viernes, 25 de junio de 2010

REALIZAN INSPECCIÓN JUDICIAL EN OBRA DE SANEAMIENTO DE CARHUAMAYO

Ø Fiscal verificó avance de proyecto y reinicio de trabajos

En el marco de una investigación seguida por el Ministerio Público a los funcionarios del Gobierno Regional Junín, por la ejecución de la obra de saneamiento del distrito de Carhuamayo, solicitada por la municipalidad de este distrito, el Fiscal Provincial de Junín, Ricardo Matos Guerrero, realizó el último martes una inspección judicial en el mismo lugar donde se ejecuta el proyecto.

Esta diligencia se cumplió en presencia de las partes involucradas, es decir, del alcalde distrital de Carhuamayo, Rául Arias Arias y representantes del Gobierno Regional Junín, entre ellos, el Ing. Juan Carlos Sánchez Lazo, gerente de Supervisión, con sus respectivos abogados.

El representante del Ministerio Público recorrió las diversas calles del distrito, constatando la existencia de algunos desniveles en el terreno y desmontes, producto de los trabajos realizados, así como algunos buzones sin tapa y otros quebrados, lo que perjudica el libre tránsito de vehículos y peatones, generando además malestar en los beneficiarios del proyecto.

Cabe señalar que el burgomaestre de Carhuamayo, acompañado de algunas personas, en toda la diligencia trató de sorprender y ejercer presión sobre la autoridad judicial con versiones antojadizas, argumentando tener la razón, sin embargo, el Fiscal Provincial le restó importancia a sus alegatos, más por el contrario impuso autoridad y principio de imparcialidad.

Por su parte, el gerente de Supervisión del Gobierno Regional Junín, Juan Carlos Sánchez, explicó que todas las observaciones efectuadas a la obra, se deben a la paralización de los trabajos por la temporada de lluvias. “Pero ahora que ya se reinició la obra, las veredas y calles quedarán transitables cuando concluya la ejecución del proyecto”, aseguró el funcionario.

En otro momento, el fiscal Ricardo Matos, sostuvo que continuará con el proceso investigatorio para determinar si la denuncia formulada por el alcalde carhuamayino en contra de los funcionarios regionales amerita formalizarla o simplemente archivarla.

jueves, 24 de junio de 2010

PROGRAMAS SOCIALES DEL GRJ DESPIERTAN INTERÉS EN HUÁNUCO

 En Encuentro Interrregional cautivaron el PICED,
PROSAN y proyecto de artesanía



El modelo de desarrollo que viene aplicando el Gobierno Regional Junín, en el que destacan los Centros de Estimulación Temprana y Seguridad Alimentaria Nutricional, generó interés entre las autoridades y representantes de la sociedad civil de la región Huánuco que participaron en el Encuentro Interregional de Experiencias Exitosas de Programas y Proyectos de Inversión Pública de Desarrollo Rural en la Sierra y Selva del Perú.

En el evento, organizado por el Gobierno Regional de Huánuco, participó la Lic. Elena Núñez Fuentes, gerente regional de Desarrollo del Gobierno Regional Junín, con la ponencia “Experiencia y lecciones aprendidas del programa educativo rural con financiamiento de recursos ordinarios”, donde destacó que la educación de los niños y niñas de Junín comienza desde el vientre materno, brindándoles estimulación oportuna y alimentos sanos.

En esa línea, la funcionaria refirió que los infantes que se benefician de estos programas sociales, son más despiertos, sociables, practican valores, tienen un mejor nivel de comprensión lectora y matemática, resultados que entusiasmaron a los asistentes, quienes expresaron un mayor interés por conocer mayores detalles del modelo de desarrollo humano.

“Para el éxito de estos programas de desarrollo, implementado en distritos de extrema pobreza, es muy importante la voluntad política de las autoridades locales”, señaló Elena Núñez, al tiempo de remarcar que los gobiernos locales y regionales deben reorientar su inversión, ya que es más rentable gastar el dinero público en programas para la niñez, que significará el aumento del capital humano en el futuro.

Después de la exposición, los consejeros regionales Luis Santos y Lizette López, aseguraron que solicitarán formalmente que los profesionales y técnicos del Gobierno Regional Junín viajen a Huánuco para brindarles mayor orientación y conocimientos a fin de implementar estos programas sociales, además del proyecto de fortalecimiento de las artesanías, ya que en esa región se producen grandes cantidades de calabaza, insumo principal para la elaboración de mates burilados.

miércoles, 23 de junio de 2010

EN SETIEMBRE ENTRA EN FUNCIONAMIENTO INSTITUTO REGIONAL DEL MARMOL


Presidente Regional anuncia que moderna infraestructura estará lista en julio

El Instituto Regional del Mármol, el primero en el país, entrará en funcionamiento en setiembre de este año, anunció este miércoles el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, al inaugurar el X Encuentro Nacional de Promotores de la Artesanía Peruana – Promo Artesanía 2010, que se desarrollará en Huancayo hasta el viernes 25 de junio.

La primera autoridad regional adelantó que en esta escuela también se enseñarán trabajos en artesanía a partir del mármol y travertino, y serán precisamente las mujeres y jóvenes de las comunidades donde se encuentran las reservas del mineral no metálico quienes accederán a estas capacitaciones.

Agregó que el próximo mes de julio estará concluida la infraestructura que se edifica en el distrito de Sicaya, mientras que para setiembre estará implementada con todas las maquinarias y equipos necesarios.

En otro momento de su intervención, Huaroc Portocarrero, destacó que a través del proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones en el Sector Artesanía, el Gobierno Regional Junín invierte más de dos millones y medio de soles para elevar los niveles de competitividad dedicadas a la producción de mates burilados, platería, tapices y textiles en los distritos de Hualhuas, San Jerónimo de Tunán, San Pedro de Cajas y El Tambo (Cochas Chico y Cochas Grande).

En el evento, que se desarrolla en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo, participan artesanos de las regiones Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima provincias, Ica, Callao y Junín. El propósito es contribuir a la formulación de lineamientos y estrategias de desarrollo en la actividad artesanal.

GRJ ENTREGA 13 Km. DE CANAL DE RIEGO EN CONCEPCIÓN

 Para irrigar más de 300 hectáreas de cultivos agrícolas

Por lo menos 2 mil 200 agricultores del distrito de 9 de Julio, en la provincia de Concepción, son los beneficiarios de un canal de riego mejorado de 13 kilómetros, que puso en funcionamiento este miércoles el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.

Los trabajos correspondientes a esta infraestructura de riego consistieron en la construcción de cuatro bocatomas de concreto con compuertas tipo barreje en el río Achamayo, mejoramiento del canal existente en una longitud de 13 kilómetros con concreto armado.

También se construyeron 10 alcantarillas y 250 compuertas tipo tarjeta, además los agricultores serán capacitados en el uso eficiente del agua de riego tres veces al año. Para hacer realidad esta obra, el Gobierno Regional Junín transfirió a la Municipalidad Provincial de Concepción 765 mil 958 nuevos soles, quien se encargó de su ejecución.

“Con esta obra incorporaremos al sistema de riego por lo menos a 300 hectáreas de tierras agrícolas, además permitirá incrementar los niveles de producción y productividad agrícola de los barrios Huanchar Bajo y Toma Amo, en el distrito de 9 de Julio”, destacó Vladimiro Huaroc, al inaugurar la infraestructura de riego.

A su turno, el burgomaestre de Concepción, Oscar Berríos Fuentes, agradeció al Gobierno Regional por haber transferido los recursos necesarios para concretar la obra, además instó a los agricultores a cuidar la obra, no arrojando deshechos en el cauce del canal.

Participaron de la ceremonia de inauguración el consejero por Concepción, Jaime Aquino; el alcalde del distrito de 9 de Julio, Dionisio Yupanqui, así como el director de la Agencia Agraria Concepción, Donald Berríos, y agricultores de los comités de riego Huanchar Bajo y Toma Amo.

martes, 22 de junio de 2010

GRJ BRINDA APOYO A SELECCIÓN NACIONAL DE BALONMANO

Participarán en Campeonato Sudamericano de Venezuela


La delegación completa de la Selección Nacional de Handball (Balonmano), que intervendrá en el Campeonato Sudamericano de Barquisimeto, Venezuela, recibió este martes un importante apoyo de parte del Gobierno Regional Junín, consistente en un juego de buzos.

La entrega de estos implementos deportivos se realizó en una ceremonia desarrollada en la Sala de Sesiones del ente regional, a donde concurrieron los siete deportistas huancaínos, miembros del comando técnico y algunos padres de familia.

“No es la primera vez que el Gobierno Regional apoya al deporte, anteriormente lo hicimos con el voleibol, ajedrez y el atletismo. En esta oportunidad hacemos entrega de 20 buzos completos para toda la delegación de la Selección de Handball”, manifestó la Lic. Elena Núñez Fuentes, gerente regional de Desarrollo, quien entregó el apoyo en representación del presidente regional, Vladimiro Huaroc.

Por su parte, el Lic. Gustavo del Carpio Aliaga, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Handaball, agradeció el apoyo recibido de parte del Gobierno Regional Junín. “Vamos a retribuir este aporte con una buena participación, el equipo está bien preparado y hoy (martes) estamos viajando a Lima y de allí a Venezuela”, sostuvo el dirigente.

Como se sabe, la Selección Peruana de Handball participará del 24 al 30 de junio, del presente año, en el Campeonato Sudamericano de este deporte, categoría Sub 21, a disputarse en Venezuela. Integran la delegación siete huancaínos, cinco limeños, un trujillano y dos huanuqueños, además del director técnico, Lic. José María Collazos.

Será del 09 al 11 de junio EN JUNIN ALISTAN VII FERIA Y XII FESTIVAL DE LA MACA

GRJ incentiva su organización


Con el objetivo de promocionar y fortalecer el consumo de la maca como alimento nutritivo, del 09 al 11 de julio en la provincia de Junín se desarrollará la VII Feria y XII Festival Internacional de la Maca 2010, con un amplio programa de actividades que fue presentado este martes por la Comisión Organizadora.

El Gobierno Regional Junín, a través de la Oficina Zonal de la Provincia de Junín y la Agencia Agraria Junín, en coordinación con la Asociación de Productores y Transformadores de Maca Región Junín Nación “Pumpush” (APROTMACARJ), promueve la organización de este certamen internacional.

“Buscamos crecer y desarrollarnos como un organismo fortalecido para presentar a la Maca en los diferentes mercados y de esta forma buscar nuestra inserción directa en el mercado internacional, cumpliendo los parámetros del Biocomercio”, mencionó el presidente de la comisión organizadora, Willy Arias Yali, al mencionar que próximamente ingresarán a otros mercados más grandes y competitivos como China.

En otro momento, informaron que entre las actividades que se programaron en la feria, figuran el corso maquero, presentación del cóctel y néctar de la maca más abundante del mundo, rueda de negocios con presencia de compradores nacionales e internacionales en un aula virtual, calificación de la variabilidad genética de la maca y transferencia tecnológica, así como el IV Concurso Nacional de Danzas Folklóricas.

Asistieron a la conferencia de prensa, el jefe de la Oficina Zonal de Junín del Gobierno Regional Junín, Manuel Márquez Acosta, el director de la Agencia Agraria Junín, Ing. Orlando Ricaldi Peñaloza, el Gobernador de la provincia de Junín, Roberto Lagos Jiménez.

El cultivo de la Maca, hoy en día ha retomado su presencia dentro de los diferentes mercados, debido al reconocimiento de sus cualidades y propiedades nutraceúticas, por ello es considerada como una de las actividades primarias en la región Junín, desde la época del incanato hasta la actualidad, lo cual le ha servido para que sea reconocida como uno de los productos bandera de nuestro país.

lunes, 21 de junio de 2010

GOBIERNO DA ULTIMATUM A DOE RUN PARA REINICIO DE OPERACIONES

Presidente Regional respalda decisión firme del Ejecutivo

No hay más plazos. La empresa Doe Run deberá reiniciar sus operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya antes del 27 de julio próximo, sin interponer mayores justificaciones al Gobierno Nacional, informó este lunes el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, al término de la reunión desarrollada por la tarde en los ambientes del Ministerio de Energía y Minas.

“Esto fue el acuerdo al que arribamos todos quienes participamos en esta reunión que, para el Ejecutivo, viene a ser la última, y nosotros respaldamos plenamente esta decisión, de manera que la empresa está obligada a reiniciar sus actividades en el plazo establecido”, sostuvo la primera autoridad regional.

Dijo que en la reunión los representantes del Gobierno Nacional fueron enfáticos en advertir que no aceptarán más condicionamientos de la empresa metalúrgica. “Los problemas que pueda tener Doe Run, como las multas de Osinerming y otros, deberá resolverlos responsablemente, sin poner mayores excusas al gobierno”, enfatizó Huaroc Portocarrero.

Sin embargo, el ejecutivo alistará un Plan de Contingencia para implementarlo en caso la empresa incumpla con su compromiso, pues en la reunión sus representantes aseguraron que reiniciarán sus actividades antes del 27 de julio.

Asistieron a la reunión, los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Trabajo, Manuela García, además del presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc; el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno; el alcalde de Yauli, César Gutiérrez, directivos de Activos Mineros (Ex Centromin) y los dirigentes de los sindicatos de trabajadores metalúrgicos de La Oroya y Cobriza.

PROMOARTESANÍA 2010”; PROMOVERÁ LA COMPETITIVIDAD Y EL DESAFÍO PARA EL DESARROLLO DE LA ARTESANÍA


• Junín será la tercera sede en lo que va del año; participarán artesanos de Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ica y Lima-Provincia.

Del 23 al 25 de junio Junín será sede del X ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOTORES DE LA ARTESANIA PERUANA “PROMOARTESANIA 2010” a fin de promover la participación activa de los artesanos, gobiernos regionales y locales, evento que contribuirá a la formulación de lineamientos y estrategias de desarrollo en la actividad artesanal, además de fortalecer la capacidad institucional del Estado y la Sociedad Civil en la promoción de la Artesanía Nacional.

El Gobierno Regional Junín a través del Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones en el Sector Artesanal ; en coordinación con El MINCETUR y DIRCETUR- Junín, vienen trabajando activamente para llevar adelante este importante evento, que proyecta contar con la participación de más de 500 artesanos a nivel de las regiones Junín, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ica y Lima-Provincia.

Al respecto, Elena Núñez Fuentes; Gente Regional de Desarrollo del Gobierno Regional Junín dijo; esta actividad que se desarrollará del 23 al 25 de junio, busca Definir políticas, estrategias e instrumentos de ámbito regional y local que permita la mejora de la competitividad artesanal; del mismo modo establecer las alianzas estratégicas y el compromiso entre en los 03 niveles de gobierno en la mejora de la competitividad artesanal.

Por su parte Lic. José Luis Álvarez Ramos Director Regional de Comercio Exterior y Turismo – Junín explicó; PROMOARTESANÍA tiene la finalidad de fortalecer la actividad artesanal, de esta manera incrementar la cantidad de producción de los artesanos para que puedan exportar; un claro ejemplo son los mates burilados que ya se encuentran en mercado como España, Francia, entre otros.

Agregó que los artesanos serán capacitados en la parte técnica por especialistas en temas como: Mejorar la inversión en tecnología, Elevar la productividad, Mejorar la infraestructura, Entorno favorable para la inversión y hacer negocios, Mejorar el nivel de la educación y finalmente talleres con técnicos especializados en cada tema.
Finalmente Elena Núñez; resaltó los trabajos que se vienen realizando a través del proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones en el Sector Artesanal, en la que se viene capacitando a los artesanos en diseño, formalización de empresas, promoción en mercado externo y transferencia tecnológica.

NAYLAMP DE SONOMORO CONSUMIRÁ AGUA DE CALIDAD


GRJ acelera obra de saneamiento básico

Alrededor de dos mil pobladores de los anexos de San Antonio y Naylamp de Sonomoro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en breve contarán con los servicios básicos de agua y desagüe, que el Gobierno Regional Junín viene ejecutando en convenio con la Municipalidad Distrital de Pangoa, con un presupuesto de 1 millón 675 mil 410.63 soles.

En una reciente inspección en campo, se constató que cuadrillas de obreros vienen realizando trabajos de tendido de tuberías PVC de 8 pulgadas, correspondiente a la línea matriz de desagüe, así como de agua potable.

Del mismo modo, se construyó un reservorio de 70 metros cúbicos, cámara rompe presión, también se viene haciendo el mejoramiento de la línea de aducción (175.44 ml) y conducción (1,146.26 ml), así como la instalación de redes colectoras, cámara de rejas, construcción del tanque Imhoff, desarenador sutro, lecho filtrante y filtros biológicos.

Asimismo, la planta de tratamiento de 18 metros de la largo por 7 de ancho y 5 metros de altura, para el sistema de desagüe, se encuentra en proceso de construcción. Los trabajos se aceleran con más de 30 obreros y ayuda de maquinaria pesada, como cargador frontal, tractor oruga, volquetes y retroexcavadora.

La obra, que ayudará a disminuir las incidencias de enfermedades diarreicas y parasitarias en la población beneficiaria, presenta a la fecha un avance físico del 65%, estando programada su culminación en agosto próximo.

viernes, 18 de junio de 2010

SUSPENDEN PARO EN LA OROYA A PEDIDO DE PRESIDENTE REGIONAL

Dirigentes decidieron retomar el camino del dialogo

Después de cuatro días de paralización, las actividades en la ciudad de La Oroya retornaron a la normalidad desde la tarde de este viernes, luego que los dirigentes de los trabajadores metalúrgicos y la población acordaran suspender el paro provincial en una masiva reunión que duró más de tres horas en el local del Sindicato de Trabajadores.

Entre los acuerdos más importantes que arribaron los protestantes, figuran: suspender el paro provincial a fin de reanudar las conversaciones con el más alto nivel del gobierno; otorgar plenas facultades a la directiva del sindicato para el reinicio del dialogo hasta encontrar una solución final.

Asimismo, la reanudación de la mesa de diálogo, la que debe encabezar el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, así como el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Junín (AMRE), Héctor Castro Pimentel, el alcalde de la provincia de Yauli, César Gutiérrez Revilla, y los representantes de los sindicatos de trabajadores metalúrgicos.

Acordaron también reorganizarse en comités de lucha para que sus próximas medidas de lucha –las que no descartaron en caso el gobierno no solucione la problemática- tengan mayor contundencia. Otro acuerdo de la masa laboral, fue llevar a cabo un referéndum para determinar si los trabajadores pueden asumir la conducción ó administración del complejo metalúrgico, si es que la empresa se declara en insolvencia.

Por su parte, el mandatario regional de Junín, tras enterarse de estos acuerdos, aplaudió la decisión de los dirigentes y la población oroína y ratificó su compromiso de apoyarlos como facilitador ante el Ejecutivo a fin de encontrar una solución definitiva a la demanda de los trabajadores, tal como les prometió a los dirigentes la tarde del martes último en una reunión realizada en su despacho.

En la reunión, desarrollada en el local del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, participación los dirigentes sindicales Roiberto Guzmán, Luis Mantari, Luis Castillo, así como el alcalde de Yauli, Cesar Gutiérrez Revilla, el Jefe Zonal de la Oficina Desconcentrada del Gobierno Regional en Yauli, Percy Alania Apolinario, entre otros.

jueves, 17 de junio de 2010

PRIORIZAN SÓLO ONCE PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL CON 100 MILLONES


En Presupuesto Participativo Regional Junín 2011

La estricta aplicación del Decreto Supremo N° 097-2009-EF, que establece criterios rigurosos para delimitar proyectos de impacto regional, trajo como consecuencia que sólo once proyectos fueran priorizados en el Presupuesto Participativo Regional Junín 2011, por un valor aproximado de 100 millones de soles.

Así se determinó en el segundo taller regional de priorización de proyectos y formalización de acuerdos y compromisos, organizado por el Gobierno Regional Junín, el mismo que se desarrolló este jueves en el distrito de Chilca, Huancayo, a donde acudieron poco más de 200 agentes participantes de diversas provincias de la región.

Cabe precisar que el D.S. N° 097, exige, entre otros aspectos, que para ser considerado de impacto regional un proyecto, éste debe tener un alcance de tres distritos y dos provincias, como mínimo, y su cobertura no sea menor al 5% de la población total de la región, así como costar más de tres millones de soles y haber sido declarado viable.

En ese sentido, luego que los participantes discutieran por grupos de trabajo las propuestas de proyectos, divididos en los ejes de desarrollo Social, Económico, Ambiental e Institucional, determinaron los proyectos de impacto regional aplicando los criterios de priorización establecidos por las normas que rigen el proceso del Presupuesto Participativo.

En el eje Social, fueron priorizados; en primer lugar el proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo”, que tiene un costo de 4 millones 520 mil 180 soles; luego el proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Servicio de Centro Quirúrgico del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo”, por un valor de 6 millones 887 mil 909 soles.

miércoles, 16 de junio de 2010

HOY DECIDEN PROYECTOS A EJECUTARSE CON PRESUPUESTO REGIONAL 2011


En II Taller Regional a desarrollarse en Huancayo

Desde las 9 de la mañana de hoy (jueves), en los ambientes del local Tradición Wanka, ubicado en la cuadra 6 de la Av. 09 de Diciembre, en el distrito de Chilca, Huancayo, se desarrollará el II Taller del Presupuesto Participativo Regional Junín 2011, en el que se priorizarán los proyectos a ejecutarse el próximo año y se formalizarán los acuerdos y compromisos.

En ese sentido, el Gobierno Regional Junín convoca a los agentes participantes de todas las provincias, entre ellos, alcaldes distritales y provinciales, y representantes de organizaciones civiles, debidamente acreditados.

Según se explicó, en este taller se establecerá el orden de prioridad de los proyectos de impacto regional, coherentes con el Plan de Desarrollo Regional Concertado Junín 2008-2015. Asimismo, se formalizarán los acuerdos y compromisos del proceso de programación del Presupuesto Participativo basado en resultados Junín 2011
De acuerdo al programa establecido, la reunión de trabajo comenzará con la inauguración, que estará a cargo del gerente general regional, José Ítalo Fernández Neciosup, luego habrá una exposición sobre fortalecimiento del sistema democrático y la participación ciudadana.

Posteriormente, se conformarán grupos de trabajo por ejes estratégicos (social, económico, ambiental, institucional), para luego analizar la propuesta general de proyectos de impacto y aplicar los criterios de priorización, para finalmente establecer el orden de prioridad de los proyectos.

martes, 15 de junio de 2010

HUAROC INVOCA A DIRIGENTES DE LA OROYA SUSPENDER PARO

 Plantea reanudación del diálogo al más alto

El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, invocó este martes a los dirigentes de los trabajadores metalúrgicos de La Oroya a suspender su medida de lucha y retomar el dialogo al más alto nivel, comprometiéndose para ello mediar ante el mismo mandatario de la Nación, Alan García.

La primera autoridad regional, hizo este pedido tras reunirse por la tarde en su despacho con un grupo de representantes del Sindicato de Trabajadores de La Oroya, encabezado por el dirigente Roiberto Guzmán Estrada, quienes le expresaron su preocupación por la difícil situación que vienen atravesando.

Al respecto, Huaroc Portocarrero, mostró en un primer momento su solidaridad con los más de 3 mil trabajadores, de quienes dijo que “han llegado a una situación de desesperación porque saben que en unas semanas puede acabar su trabajo, comprometiendo así su futuro y la de su familia”, refiriéndose al plazo que le otorgó el Gobierno (24 de julio) a la empresa para el reinicio de sus actividades, con la amenaza de cerrar el complejo.

En esa misma línea, demandó a los directivos de la Doe Run fije una fecha exacta para el restablecimiento de sus operaciones minero metalúrgicas y que muestre voluntad de asumir su responsabilidad y dar solución a esta problemática.

En otro momento, el mandatario regional, exhortó a los trabajadores y la población de La Oroya, adoptar otras formas de reclamar la solución de sus demandas sin perjudicar a la población y, sobre todo, definan contra quién están protestando. “Definitivamente, los bloqueos de carreteras ya no son una buena estrategia para solucionar los problemas, porque repercute negativamente en la economía de la región”, enfatizó Vladimiro Huaroc.

En ese sentido, demandó a los trabajadores metalúrgicos la inmediata suspensión del paro, que vienen acatando desde las primeras horas de este lunes, para reanudar el diálogo con las autoridades del más alto nivel, a lo que el dirigente Roiberto Guzmán se comprometió a consultar a sus bases esta propuesta.

JUNÍN RECIBE INFORME PNUD SOBRE DESARROLLO HUMANO PERÚ 2009


* Estudio encuentra aún brechas en el acceso a servicios básicos

Junín es una de las regiones que lidera las inversiones en programas y obras de Desarrollo Humano, tales como los Centros de Estimulación Temprana para niños, de Seguridad Alimentaria, Escenarios Saludables, Desarrollo de Capacidades e Implementación de Instituciones Educativas, obras de Agua y Saneamiento, entre otros.

Sin embargo, a nivel nacional existen todavía enormes brechas en el acceso a lo más básico para el desarrollo humano. Lo que se debe hacer es reforzar los logros obtenidos durante las últimas décadas en temas de Identidad, Salud, Educación, Saneamiento básico y Electrificación,

Tal como se da cuenta en el estudio denominado Por una densidad del Estado al servicio de la gente, plasmado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009; destacó Francisco Santa Cruz encargado de la Unidad de Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD

El documento presentado hoy con la participación del presidente Regional Vladimiro Huaroc, la coordinadora de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza-Junín, Ida Solis, entre otras autoridades, observa que Junín, con una población de más de 1 millón 225 mil habitantes, tiene el 96.65% de sus habitantes con acta de nacimiento o DNI.

Por ejemplo, de los 466 mil 346 moradores de Huancayo, 12 268 no tienen un documento de identidad, sea DNI o partida de nacimiento. En Satipo, cuya población es de 193 872, hay 10 367 personas que carecen de ese beneficio.

El Informe PNUD reconoce la participación del Sistema de Registro Civil, la puesta en marcha del Plan Nacional de Restitución de la Identidad 2005-2009, campaña de gratuidad de DNI para los más pobres, entre otras políticas, como importantes medidas para permitir que la población carente de identidad tenga mayor acceso a muchos programas de beneficio social.

Salud
En el tema de Salud, Junín tiene 11.4 médicos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo a los Censos Nacionales del 2007. El promedio estándar de médicos por cada 10 mil habitantes es de 10 profesionales de la salud, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

La brecha en este servicio básico es notoria en las provincias de la capital departamental y las circunscripciones del interior. Huancayo tiene un promedio 18.8 médicos por cada 10 mil pobladores y provincias como Concepción (4.7 doctores en salud) y Satipo (5) están por debajo del rango.

Para cerrar la brecha total del país, el PNUD plantea programar un incremento de 4 445 médicos para que atiendan las necesidades en 153 provincias, como Concepción y Satipo que presentan este déficit.

En Educación, Según los Censos del 2007, la provincia de Satipo registra el menor porcentaje de asistencia a secundaria (63,7). Unos 8 118 jóvenes entre 12 y 16 años de edad no asisten a secundaria en esa localidad.

La tasa de conclusión de secundaria tiene un promedio nacional menor al 60.3%. Se propone medidas para retener a jóvenes, entre 12 y 16 años que no concluyen sus estudios en departamentos y provincias con bajo porcentaje como Satipo.

En Saneamiento, según los Censos 2007, Satipo tiene 133 473 de sus viviendas sin saneamiento básico (agua potable y servicio higiénico). En Huancayo, el 78% tiene acceso a una vivienda. Sin embargo, de los 466 346 pobladores, 22 823 no cuenta con acceso a saneamiento básico.

En Electrificación, Junín tiene al 73.4% de su población que se beneficia con el servicio, pero provincias como Satipo sólo tiene el 38.8% de sus habitantes con electrificación en sus viviendas y Chanchamayo (56,1%).

Cerrando brechas
Los resultados de este Informe, elaborado por el PNUD, proponen atender el caso de las provincias con menor cobertura de servicios básicos y con altas tasas de crecimiento demográfico; identificar las brechas de acceso a servicios específicos para priorizar el gasto público; y mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos entre la población rural.

Plantean además priorizar la atención a la niñez en las provincias más alejadas; descentralizar los servicios básicos; extender los servicios de salud materna y planificación familiar en las provincias amazónicas y de la sierra norte; priorizar además la atención en servicios básicos a las comunidades nativas de la amazonía y a los pueblos quechuas y aymaras.

Para enfrentar estos desafíos el Informe destaca la necesidad de impulsar y sostener innovaciones en las formas de gestionar el Estado, en la información de base que deben producir el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, y en la disposición de las autoridades a sostener estas innovaciones. Coordinar con el sector privado y sociedad civil.

Una visión desde de las cuencas
El Informe expresa preocupación por las cuencas analizando los antecedentes de gestión, actores, así como la situación crítica de sus ríos. En el caso de Junín, el Mantaro, pasa también por una situación complicada.

El Mantaro tiene 32 vertimentos mineros procedentes de 9 empresas. En toda la cuenca, 43 municipalidades arrojan aguas residuales, de las cuales solo 8 tienen lagunas de estabilización. Estos residuos líquidos provienen de 34 centros poblados de ambos márgenes.

El Informe observa que el tema del narcotráfico es un factor negativo que contribuye también a la contaminación de cuencas como el Mantaro.

El PNUD analiza los glaciares andinos, pues sus aguas en deshielo aportan recursos hídricos para satisfacer en muchas regiones la demanda poblacional y producir gran parte de la electricidad generada en el territorio nacional.

En ese sentido, el Informe postula la conversión de las cuencas en escenarios de planeamiento del desarrollo sostenible y humano, así mismo destaca su papel para hacer frente al cambio climático y la inseguridad alimentaria que se han convertido en terrible amenaza para el país.

lunes, 14 de junio de 2010

EN JULIO GRJ ENTREGA PRIMERA ETAPA DE CIRCUITO TURÍSTICO “CATALINA WANKA”


Aceleran trabajos por dos frentes con 16 maquinarias


Los primeros nueve kilómetros, de los 20.5 programados, que comprende el proyecto de asfaltado del Circuito Turístico “Catalina Wanka”, serán entregados en julio próximo, aseguró este lunes el gerente general del Gobierno Regional Junín, José Ítalo Fernández Neciosup, tras inspeccionar los trabajos que ejecuta la contratista, Consorcio “Ingenio”, en la zona.

Según se pudo constatar, desde el anexo de Cochas Chico (progresiva 1+700 Km.) hasta el distrito de San Agustín de Cajas (9+200 Km.) se viene realizando la conformación de la sub base y base, además de construcción de alcantarillas, muros de contención y el sistema de drenaje. La superficie de rodadura será de 7.00 metros y la carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor.

“Uno de los problemas que dificultó el avance de la obra es la excesiva humedad del suelo en casi todo el trayecto, debido a las filtraciones que se produjeron por el funcionamiento de acequias cerca a la carretera, lo que nos obligó a realizar excavaciones para reforzar con enrocado la sub base”, explicó la Ing. Susy Soto, asistenta del Residente de Obra.

Por su parte, Fernández Neciosup, cuestionó el descuido de varias municipalidades distritales, que hasta el momento no concluyen con el saneamiento básico, que es parte los compromisos que asumieron para dejar expedito el terreno donde trabajará la contratista.

Sin embargo, los trabajos se vienen realizando por dos frentes (Cochas Chico-Cajas y Casacancha-Ingenio), en este último tramo los trabajos consisten en corte y talud, con apoyo de 80 trabajadores y 16 maquinarias pesadas, entre ellas motoniveladora, rodillo, cargador frontal, retroexcavadora, volquetes, excavadora y camiones cisternas.

Cabe señalar que esta importante infraestructura vial atravesará los distritos de Huancayo, El Tambo, San Agustín de Cajas, Saño, Quilcas, San Jerónimo de Tunán e Ingenio, cubriendo una longitud de 20.5 kilómetros. En este proyecto el Gobierno Regional Junín invierte más de 16 millones de soles.

viernes, 11 de junio de 2010

ASFALTAN VÍA DE ACCESO A FUTURO HOSPITAL NEOPLÁSICA



▼ También se beneficiará Centro de Operaciones de Emergencia Macro Regional.

Como parte del mega proyecto “construcción del futuro hospital macro regional de Enfermedades Neoplásicas”, el Gobierno Regional Junín inició este viernes el asfaltado de 2 kilómetros y medio de la avenida Agricultura y Progreso, en la provincia de Concepción, con una inversión de 2 millones 256 mil 853.74 soles.

Fue el presidente regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, acompañado del alcalde de Concepción, Oscar Berríos Fuentes, quien dio inicio a la obra mediante un acto protocolar desarrollado en el cuarto cuartel del barrio Palo Seco, a donde concurrieron numerosos pobladores y autoridades locales.

La infraestructura vial tendrá una calzada vehicular de 7.20 metros, con carpeta asfáltica de 2 pulgadas, en el tramo de la Av. Oriente y la carretera Matahuasi. También se construirá 08 alcantarillas, cunetas, rampas para minusvalidez, 08 badenes, señales preventivas, informativas y reglamentarias, así como 782 metros de canal de riego y la rehabilitación del puente Yucha.

La primera autoridad regional, durante su alocución, destacó también que la vía a mejorarse facilitará el acceso al Centro de Operaciones de Emergencia Macro Regional, cuyo moderno local se viene construyendo en el distrito de Matahuasi, el mismo que será inaugurado pronto.

En otro momento, Huaroc Portocarrero, sostuvo que el expediente técnico para la futura construcción del hospital Oncológico se concluirá en los próximos meses. “En este hospital vendrán a atenderse pacientes de las regiones Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ayacucho. La inversión para hacer realidad este anhelado proyecto será de 50 millones de dólares”, agregó el mandatario regional.

Asistieron a la ceremonia de inicio de obra el consejero regional por Concepción, Jaime Aquino; el gerente regional de Salud, Próspero Najarro Torre; la alcaldesa de Matahuasi, Gloria Herrera Meza y delegaciones de instituciones educativas de la provincia.

jueves, 10 de junio de 2010

ACELERAN TRABAJOS EN EL EX 511



Vaciaron techo de segundo piso de Pabellón “A”

Más de 40 trabajadores entre obreros y técnicos de la Empresa Vasmer Cads S.A., y el Gobierno Regional Junín, este jueves por la mañana vaciaron el techo del segundo piso del pabellón “A” de la Institución Educativa, Sebastián Lorente - Ex 511, de la ciudad de Huancayo.

De igual forma, están realizando los trabajos de encofrado del techo del segundo piso del pabellón “B”, el cual será vaciado la próxima semana.

El residente de la obra, Pablo Sarmiento, manifestó que el proyecto se ejecuta en los plazos establecidos y de seguir así; la obra estaría concluida a antes de lo establecido.

El presupuesto del proyecto, asciende a los 3 millones 500 mil soles y entre los trabajos que se están realizando se encuentran: la construcción de 14 aulas, ambientes para la dirección, sala de profesores, biblioteca, centro de computo, auditórium caja de escalera y servicios higiénicos.

Igualmente, la refacción de 02 pabellones compuestos por 08 aulas, tópicos de primeros auxilios, laboratorios y servicios higiénicos.

Adicionalmente, se construirán una nueva losa deportiva multifuncional, dos muros de contención, cerco perimétrico y una rampa para escalinatas adecuadas.

El proyecto, también contempla la implementación con 603 sillas personales, 330 mesas bi personales, 14 pupitres, 10 sillas para pupitres, 15 módulos para computadoras con sus respectivas sillas y 05 equipos de cómputo.

I.E. TÚPAC AMARU CONVERTIDO EN UNO DE LOS MEJORES EN FORMACIÓN TÉCNICA


Moderna infraestructura y talleres implementados con equipos de última tecnología quedaron listos para su inauguración

Envidiable. Así quedó la nueva infraestructura con la que cuenta ahora la institución educativa Túpac Amaru de Azapampa, Chilca, pues no sólo tiene mejores ambientes pedagógicos, sino, también talleres completamente implementados con maquinarias y equipos de última tecnología, que lo convierten en uno de los mejores planteles de la región, en formación técnica.

Este nuevo complejo educativo, ejecutado por el Gobierno Regional Junín con un presupuesto de 4 millones 311 mil 582.85 nuevos soles, quedó casi listo para su inauguración, según se pudo constatar este jueves en una visita de inspección, faltando únicamente la instalación de maquinas y equipos en los talleres que funcionarán en el pabellón “B”, la misma que se concretará en los próximo días.

Según explicó y demostró en campo el residente de la obra, Ing. Miguel Espinoza Haro, el pabellón “A”, que comprende dos niveles, ya fue concluido al 100% y en esta infraestructura funcionará el área administrativa y los talleres para las especialidades de Industria del Vestido y Gastronomía. Incluso, ya se instalaron 85 máquinas de coser, remalladoras y tricoteras, además de cocina industrial, horno microondas y otros equipos para Gastronomía.

Mientras que en el pabellón “B”, fueron rehabilitados y construidos ambientes para el funcionamiento de los talleres para las especialidades de Carpintería, Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Industrias Alimentarias y Mecánica de Producción. Los trabajos tienen un avance del 95%, faltando únicamente la instalación de las maquinarias y equipos.

Adicionalmente, se construyeron tres losas deportivas, un patio cívico, un tanque elevado de 22 metros cúbicos y caseta de bombeo. También se realizó el mejoramiento integral del sistema de agua y desagüe, así como la construcción del ingreso principal al plantel, que incluye caseta de vigilancia, rejas, muros, piso adoquinado y pintado de la fachada principal.

Cabe recordar que en abril pasado, se entregó el Pabellón “D”, donde funcionan 36 aulas, en dos pisos, completamente rehabilitadas y con sus respectivos mobiliarios escolares.

miércoles, 9 de junio de 2010

TECHADO DEL CIMIRM MEJORARÁ SALUBRIDAD DE 96 MIL HUANCAÍNOS



 GRJ asigna cerca de 17 millones para hacer realidad obra

Más de 96 mil habitantes de la avenida Tahuantinsuyo, en el distrito de El Tambo, mejorarán las condiciones de salubridad de sus viviendas con el proyecto de impacto “Canalización cerrada del Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM), tramo pasaje Umuto-Av. Universitaria”, que ejecutará el Gobierno Regional Junín con un presupuesto de 16 millones 835 mil 313.49 nuevos soles.

Para ello, el Comité Especial de Licitaciones del ente regional culminó el proceso respectivo, otorgando la Buena Pro al Consorcio del Centro, integrado por las empresas Luima S.A., Montes Hermanos SRL. y Cesar Wiese y Compañía SRL., que se encargará de ejecutar la obra que tendrá un gran impacto social, económico y ambiental.

El proyecto consistirá en la cobertura del CIMIRM con concreto armado de 3.30 x 1.50. metros en una longitud de 1.360 kilómetros, además de alcantarillas, cámaras de inspección, buzones de inspección, aliviadero, compuertas para regular y controlar el caudal del agua, ampliación de la red de desagüe pluvial y de aguas servidas.

Asimismo, se hará el tratamiento paisajístico y mejoramiento de pistas y veredas, fomentando así el desarrollo de este sector. “Con esta obra que iniciaremos en breve, disminuiremos la contaminación y los permanentes desbordes, especialmente en el caso urbano”, sostuvo el gerente general regional, Ítalo Fernández Neciosup.

Entre las bondades del proyecto, destacan la reducción de la contaminación y focos infecciosos, al ampliarse la red de desagüe de aguas servidas en sectores donde existían conexiones domiciliarias clandestinas, porque se evitará que sigan descargando en el canal de riego.

Cabe señalar que, este principal canal de riego, que cruza la ciudad de Huancayo y se prolonga hasta la zona sur del valle del Mantaro, fue construida el año 1944, durante el gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche.

martes, 8 de junio de 2010

PRESIDENTE REGIONAL EXPRESA SOLIDARIDAD CON ALCALDE DE QUILLO

El presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc, hace pública su protesta e indignación por la agresión de la que fue víctima el alcalde del distrito de Quillo en la región Ancash, Rvdo. Padre Luís Palomino Palacios y manifiesta su solidaridad ante este atentado ocurrido la semana pasada.

Así mismo, solicita a las autoridades competentes agoten todos los medios para sancionar ejemplarmente a los agresores; “Desde la región Junín estaremos pendientes y esperamos la pronta recuperación del padre Luís Palomino, que resultó con lesiones en el rostro y el tabique roto”, expresó el presidente regional de Junín.

Luís Palomino, es uno de los alcaldes más dinámicos del país. El Ministerio de Economía y Finanzas, así como diversas organizaciones reconocen la labor que viene cumpliendo para mejorar la situación de los pobladores de Quillo, distrito que en el 2005, de acuerdo a estudios de las Naciones Unidas, fue declarado como "El distrito más pobre del Perú".

lunes, 7 de junio de 2010

GRJ MEJORA 22 Km. DE VÍA PUENTE IPOKI - SANTO DOMINGO



Con un presupuesto de más de 2 millones de soles

Los agricultores de la comunidad nativa de Pitocuna y otros poblados del distrito de Río Negro, en la provincia de Satipo, podrán trasladar sus productos a los mercados de la ciudad en mejores condiciones viales cuando se concluya la rehabilitación y mejoramiento de la carretera marginal empalme Puente Ipoki – Santo Domingo, que acaba de iniciar el Gobierno Regional Junín con una inversión de 2 millones 406 mil 933.64 nuevos soles.

Fue el propio presidente regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, en un acto protocolar, quien en dio inicio a los trabajos de la obra en la comunidad de Pitocuna, con participación del alcalde de Río Negro, José Zevallos Ramírez, dirigentes de comunidades nativas y comités de autodefensa.

La obra consiste en la rehabilitación y mejora del trazo horizontal en una longitud de 21.9 Km., colocación de una capa de afirmado de 0.20 metros, construcción de 27 alcantarillas de 24” de diámetro, 04 alcantarillas de 36” de diámetro. Asimismo, se construirá un puente de 15 metros de luz en la progresiva 19+434 Km., además de 27 badenes, cuyos trabajos estarán a cargo de la empresa Ares.

El mandatario regional, durante su intervención, destacó el potencial productivo de los poblados del distrito de Río Negro, especialmente en la producción de café, yuca, plátano, cacao, cítricos y piña. “Con esta obra mejoraremos el nivel de transitabilidad y el traslado de carga y pasajeros”, señaló Vladimiro Huaroc.

En otro momento, a pedido de los niños del nivel Inicial de Pitocuna, la primera autoridad regional, se comprometió a hacer realidad un nuevo local. Para ello, encargó al burgomaestre de Río Negro la elaboración del expediente técnico, mientras que el financiamiento asumirá el Gobierno Regional Junín.

AGRICULTORES DE CHAMBARÁ TENDRÁN RIEGO TECNIFICADO

GRJ inició trabajos con más de 2 millones de soles

Para irrigar unas 120 hectáreas de tierras agrícolas, el Gobierno Regional Junín inició los trabajos correspondientes a la obra implementación de riego tecnificado en el distrito de Chambará, provincia de Concepción, que permitirá mejorar la producción y rentabilidad agropecuaria de la zona.

Según el expediente técnico, esta infraestructura consistirá en la construcción de un sistema de captación, línea de conducción con tubería de 8 pulgadas en una longitud de 20 kilómetros, además de un reservorio nocturno de 800 metros cúbicos enrocado con manto de geomembrana y geotextil y seis líneas de aducción. Adicionalmente, se brindará capacitación a los productores.

Para tal efecto, el Gobierno Regional Junín destinó un presupuesto de 2 millones 154 mil 662.65 nuevos soles y será el consorcio CEBASA que ejecutará la obra en un plazo de 240 días calendarios. El proyecto beneficiará directamente a un total de 1,150 pobladores.

El inicio de esta importante infraestructura de riego se dio el último fin de semana en un acto protocolar, que fue presidido por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, quien destacó que con la obra los agricultores podrán obtener hasta tres cosechas por año, además optimizarán el uso del agua y evitarán la erosión del suelo.

Huaroc, durante su mensaje, recordó que algunas obras que ejecutó en el distrito de Chambará, entre ellas, el PICED, moderno local a favor de la institución educativa “2 de Mayo”, construcción de cuatro aulas en la I.E. San Roque y apoyo para la instalación de un puente bailey.

viernes, 4 de junio de 2010

600 Has. DE LAIVE INGAHUASI CON RIEGO PROVISIONAL



Presidente Regional abre compuerta de río Cunas
Cumpliendo los acuerdos establecidos en el acta suscrito el pasado 11 de mayo entre el Gobierno Regional Junín y los comuneros de Laive-Ingahuasi, este viernes fue reaperturada la compuerta ubicada en el río Cunas, altura del anexo de Huáscar, en el distrito de Yanacancha, para dotar de agua provisionalmente por lo menos a 600 hectáreas de pastizales de las siete Ecomusas de Laive.

Ello sucedió, luego de una reunión sostenida en horas de la mañana en la zona, entre el presidente regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, y los dirigentes de los comités de regantes de la sub cuenca del río Cunas, especialmente de la zona de Laive-Ingahuasi, cuyos campos de pastizales permanecen sin riego hace varios meses.

Allí, la primera autoridad ratificó que el próximo 05 de julio se reiniciará la obra de mejoramiento del canal de riego, esperándose su culminación el 30 de noviembre, aunque encomendó a sus técnicos adelantar para la primera semana de ese mes, anunció que fue bien recibido por los pobladores.

“Es momento de recobrar la confianza, aquí estamos tal como fue nuestro compromiso, y volveré el 5 de julio, fecha en que se reiniciarán los trabajos hasta culminar el canal de riego”, manifestó Vladimiro Huaroc, al destacar el potencial productivo de las pampas de Laive, especialmente en ganadería lechera.

Tras este anuncio, se abrió la compuerta para permitir que las aguas provenientes de la laguna de Quiullacocha ingresen por el canal, las mismas que permitirán irrigar por lo menos 600 hectáreas de las siete Empresas Comunales (Ecomusas).

El mandatario regional acudió a esta reunión acompañado de su gerente general regional, José Ítalo Fernández Neciosup; el consejero regional por Concepción, Jaime Aquino, y el subgerente de Supervisión de Obras, Juan Carlos Sánchez, además asistió el alcalde del distrito de Chiche-Canipaco, Rubén Meza Bonifacio.

jueves, 3 de junio de 2010

CUATRO PICEDs CON LOCAL PROPIO



 Presidente Regional inauguró modernas
infraestructuras en Parco y El Mantaro


A los nuevos locales de los distritos de Janjaillo y Ricrán, se sumaron ayer (jueves) otros dos, para el funcionamiento de los PICEDs en Parco y El Mantaro, todos en la provincia de Jauja, los mismos que fueron inaugurados por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.

Muy temprano, la primera autoridad regional acudió al distrito de Parco, donde puso en funcionamiento una moderna infraestructura valorizada en 684 mil 677.58 nuevos soles y debidamente implementados con materiales y equipos para brindar estimulación temprana a niños y niñas de 0 a 3 años de edad y estimulación pre natal a madres gestantes.

Posteriormente, Huaroc Portocarrero, se trasladó hasta el distrito de El Mantaro, acompañado de su gerente regional de Desarrollo, Walter Angulo, y otros funcionarios. Allí, inauguró otro local, al que consideró la autoridad como el mejor de todos, por su diseño arquitectónico.

En esta obra, el Gobierno Regional Junín invirtió 751 mil 439.93 soles, monto que permitió construir ambientes apropiados para estimulación temprana de niños de 0 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, además de ambientes para estimulación pre natal a madres gestantes.

La infraestructura también cuenta con cocina y comedor demostrativo, servicios higiénicos adecuados para niños y niñas y cerco perimétrico, para brindar seguridad a los ambientes, mobiliario y materiales educativos.

“Al final de mi gestión debemos tener con 70 PICEDs funcionando, en los distritos de extrema pobreza. El Gobierno Regional financiará durante tres años el funcionamiento de estos programas, luego serán los municipios quienes se harán cargo y nosotros supervisaremos su cumplimiento”, anunció Vladimiro Huaroc.

En ambos distritos, las autoridades locales junto a la población beneficiaria expresaron su agradecimiento al Gobierno Regional Junín por hacer realidad la obra.

miércoles, 2 de junio de 2010

GRJ BUSCA FINANCIAMIENTO PARA AGUA Y DESAGUE DE PUEBLOS DEL VALLE YACUS - JAUJA

Proyecto ya tiene expediente técnico

El Gobierno Regional Junín comparte la necesidad del abastecimiento de agua en el Valle de Yacus-Jauja, por ello asumió el financiamiento del expediente técnico del proyecto integral “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua y Saneamiento” y viene gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto de más de 10 millones y medio de soles para su ejecución.

De la misma forma, se ha destinado 400 mil soles para el mantenimiento inmediato de la red principal de abastecimiento de agua ubicada entre el anexo de Quero y el distrito de Huertas, con el objetivo de realizar trabajos urgentes para mejorar el abastecimiento de agua.

Actualmente no existen los recursos para financiar la ejecución del Sistema de Agua y Desagüe de Yacus, debido a que el Gobierno Regional Junín sufrió un fuerte recorte presupuestal (45%) de parte del gobierno central; habiéndose destinado la inversión a obras priorizadas en el Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal 2010.

Sin embargo, existe la voluntad política para hacer realidad esta obra de vital importancia para los más de 12 mil habitantes del Valle Yacus, por lo que el presidente regional Vladimiro Huaroc, viene solicitando reiteradamente audiencia con la ministra Mercedes Araoz Fernández, con la finalidad de conseguir el presupuesto para la ejecución de la obra.

Respecto a la protesta de los alcaldes y pobladores, el Gerente Regional de Desarrollo, Walter Angulo dijo que las marchas no son la mejor manera para lograr algo, “entendemos la preocupación de estas personas, empero, debemos usar los canales correspondientes y realizar gestiones coordinadas, tal como se acordó en la reunión que sostuvo, el 28 de mayo, el presidente Vladimiro Huaroc con los representantes de las Juntas Administradoras de Agua Potable.

Así mismo, Angulo, descartó la paralización de obras en plena ejecución, como la construcción de los Centros de Estimulación Temprana, para transferir sus recursos al proyecto de agua y desagüe de Yacus, tal como fue planteado por los alcaldes de Molinos, Huertas, San Pedro de Chunán, que conforman dicho valle.
Finalmente, y aún a pesar de las autoridades ediles, que se mostraron intransigentes a encontrar una solución en conjunto, el Gobierno Regional seguirá con las gestiones para encontrar presupuesto para la obra de Yacus.

martes, 1 de junio de 2010

ASFALTAN ACCESO A CENTRO PISCÍCOLA EL INGENIO



 Trabajos comenzaron a lo largo de 0.8 kilómetros
Tuvieron que pasar más de 17 años para que la vía de acceso al Centro Piscícola El Ingenio, uno de los principales destinos turísticos que tiene el valle del Mantaro, reciba un adecuado mantenimiento y así tener una mejor presentación en las próximas festividades por el aniversario patrio.

Y es que el Gobierno Regional Junín inició este martes los trabajos preliminares que culminarán con el asfaltado de la vía en el tramo Puente Inca-Piscigranja El Ingenio, en una longitud de 0.8 kilómetros (ocho cuadras). Para ello, destinó un presupuesto de 190 mil 183.88 nuevos soles.

Esta obra, que será ejecutada por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en un plazo de un mes, consistirá en la reposición de recapeo asfáltico en caliente con 2 pulgadas de espesor, con un ancho de 6 metros de plataforma de rodadura.

También se realizará un bacheo superficial en un área de 668.90 metros cuadrados, limpieza de cunetas en una longitud de 240 metros lineales, así como señalización vertical (preventiva y reglamentaria) y marcas en el pavimento en una longitud de 2050 metros.

Fue el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, quien presidió el acto protocolar de inicio de obra, en compañía del gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Freddy Sachahuamán; el director de la Producción, Carlos Alcóser, y los alcaldes de Saño, Hilton Avila, y Santa Rosa de Ocopa, Humberto Pérez Sarapura.

“Por el presupuesto que se utilizará, parecería que se trata de una pequeña obra, pero el impacto será enorme, porque al margen de mejorar el acceso a este atractivo turístico, se dinamizará la economía de las familias asentadas en esta zona y los turistas llegarán en mejores condiciones de acceso”, expresó Huaroc Portocarrero.

OBRA DE SANEAMIENTO DE SANGANI CON 80% DE AVANCE




 Su culminación está previsto para agosto próximo

A pesar de las dificultades que se presentaron, especialmente en lo referido a la disponibilidad del terreno, la obra mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Sangani y Pichanaki, que ejecuta el Gobierno Regional Junín, tiene a la fecha un avance físico del 80% de ejecución, según se pudo constar en campo el último fin de semana.

El Ing. Américo Navarro Olivares, residente de la obra, que ejecuta el Consorcio Chanchamayo, informó que se viene culminando la construcción de dos reservorios en el paraje de Uyariki. Uno de ellos, con capacidad para almacenar 1,600 metros cúbicos de agua, el mismo que servirá para atender a la población de Sangani; mientras que otro de 700 m3, para Pichanaki.

En este mismo lugar, cuadrillas de obreros vienen construyendo una planta de tratamiento de agua de 108 litros por segundo, además de dos lagunas de oxidación para el tratamiento de las aguas servidas de Sangani y otras dos para Pichanaki. Ambas infraestructuras fueron culminadas, faltando únicamente los acabados.

Del mismo modo, se realizaron 2,400 conexiones domiciliarias de agua y desagüe, representando un 98 por ciento de avance en este aspecto. También se tendieron más de 9 kilómetros de línea de conducción y se colocarán más de 4,400 micro medidores en ambas localidades beneficiarias del proyecto.

Según el expediente técnico de la obra, el sistema de alcantarillado comprende la construcción de 3,684 conexiones domiciliarias, construcción de 14,223 metros lineales de redes colectoras de 200 mm. de diámetro, instalación de 4,072.56 metros lineales de emisor de 400 mm. de diámetro.

La culminación de esta importante obra está prevista para agosto de este año y los beneficiarios directos será 40 mil 796 habitantes de Pichanaki y Sangani, quienes mejorará su calidad de vida. Para tal efecto, el Gobierno Regional Junín invierte 22 millones 931.66 nuevos soles.