huancayo, el Gobierno Regional Junín y la Municipalidad Distrital de Pichanaki, presentaron las actividades del “XII Festival Nacional del Café” que se desarrollará del 26 al 29 de agosto en el distrito de Pichanaki, provincia Chanchamayo.

El festival se iniciará el jueves 26 de agosto con la salva de 21 camaretazos a cargo del Fuerte Pachacutec de Instrucción VRAE de Pichanaki, y entre las principales actividades de ese día se encuentran: el III curso taller de transferencia tecnológica - “Manejo Integral de Café”, concurso de tiro al blanco con flechas, e inauguración del “XII Festival Nacional del Café”.

El viernes 27, resaltan la exposición de productos hechos de café, el “Foro Nacional Cafetalero”, concurso de dibujo y pintura, concurso de danzas, y la elección de la “Señorita Café 2010”. Del mismo modo, el sábado 28; catación de café, rueda de negocios, presentación de platos a base de café, concurso de caballos de paso, y pasacalles.

Finalmente y cerrando el festival, el domingo 29 de agosto, está programado: Exposición de productos con derivados del café, izamiento del pabellón nacional, entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos y clausura del festival.

Los integrantes de la Comisión Organizadora del “Festival Nacional del Café 2010” invitan, a los actores económicos de la producción cafetalera, visitantes y publico general a participar de las diferentes actividades programadas para esta fecha que tiene el objetivo de promover el desarrollo productivo, comercial y social del cultivo de café en el ámbito nacional e internacional.

Participaron de la conferencia de prensa, la Lic. Elena Nuñez Fuentes, Gerente de Desarrollo del Gobierno Regional Junín, Econ. Zósimo Cárdenas Muje, Alcalde del distrito de Pichanaki, Ing. Teodoro Ramos Cristóbal, Ing. Elmo Reyes Fidel, Comisario de la Comisión Organizadora del “XII Festival Nacional Café”, entre otras personalidades.

CARAVANA DE MOTOCICLETAS RECORREN PICHANAKI – LIMA, PROMOVIENDO FESTIVAL

Promoviendo el “Festival Nacional del Café 2010”, cerca de 60 personas (Productores de Café, Cooperativas y Asociaciones Agropecuarias), con sus respectivas motocicletas están recorriendo las principales provincias de la región. El periplo se inició el miércoles por la mañana en el distrito de Pichanaki, visitando las provincias de Tarma, Jauja y Huancayo. El jueves, después de la culminación de la conferencia de prensa, partieron hacia la provincia de Yauli - La Oroya. Para el día viernes, está programado recorrer hasta el distrito de Chosica (Lima), donde se unirá el Presidente Regional, Vladimiro Huaroc, quien los acompañará hasta el Palacio de Gobierno donde a partir de las 10:30 se realizara una conferencia de prensa con medios de comunicación de Lima en la que también confirmó su participación el Presidente de la República, Alan García Pérez.

PRIORIZAN MANO DE OBRA DE LA OROYA EN OBRA DE SANEAMIENTO


 GRJ refiere que de 100 contratados 80 son de la zona

Honrando el compromiso asumido al momento de la suscripción del contrato con la empresa ejecutora del mega proyecto de saneamiento integral de la ciudad de La Oroya, Consorcio Altiplano, ésta viene aprovechando la mano de obra no calificada de la misma zona donde se ejecuta la obra.

Así informó el gerente general del Gobierno Regional Junín, José Ítalo Fernández Neciosup, precisando que de los 100 trabajadores contratados por la empresa 80 son del lugar, generando así puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de numerosas familias pobres.

Esto mencionó el funcionario regional durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles para aclarar algunos cuestionamientos al proyecto de saneamiento básico, que se ejecuta sin mayores contratiempos, según aseguró.

“La obra comenzó a ejecutarse en abril pasado y a la fecha tiene un avance físico del 4,5%, según el cronograma establecido. Pareciera que este avance no es significativo, pero deben saber que los dos reservorios que se construirán representan el 40% de la obra”, explicó Fernández Neciosup.

Sin embargo, señaló que hay algunos sectores que requieren ser beneficiados con la obra, razón por la cual se viene replanteando el expediente técnico. Asimismo, dijo que hay una discusión por saber quién administrará el servicio de agua y desagüe cuando se concluya la obra.

En otra parte de la conferencia, el Gerente General Regional, precisó que la ejecución de la obra concluirá en setiembre del 2011, según el contrato suscrito entre el Gobierno Regional Junín y el consorcio Altiplano.

miércoles, 18 de agosto de 2010

SIMULACRO DE SISMO DEJA MÁS DE 7 MIL MUERTOS EN LA REGIÓN JUNÍN


 Según reporte de GRJ al 90%, población de Chupaca
tuvo mayor participación


Al menos siete mil personas muertas es el saldo que dejó el simulacro de sismo realizado este miércoles en el ámbito de la región Junín, según un reporte al 90 por ciento, recibido por el Centro de Emergencia Regional, que está a cargo de la Dirección Regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Junín.

Alberto Durán Basurto, director de esta oficina, informó además que el movimiento sísmico, de 8 grados en la escala de Richter, causó 3 mil 386 heridos y 1,655 desaparecidos.

“Se ha estimado que a nivel regional participó el 90% de la población, destacando la instituciones educativas, que acataron la disposición en un 97%, mientras que a nivel de las entidades públicas, éstas participaron en un 90%”, detalló el funcionario regional, al tiempo de lamentar la poca participación en los mercados y centros de abasto.

En otro momento, Duran Basurto, destacó el apoyo de los medios de comunicación, que cumplieron con su rol de difundir y sensibilizar a la colectividad, siendo uno de los principales factores para el éxito de este simulacro de sismo, aunque admitió que se necesita seguir desarrollando estas acciones.

PRIMERA QUINCENA DE SETIEMBRE ESTARÁ ILUMINADO ESTADIO HUANCAYO

Será la más grande del país

 Aunque GRJ aclara que localía de Sport Huancayo
no sólo depende de este proyecto


“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que le proyecto de iluminación del estadio Huancayo esté operativo a más tardar el 15 de setiembre y todos disfrutemos de la Copa Sudamericana”, aseguró este miércoles, en conferencia de prensa, el gerente general del Gobierno Regional Junín, José Ítalo Fernández Neciosup.

Acompañado de varios funcionarios regionales, Fernández Neciosup informó a los medios locales que este viernes se vaciarán las zapatas, mientras que la cimentación, donde se sentarán las cuatro gigantes torres, estará lista para el próximo 24 de agosto.

“Cada torre tendrá una altura de 58 metros y contendrá 46 reflectores de 1,500 wats cada uno, generando sobre el campo de juego 1,200 luxes –unidad basada en el lumen equivalente a un lumen por metro cuadrado- con el que seremos el mejor iluminado a nivel de todos los escenarios deportivos del país”, explicó el Gerente General Regional.

Dijo que, en la actualidad, la FIFA exige una iluminación de al menos 800 lux, para facilitar las trasmisiones por televisión digital. Subrayó que en el Perú el estadio que tiene la mejor iluminación, con 750 luxes, es el Monumental de Universitario de Deportes, pero pronto será superado por el estadio Huancayo.

Por su parte, el gerente de Obras, Ing. Gustavo Villafuerte, señaló que los técnicos de la empresa Tod Sport izarán las torres en un lapso de 12 días, por lo que prevé que estarán listas para la primera quincena de setiembre, completamente operativo, a fin de que el 22 de setiembre a las 9 y 10 de la noche sea utilizado por el Sport Huancayo en Copa Sudamericana.

Sin embargo, en otro momento, Ítalo Fernández, advirtió que la localía de Sport Huancayo no sólo depende de la iluminación del estadio, sino, de otros componentes que exige la Conmebol, organizadora de la Copa Sudamericana, como capacidad hotelera, restaurantes y cómodo acceso al escenario.

martes, 17 de agosto de 2010

CINCO FALLAS GEOLÓGICAS AMENAZAN EL VALLE DEL MANTARO



Hoy todos participemos en simulacro de sismo a las 10:00 A.M.

Por lo menos cinco fallas geológicas, que por más de cuarenta años permanecen en un silencio sísmico, amenazan el valle del Mantaro, especialmente a la provincia de Huancayo, advirtieron este martes las autoridades de Defensa Civil durante una conferencia de prensa ofrecida para dar detalles sobre el simulacro nacional contra sismo programado para hoy (miércoles) a las 10 de la mañana.

Al respecto, Alberto Durán Basurto, sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, señaló que una de las principales fallas es la del Huaytapallana, en Huancayo, que tiene un silencio sísmico de unos 40 años, después que en 1960, en dos oportunidades, ocasionó daños significativos en Pariahuanca y Huancayo.

Otra de las fallas geológicas es la del Gran Pajonal, en la provincia de Satipo, que en el año 1947 produjo un movimiento sísmico de 6 grados, y en la actualidad se encuentra en un período de retorno. El funcionario, añadió que otras fallas que influirán en el valle del Mantaro son las de Ricrán (Jauja), Pampas (Huancavelica) y Yanahuanca (Pasco).

“De producirse un movimiento sísmico de 8 grados en la escala de Richter, los resultados serían devastadores, pues colapsarían las construcciones rústicas, por su antigüedad, incluso las viviendas de material noble que se construyeron sin una dirección técnica y en lugares prohibidos, como pendientes o quebradas”, advirtió Durán Basurto.

En ese sentido, la autoridad regional, junto a los representantes del sistema de Defensa Civil de los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca, invocó a toda la población y las instituciones públicas y privadas a participar del simulacro nacional de sismo, que se cumplirá este miércoles a las 10 de la mañana y tendrá una duración de 15 minutos.

Informaron que la alerta será hará a través de las sirenas de las ambulancias, la compañía de Bomberos de Huancayo, así como las campanas de las iglesias sonarán a la hora fijada por espacio de un minuto, tiempo que durará el sismo que tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter.

lunes, 16 de agosto de 2010

NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL EX 511 ESTARÁ LISTA EN OCTUBRE



 Se entregaría dos meses antes del plazo contractual

A un ritmo acelerado se viene construyendo la moderna infraestructura de la institución educativa Sebastián Lorente, ex 511, por lo que el Gobierno Regional Junín prevé entregar la obra a fines de octubre, dos meses antes del plazo establecido en el contrato con suscrito con la empresa ejecutora.

Los trabajos presentan un avance del 60 por ciento, según se pudo constatar este fin de semana, en una visita de inspección. En estos momentos, por lo menos 40 obreros vienen realizando el tarrajeo de interiores y exteriores de los ambientes, así como el techado del auditorio, que es el último ambiente que faltaba.

“Luego estaremos colocando las puertas y ventanas, incluso el mobiliario escolar ya se encuentra en proceso de fabricación. De no existir inconvenientes la infraestructura debemos entregarla en octubre”, indicó el Ing. Pablo Sarmiento Reyes, residente de la obra.

Agregó que también realizaron el enmallado del cerco perimétrico de la losa deportiva, así como acabados de las paredes y graderías, canaleta pluvial y pintado general. Como se sabe, el Gobierno Regional Junín invierte en esta obra 3 millones 726 mil 563.46 nuevos soles, siendo los beneficiarios 1,500 alumnos.

Según el expediente técnico, la infraestructura comprende la construcción de cuatro pabellones de aulas, además de ambientes para la Dirección, Sub Dirección, profesores, biblioteca, centro de cómputo, auditorio, cajas de escalera y servicios higiénicos.

Asimismo, vienen siendo refaccionados otros dos pabellones, que contempla aulas, tópico para primeros auxilios, laboratorio y servicios higiénicos. Adicionalmente, se construirá una nueva losa deportiva multifuncional, dos muros de contención, cerco perimétrico y una rampa por escalinatas adecuadas. La moderna infraestructura será implementada con mobiliario escolar y equipos de cómputo.

jueves, 12 de agosto de 2010

HUAROC DISPONE RETIRO DE MÉDICOS ACUSADOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA



 Uno de ellos es el que amputó pierna de un paciente
en Lima y que venía laborando en hospital de Jauja


El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, dispuso dejar sin efecto el contrato de dos médicos acusados de haber cometido presunta negligencia médica y que venían laborando en el hospital Domingo Olavegoya de Jauja.

Se trata del médico Alex Tapia Tarifa, quien –como se recuerda- participó en la errónea amputación de una pierna sana al paciente Jorge Villanueva Morales (86) en enero de este año en el hospital Alberto Sabogal de EsSalud del Callao, por lo que fue separado de esa entidad, aunque no del Colegio Médico del Perú.

Tapia, hasta el lunes de esta semana venía prestando servicios en la Unidad de Traumatología del nosocomio de Jauja, pero desde el martes ha dejado de hacerlo a raíz de la disposición del presidente regional, Vladimiro Huaroc, quien un día antes se reunió con el gerente regional de Salud, Próspero Najarro, y el director ejecutivo de la Red de Salud Jauja, Pedro Martínez.

El otro médico suspendido en sus funciones es José Girón Guillén, a quien se le acusa de haber cometido negligencia médica hasta en cuatro oportunidades, según denunciaron familiares de las víctimas, aunque a la fecha no existan resultados de las investigaciones judiciales.

“Hemos tomado esta decisión para cautelar la tranquilidad de la población y los usuarios, especialmente de Jauja, que se encontraban preocupados por la contratación de los cuestionados médicos. Sin embargo, las investigaciones que se realicen determinarán el grado de responsabilidad de estos médicos en los casos que se les imputa”, sostuvo el mandatario regional.

Por su lado, el gerente regional de Salud, Próspero Najarro, aclaró que la contratación de los citados médicos fue realizada por la Red de Salud Jauja, por ser una Unidad Ejecutora de su sector, aunque justificó que los hospitales de la región carecen de médicos especialistas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LANZAN PROGRAMA DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

* Con un presupuesto de 430 mil 322 nuevos soles
Con el objetivo de prevenir y reducir el consumo de drogas en la región y en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Junín (GRJ) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (DEVIDA), de fecha 27 de abril de 2010; el Gobierno Regional Junín lanzó este miércoles el “Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Alcohol y Drogas en la región Junín”.

Con un presupuesto de 430 mil 322 soles, este año el programa trabajará con dos instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Huancayo; Santa Isabel y Tupac Amarú, y considera cuatro componentes básicos: 1) Prevención del consumo de drogas para población escolar del nivel secundario, 2) Prevención del consumo de drogas en familias en situación de riesgo, 3) Tratamiento en población de 15 a 30 años, consumidora y dependiente, 4) Institucionalización de política regional de reducción de la demanda de drogas.

La meta en ambas Instituciones Educativas es capacitar a 322 docentes y tutores, 25 líderes estudiantiles que se encargarán de realizar la réplica a los estudiantes de sus centros educativos, 20 padres de familia que conformarán una brigada por institución educativa y 720 familias en coordinación con las APAFAS a través del programa Familias Fuertes: “Amor y Límites”.

Profesionales de DEVIDA y Gerencia Regional de Desarrollo del GRJ se encargarán de brindar capacitaciones a los directores, Sub directores, docentes, tutores, padres de familia y estudiantes, donde se harán entrega de materiales educativos: videos, manuales de prevención y certificación.

Además, estos centros educativos serán implementados con mobiliarios y equipamiento como: Juegos de mesa, ping pong, fulbito de mano, instrumentos musicales, artículos de dibujo y pintura, mini gimnasio, pelotas de voley, futbol, básquet, steps net, net para vóley, colchonetas entre otros.

MÁS DATOS
El programa también instalará módulos adicionales en el hospital El Carmen y centros de de salud de “La Libertad” y “Azapampa” donde profesionales (Médicos, psicólogos y técnicos de salud), atenderán a personas consumidoras y dependientes de drogas. Estos módulos serán implementados con equipos de cómputo y audiovisuales, kids deportivos, mobiliarios, entre otros.

martes, 10 de agosto de 2010

2 MIL ALUMNOS DE I.E. TUPAC AMARU CON NUEVA INFRAESTRUCTURA Y TALLERES IMPLEMENTADOS


 GRJ entregó obra valoriza en más de 4 millones de soles

Cerca a 2 mil estudiantes de la institución educativa pública Tupac Amaru de Azapampa-Chilca iniciaron el segundo semestre escolar 2010 en modernas aulas y talleres implementados por el Gobierno Regional Junín con una inversión de 4 millones 388 mil soles.

De esta manera, este plantel liderará la formación técnica de calidad en beneficio directo de la población estudiantil de Pucará, Sapallanga, La Punta, Azapampa, Chilca, Huancan y otras localidades del sur de Huancayo.

Los talleres implementados con maquinaria y equipos de última generación son: Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Carpintería, Electricidad Electrónica, Mecánica de Producción, Industria del Vestido, Industrias Alimentarias y Gastronomía. Además se ha implementado los laboratorios de física, química y biología.

De igual modo, se ejecutó la construcción de los pabellones B y E; rehabilitación de los pabellones A,B, D y E; construcción de 2 lozas deportivas y patio principal; dotación de mobiliario escolar; equipamiento del centro de cómputo; mejoramiento del sistema de agua y de la fachada principal.

Durante la ceremonia de inauguración realizada al medio día de hoy, el presidente regional Vladimiro Huaroc destaco que Junín lleva la delantera en inversión en reforma de infraestructura y calidad educativa, lo que está traducido en logros trascendentales que vienen alcanzando nuestros escolares desde el 2009; como el incremento del nivel de comprensión lógico matemático (de 10.3 puntos que presentaban el 2007 a 17.5) y lectora (de 15.4 a 24. 2).

Así mismo destacó la importancia de la implementación de los talleres para que los alumnos tengan una base sólida en formación técnica, cuya demanda está creciendo en estos tiempos de globalización.

Posteriormente el mandatario regional junto al alcalde del distrito de Chilca, Héctor Castro, así como funcionarios regionales, directivos, docentes, padres de familia y alumnos de este colegio emblemático recorrieron los talleres,

EN TARMA MÁS DE 700 AMBULANTES TENDRÁN PUESTOS DE VENTA

GRJ firma convenio

 GRJ y municipio provincial firman convenio

Unos 700 comerciantes de la provincia de Tarma dejarán de ser ambulantes cuando el Gobierno Regional Junín y la Municipalidad Provincial de Tarma, les construyan sus puestos de venta sobre el río Tarma, en el tramo Ovalo de Paula – Otero, altura de la institución educativa San Ramón.

Para ello, ambas entidades suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto Construcción de Puestos de Venta sobre el río Tarma, que ya fue techado en una primera etapa por la municipalidad provincial.

Para la segunda etapa, que comprende la construcción de los puestos de venta, el Gobierno Regional Junín destinará un presupuesto de 600 mil nuevos soles. Esta obra facilitará el ordenamiento de sus calles, actualmente ocupada por ambulantes, además se evitará la contaminación por polvareda, el friaje e intenso calor, y serán más seguras.

“Los pueblos nuestros tienen que esforzarse en llegar a ser ordenados, de esta manera se logra el progreso”, mencionó el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, durante un discurso que dirigió a los beneficiarios del proyecto y vecinos de la zona.

lunes, 9 de agosto de 2010

TARMA CONTARÁ CON MÁS DE 2 KM DE VÍA ASFALTADA


 Presidente Regional, inicia construcción
La Perla de los Andes, viene convirtiéndose en una provincia progresista y en desarrollo. El camino colapsado de múltiples hoyos y baches de la vía mercado mayorista al cementerio general de la provincia de Tarma, ya no será un problema. El Gobierno Regional Junín, con un presupuesto 4 millones 790 mil 911.51 nuevos soles, dio inicio a la obra de asfaltado de 2 kilómetros con 600 metros de longitud, beneficiando 128 439 Pobladores.

Este último fin de semana, el Presidente Regional, Vladimiro Huaroc, inició su construcción con la puesta de la primera piedra, en su primer tramo del km 0 (Intersección av. Vienrich / Jose Galvez cementerio general). En presencia de diversas autoridades y pobladores se sintieron agradecidos con esta importante obra.

El expediente técnico está aprobado mediante Resolución Gerencial Regional de Infraestructura Nº 202-2009-GR-JUNÍN/GRI, con código SNIP Nº 27711, por la modalidad de adjudicación por contratación directa, para ejecutarse en un plazo de seis meses.

Su construcción consistirá en: conformación y compactación del Sub – rasante, base granular para pavimento asfáltico y veredas, base granular para veredas y separador central, imprecación asfáltica, carpeta asfáltica en caliente para dos tramos y vías auxiliares, veredas de concreto, drenaje longitudinal (cunetas), drenaje transversal (tuberías), Sumideros y buzonetes, señalización y pinturas, reubicación de los servicios eléctricos, sanitarios y telefónicos.

Vladimiro Huaroc, mencionó: “Esta obra contribuirá, para que Tarma llegue hacer una hermosa provincia”. “Esta ruta evitará la congestión, y el fácil transporte de los vehículos pesados, evitando el bache de estos”.

TARMA CUENTA CON MODERNO PUESTO DE SALUD

En Acobamba

Un moderno puesto de salud, puso en funcionamiento, el Presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, este fin de semana en la localidad de Tupin del distrito de Acobamba, provincia de Tarma. El Gobierno Regional Junín, financia con un presupuesto de 323 mil 814.87, que contempla la construcción y equipamiento.

Su construcción contempla 11 ambientes para: Tópico – reposo, estrategia (niño y mujer), reposo, transmisible, muestras de TBC, admisión – archivos, almacén, botadero, área de usos múltiples. La construcción de un cerco perimétrico con la ejecución de un muro de contención, columnas de concreto armado, muros de ladrillo y acceso (puerta de ingreso).

Equipamiento para el área de estrategia niño fue implementada con de 01 refrigeradora 16”, escritorio metálico, camillas metálicas pediátricas, archivador y vitrina metálico, mesas, cocina a gas, megáfonos, juego de mesas, escritorios, biombo, coches de curaciones. Para el tópico se tuvo esterilizadora eléctrica, collarines (adulto nacional y pediátrico), gradilla, equipos (sutura y curaciones). Y para el área de Admisión, caja y farmacia tendrá 01 cámara digital. Televisión colores de 21”. Esta empresa fue ejecutada por empresa AWR INGENIEROS, en el plazo de 4 meses calendarios.

“Esta obra tiene 5 años de gestación, aquí se demuestra un esfuerzo y sacrificio que tuvo la Comunidad de Tupin para esta realidad, ahora muchas madres, niños y la población en general podrán beneficiarse de ello” mencionó el Presidente Regional, en medio de autoridades locales y la multitudinaria población.

viernes, 6 de agosto de 2010

18 DE AGOSTO SIMULACRO PARA POBLACIÓN EN GENERAL

 Actuarán autoridades, funcionarios, instituciones públicas y privadas y población en general

Después de las diversas capacitaciones y talleres llevados a cabo en las nueve provincias de nuestra región, a lo largo de este año, por el Gobierno Regional Junín, con el propósito de preparar a la población ante un eventual sismo y medir el grado respuesta de Autoridades, Funcionarios, Servidores de todas las Instituciones públicas y privadas, como la misma población de la Región Junín, el próximo miércoles 18 de agosto a partir de las 10 de la mañana, se realizará el Simulacro Nacional contra Sismo destinado al sector público.

Bajo la directiva 001-2010-CRDC/ST aprobado mediante Resolución del Comité Regional de Defensa Civil Nº 013-2010-CRDC-PR, se aprueba como parte del “Plan Nacional de Prevención ante Sismo 2010”. Al respecto el Gobierno Regional Junín a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, controlará y evaluará el cumplimiento de estas acciones.

Dicha directiva tiene por finalidad, fortalecer las relaciones de coordinación y colaboración entre autoridades de diferentes niveles, sectores, agencias de cooperación, organizaciones vecinales, empresa e instituciones públicas y privadas involucradas, para actuar frente a un evento sísmico de gran magnitud.

Al respecto Alberto Duran Basurto, director regional de defensa nacional, del Gobierno Regional Junín, también, mencionó que el simulacro próximo es de importancia porque servirá para sensibilizar a las autoridades y población sobre la vulnerabilidad sísmica en el ámbito geográfico en que residen, y contribuir a reducir la pérdida de vidas humanas y daños a la propiedad

Dicha resolución se distribuyo a todos los organismos integrantes del Comité Regional de Defensa Civil y a los Comités de Defensa Civil Provinciales y Distritales del departamento de Junín. Y la participación de alcaldes provinciales de Chupaca, Chanchamayo, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma, Satipo y Yauli, en su condición de Presidentes de Comités de Defensa Civil.

jueves, 5 de agosto de 2010

CAMBIAN A DIRECTOR DE UEIM Y DE ENERGIA Y MINAS

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, decidió reemplazar a dos funcionarios que ocupaban cargos importantes. Se trata de Franklin Valenzuela Barrantes, quien venía desempeñándose como director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Inversiones Multipropósito (UEIM), antes Gerencia de Infraestructura.

Su cambio se produjo mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 450-2010-GRJ/PR, de fecha 02 de agosto, y en su lugar fue encargado el ingeniero Juan Carlos Sánchez Lazo, quien venía ocupando el cargo de Gerente de Supervisión y Liquidación de la UEIM.

Según la parte considerativa de la norma regional, la designación de Franklin Valenzuela se dio por concluida mediante convenio final suscrito entre la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el Gobierno Regional Junín y el ahora ex funcionario.

Otro funcionario que fue cesado en sus funciones, es el director de la Dirección Regional de Energía y Minas, Ing. César Paúl Ortiz Jhan, con Resolución Ejecutiva Regional N° 449-GRJ. En su cambio fue designado Felipe Francisco Quintana López, quien es abogado de profesión y egresado de la Maestría en Seguridad y Medio Ambiente en Minería.

Cabe señalar que Ortiz Jhan renunció al cargo con una carta de fecha 02 de agosto del año en curso, en la que agradece a la primera autoridad regional por haberle confiado la conducción de tan importante sector desde el pasado 27 de junio de 2008.

MAYORÍA DE LOCALES DEL PICED ESTÁN CONCLUIDAS


 Incluso varias de las obras observadas por el
Consejo Regional ya fueron inauguradas

El informe presentado por la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Consejo Regional de Junín, en la última sesión, respecto al estado de las construcciones de los Centros de Estimulación Temprana para niños de 0 a 3 años y Estimulación Prenatal para madres gestantes-PICED, se encontraría con información desactualizada a la fecha.

A esta conclusión arribó la gerente regional de Desarrollo del Gobierno Regional Junín, Lic. Elena Núñez Fuentes, tras aclarar que de la totalidad de obras que visitaron los consejeros regionales entre abril y mayo pasado, en la actualidad la gran mayoría de ellas se encuentra concluida al 100 por ciento, incluso otras ya fueron inauguradas y puestas en funcionamiento.

Es el caso de los locales del PICED de los distritos de El Mantaro y Parco, en la provincia de Jauja, así como de San José de Quero, en Concepción. “Estas obras fueron ejecutadas sin mayores inconvenientes, por eso se entregaron dentro de los plazos previstos en sus respectivos convenios”, aseveró la funcionaria.

Núñez Fuentes, también detalló que otras construcciones del PICED presentan el siguiente avance físico: Río Negro (75%), Pangoa (95%), Ricrán (100%, para inauguración), Yauli-Jauja (100%), Pomacancha (98%), San Pedro de Saño (100%, para inaugurar), Viques (100%, para su inauguración), Pucará (65%, su culminación está prevista para la primera quincena de setiembre).

Sin embargo, enfatizó que todos estos PICEDs vienen funcionando con total normalidad en locales facilitados por las Municipalidades Distritales o en algunos casos en ambientes acondicionados de los Centros de Salud, y en cuanto se concluyan las modernas infraestructuras, los niños y madres gestantes serán trasladados a los nuevos ambientes y propios, para que reciban una mejor atención.

Con relación a que el grupo de Consejeros no halló a algunos residentes de obra en el campo, la Gerente Regional de Desarrollo justificó que “a veces tienen que realizar algunos trámites administrativos en la sede regional, como es el caso de requerimiento de materiales y otros”.

EN SETIEMBRE ENTREGAN MODERNO LOCAL A I.E. LA MERCED DE UMUTO


 Obra presenta un considerable avance a pesar
que plazo contractual vence en octubre

En el transcurso del próximo mes de setiembre, por lo menos 500 estudiantes de la institución educativa N° 30426 La Merced de Umuto, en el distrito de El Tambo, retornarán a nuevas y cómodas aulas que el Gobierno Regional Junín viene construyendo a ritmo acelerado.

Según se pudo constatar esta semana, la obra presenta un avance físico del 63 por ciento, y a la fecha ya se concluyó con el techado del segundo piso de los tres pabellones, así como los servicios higiénicos para docentes y alumnos, faltando únicamente algunas obras exteriores, como el patio de honor, sardineles, rampas, veredas y la losa deportiva.

En la visita de inspección se observó que alrededor de 35 obreros vienen realizando trabajos de tarrajeo de paredes y cielo raso en los tres pabellones. “Estamos bastante adelantado al cronograma que teníamos, por lo que estimamos entregar la obra a fines de agosto o en el peor de los casos en la primera semana de setiembre, a pesar que el plazo de contrato indica octubre”, refirió el residente de la obra, Miguel Granados Cruz.

Según el expediente técnico del proyecto, la obra comprende la construcción de nueve aulas pedagógicas, con sus respectivos mobiliarios, un centro de cómputo debidamente implementado, además de un ambiente administrativo, una biblioteca, dirección, guardanía y la rehabilitación del patio de honor.

Para concretar esta importante infraestructura, el Gobierno Regional Junín invierte un 1 millón 344 mil 842.06 nuevos soles. Cabe señalar que el 70% de las aulas que ocupaban los niños fueron construidas con material rústico, las que con el transcurrir de los años terminaron deteriorándose, y por lo mismo representan un peligro para la vida de los escolares.

MAYORÍA DE LOCALES DEL PICED ESTÁN CONCLUIDAS


 Incluso varias de las obras observadas por el
Consejo Regional ya fueron inauguradas


El informe presentado por la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Consejo Regional de Junín, en la última sesión, respecto al estado de las construcciones de los Centros de Estimulación Temprana para niños de 0 a 3 años y Estimulación Prenatal para madres gestantes-PICED, se encontraría con información desactualizada a la fecha.

A esta conclusión arribó la gerente regional de Desarrollo del Gobierno Regional Junín, Lic. Elena Núñez Fuentes, tras aclarar que de la totalidad de obras que visitaron los consejeros regionales entre abril y mayo pasado, en la actualidad la gran mayoría de ellas se encuentra concluida al 100 por ciento, incluso otras ya fueron inauguradas y puestas en funcionamiento.

Es el caso de los locales del PICED de los distritos de El Mantaro y Parco, en la provincia de Jauja, así como de San José de Quero, en Concepción. “Estas obras fueron ejecutadas sin mayores inconvenientes, por eso se entregaron dentro de los plazos previstos en sus respectivos convenios”, aseveró la funcionaria.

Núñez Fuentes, también detalló que otras construcciones del PICED presentan el siguiente avance físico: Río Negro (75%), Pangoa (95%), Ricrán (100%, para inauguración), Yauli-Jauja (100%), Pomacancha (98%), San Pedro de Saño (100%, para inaugurar), Viques (100%, para su inauguración), Pucará (65%, su culminación está prevista para la primera quincena de setiembre).

Sin embargo, enfatizó que todos estos PICEDs vienen funcionando con total normalidad en locales facilitados por las Municipalidades Distritales o en algunos casos en ambientes acondicionados de los Centros de Salud, y en cuanto se concluyan las modernas infraestructuras, los niños y madres gestantes serán trasladados a los nuevos ambientes y propios, para que reciban una mejor atención.

Con relación a que el grupo de Consejeros no halló a algunos residentes de obra en el campo, la Gerente Regional de Desarrollo justificó que “a veces tienen que realizar algunos trámites administrativos en la sede regional, como es el caso de requerimiento de materiales y otros”.

martes, 3 de agosto de 2010

SAN JOSÉ DE QUERO CUENTA CON NUEVO PICED


Infraestructura fue inaugurada por presidente regional
Cerca de cien niños y niñas menores de tres años, y veinte madres gestantes serán beneficiadas con la nueva infraestructura del Programa de Estimulación Temprana – PICED que el presidente regional, Vladimiro Huaroc inauguró este lunes por la mañana en el distrito de San José de Quero de la provincia de Concepción.

El local fue construido por el gobierno regional con un presupuesto de 659 mil 943 soles y beneficiará directamente a las localidades de Quero, Sullcan, San Roque, Santa Rosa, Usibamba, Chala, Chaquicocha, entre otras.

Se construyeron, ambientes para la estimulación de niños de 0 a 1 año, 1 a 2 años y 2 a 3 años. También para la estimulación prenatal de madres gestantes, áreas de psicología, cocinas y comedores, servicios higiénicos y cerco perimétrico.

En su alocución, Vladimiro Huaroc, manifestó que a la fecha vienen funcionando más de 40 PICED en los distritos más pobres de la región. “Nuestra meta es llegar a 100 PICED en el presente año”, refirió.

Dijo que con este programa (PICED), Junín obtendrá una nueva generación de hombres y mujeres más inteligentes, lideres capaces de conducir acertadamente los destinos de nuestra región y país.

Por su parte, la señora Feliza Alvarado Guerra, beneficiaria del proyecto, dio las muestras de gratitud a la autoridad regional, de quien dijo que es el principal propulsor de desarrollo en las zonas más alejadas de la región.

Acompañaron a la autoridad regional, la Gerente Regional de Desarrollo, Lic. Elena Nuñez, el alcalde de San José de Quero, Juan Aquino, entre otras autoridades locales.