jueves, 29 de abril de 2010

GRJ MEJORA MÁS DE 7 Km. DE ACCESO A LAGUNA DE PACA



Carpeta asfáltica será reemplazada en su integridad

Uno de los principales atractivos turísticos que tiene la provincia de Jauja pronto tendrá una mejor presentación. Se trata de la carretera principal de acceso a la laguna de Paca, cuyo asfaltado recibirá un tratamiento integral, de parte del Gobierno Regional Junín.

Precisamente, la obra se inició el último fin de semana con una sencilla ceremonia, que estuvo presidida por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, quien señaló que para estos trabajos el Gobierno Regional asignó un presupuesto de 1 millón 152 mil 320.21 nuevos soles.

La ejecución de esta importante obra fue encargada a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, por administración directa, y los trabajos se efectuarán en el tramo Jr. Tarma – Laguna de Paca – ingreso a Paca, que comprende una longitud de 7.1 kilómetros.

Según el expediente técnico, los trabajos consistirán en tratamiento de carpeta asfáltica (sellado de fisuras y grietas), bacheo superficial y profundo, reposición de carpeta asfáltica de 2” de espesor en 14,955.04 m2 y colocado de recapeo asfaltico de 1” en 36,780.00m2.

Asimismo, se harán limpieza de las obras de drenaje, marcas en el pavimento, señalización vertical preventiva e informativa. La culminación de estos trabajos deberá producirse en un plazo de 75 días calendarios.

Al respecto, Freddy Sachahuamán Palacios, gerente de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que los beneficiarios directos de la obra son los anexos del distrito de Paca e indirectamente los turistas nacionales e internacionales, que llegarán con mayor comodidad a la laguna de Paca.

martes, 27 de abril de 2010

Vladimiro Huaroc: “MESA DE DIÁLOGO DEBE CONTINUAR CON SU LABOR”

Tras saludar el inicio de la construcción de la nueva ciudad de Morococha, el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, destacó la importancia de la mesa de diálogo, que ha venido resolviendo las exigencias de los pobladores para concretar el reasentamiento.

“Me siento satisfecho por este acontecimiento y felicito a la empresa Chinalco, sin embargo, considero que la mesa de diálogo, donde participa el Gobierno Regional Junín, tiene que seguir trabajando para lograr un pleno entendimiento”, expresó la primera autoridad regional.

En otro momento, Huaroc Portocarrero, estimó que sólo un 20 por ciento de la población de Morococha está en desacuerdo con el reasentamiento y por ende se resiste a ser reubicado a la nueva ciudad que Chinalco construirá con todas las comodidades.

“Definitivamente, reasentarlos no es una tarea fácil, por eso, insisto en que la mesa de diálogo tiene que continuar son su rol, para ir definiendo los otros aspectos que demanda la población, como es los temas de salud, social y empleo”, enfatizó el mandatario regional.

Como se sabe, la minera Chinalco Perú S.A. inició este martes la construcción de la nueva ciudad de Morococha con una inversión de 50 millones de dólares, en la localidad de Carhuacoto, del mismo distrito, sobre un área de 180 hectáreas, de propiedad de la ex Hacienda de Pucará.

Según explicó Gerald Wolfe, presidente y gerente general de la empresa, su construcción tardará alrededor de 1 año y medio y contará con todos los servicios básicos para que los más de cinco mil pobladores vivan en mejores condiciones que antes. “Será una ciudad moderna”, prometió el funcionario.

lunes, 26 de abril de 2010

GRJ INICIA CONSTRUCCIÓN DE MODERNO LOCAL ESCOLAR EN UMUTO



Medio millar de estudiantes de la institución educativa N° 30426 La Merced del anexo de Umuto, en el distrito de El Tambo, se beneficiarán con una moderna infraestructura, debidamente implementada, que el Gobierno Regional Junín viene construyendo con un presupuesto de 1 millón 344 mil 842.06 nuevos soles.

Precisamente, el presidente regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, acudió este lunes hasta el local escolar, donde en medio de la algarabía de los niños y niñas, padres de familia y personal docente, puso la tradicional “primera piedra”, dando inicio así a la ejecución física de la obra.

Según el expediente técnico del proyecto, la obra consistirá en la construcción de 09 aulas, con sus respectivos mobiliarios, un centro de cómputo debidamente implementado, además de un ambiente administrativo, una biblioteca, guardanía y la rehabilitación del patio de honor. Todo ello, se edificará sobre un área de 1,550.80 metros cuadrados de terreno.

Huaroc Portocarrero, durante su intervención anunció también que será incluido en el expediente técnico la construcción de nuevos servicios higiénicos, tanto para niños y profesores. “Nuestros niños de Umuto tiene también todo el derecho de estudiar en mejores ambientes y con mayores comodidades, es por eso que nuestra gestión está priorizando la atención a este importante sector”, enfatizó.

Cabe señalar que el 70% de las aulas que ocupaban los niños fueron construidas con material rústico, y con el transcurrir de los años terminaron deteriorándose, por lo que representaban un peligro para los escolares. A consecuencia de ello, los menores han venido recibiendo sus lecciones en pequeños ambientes, produciéndose un hacinamiento de alumnos.

GRJ PONE EN FUNCIONAMIENTO VÍA ASFALTADA EN SAPALLANGA



Facilitan acceso a Santuario de Virgen de Cocharcas

Los jirones Bolognesi y Miguel Grau, vías alternas de acceso al distrito de Sapallanga, desde ayer no son más el calvario para los pobladores, porque el Gobierno Regional Junín inauguró y puso en funcionamiento el asfaltado de ocho cuadras.

El tramo que ahora luce una mejor presentación para los moradores del lugar y visitantes son la avenida Fidel Miranda-jirón Bolognesi y Av. Ricardo Palma. Para ello, el Gobierno Regional destinó más de un millón de nuevos soles.

A lo largo de estas calles habitan más de medio millar de personas, quienes se dirigen al centro de salud, local de telefónica, instituciones educativas, iglesia y parajes turísticos; asimismo, son vías que se utilizan para la procesión de la Virgen de Cocharcas.

“Con esta infraestructura vial, Sapallanga despega al desarrollo y mejoramos nuestra calidad de vida, por ello nuestra profunda gratitud al presidente regional Vladimiro Huaroc, al ex gerente general de la región, el extinto ingeniero Alejandro Rodríguez Oviedo, quienes junto a otras personalidades hicieron posible este anhelado sueño”, dijo el presidente del Comité de Pavimentación, Julio Palacios Miguel.

A su turno, el presidente regional Vladimiro Huaroc expresó que el asfaltado de la vía se enmarca dentro del proyecto “Puesta en Valor y Promoción del Circuito Turístico Mamacha Cocharcas del Valle del Mantaro” que impulsa el desarrollo económico de la región. Posteriormente, Huaroc inauguró la obra en medio de la algarabía general.

La obra, ejecutada bajo la modalidad de encargo por la municipalidad distrital de Sapallanga, comprende la colocación de una sub base, base y carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor. También se construyó 1,068 metros de alcantarillado pluvial, calzada vehicular y cunetas laterales.

INAUGURAN JARDÍN DE NIÑOS EN VIQUES



 Gobierno Regional entrega materiales educativos

Con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a las niñas y niños localizados en el distrito de Viques, provincia de Huancayo, este miércoles por la mañana, el alcalde Emersón Nolasco, puso en funcionamiento un moderno local para el Jardín de Niños Nº 434 de esta localidad.
La nueva infraestructura, fue apadrinada por el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, quien como parte del proyecto “Implementación con materiales educativos del nivel inicial, quintiles 1 y 2 de la región Junín” entregó a la Institución Educativa, mobiliarios escolares consistentes en 11 mesas, 44 sillas, 02 pupitres con sus respectivas sillas, 02 estantes, 03 pizarras y 03 muebles para computadoras; también un módulo de material didáctico.
En su breve discurso, Emerson Nolasco, destacó el reconocimiento del Jardín de Niños, como un logro compartido entre los padres de familia, institución y directora, quienes de manera coordinada, redoblaron esfuerzos durante este año para cristalizar el sueño – ahora realidad – de muchas generaciones anteriores de la estancia que deseaban contar con este servicio educativo.
“Estamos trabajando coordinadamente a favor de los niños de nuestro distrito, hoy inauguramos este moderno local bien implementado, posteriormente haremos lo mismo cuando ponemos en funcionamiento la infraestructura del PICED que a la fecha tiene un avance del 48 por ciento”, manifestó.
En su oportunidad, Huaroc Portocarrero, reconoció la labor del joven alcalde que viene apostando por el desarrollo integral de la persona y el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de los proyectos PICED, PROSAN y Escenarios Saludables.
Asistieron a la ceremonia, además de Emerson y Huaroc, el alcalde del distrito de Chilca, Héctor Castro, la directora de la Institución Educativa, Liliana Vilcapoma, entre otras.
MÁS DATOS
En el acto protocolar, la autoridad regional, también donó un total de 300 bolsas de yeso y 30 baldes de pintura al barrio “los ángeles” para el empaste de casas modelos como parte del proyecto de “Implementación de Escenarios Saludables”. “La idea es tener casas con paredes adecuadas para representar en ellas, mediante gráficos las diversas costumbres de esta zona”, enfatizó.

viernes, 23 de abril de 2010

HUAROC PRESIDE COMISIÓN PARA REINICIO DE OPERACIONES DE DRP



Busca solución inmediata a demanda de trabajadores

En una prolongada reunión multisectorial, convocada por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, fue instalado este viernes en Huancayo una importante comisión denominada “Mesa de Trabajo por La Oroya”, que se encargará de lograr el pronto reinicio de las actividades en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Esta instancia de dialogo será presidida por el propio mandatario regional y la primera tarea que cumplirá es sostener una reunión de alto nivel. “El Gobierno Central tiene que conocer la realidad que viven los trabajadores de la empresa metalúrgica para hallar una solución inmediata a esta problemática, además así evitaremos nuevos conflictos sociales que paralizaría toda la actividad productiva de la región”, explicó Huaroc Portocarrero a la prensa tras la reunión con las autoridades.

PLAZO VENCE ESTE 29
Sin embargo, se hizo oficial que definitivamente la empresa Doe Run Perú no podrá reiniciar sus actividades en su complejo metalúrgico de La Oroya el próximo 29 de abril, debido a que hasta el momento no ha logrado concretar un acuerdo global con sus posibles proveedores, por la complejidad del tema, según explicó Juan Carlos Huyhua, presidente y gerente general de Doe Run Perú.

En ese sentido, demandó al Ministerio de Energía y Minas flexibilizar el Decreto Supremo Nº 075, que reglamenta la Ley Nº 29410, argumentando que dificulta el proceso técnico, financiero y legal para que la empresa cumpla con los requisitos y reinicie sus operaciones. “Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para reactivar el Complejo Metalúrgico, pero pedimos al Gobierno que también nos apoye”, señaló el alto funcionario de DRP.

GOBIERNO REGIONAL JUNÍN ESPERA INFORME DE SIMULACRO

La Gerencia Regional de Educación y la Oficina Regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional Junín, están a la espera de los informes que las Unidades de Gestión Local (UGLs) deben elevar, sobre los resultados del simulacro de sismo de este 22, para realizar las coordinaciones y planificación de los próximos talleres de capacitación a docentes.

El director de la Oficina Regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional Junín, Alberto Duran Basurto, resaltó que estos simulacros sirven para que los alumnos sepan que hacer ante un evento real. De igual manera, conocer el grado de organización, corregir las falencias y hacer coordinaciones rápidas con los comités de defensa civil de los centros educativos, así mismo incidir en los docentes como agentes de coordinación.

“Con la expectativa de que los 385 554 estudiantes de las 4 047 instituciones educativas privadas y estatales de la región Junín, hayan participado de manera activa y organizada, seguiremos realizando más simulacros a fin de que los estudiantes puedan afrontar peligros a causa de fenómenos naturales”, finalizó Alberto Duran.

martes, 20 de abril de 2010

I.S.T. ARGUEDAS DE SICAYA CON MEJOR INFRAESTRUCTURA



GRJ entregó obra valorizada en más de 1 millón de soles

Un conjunto de ambientes, que incluye un cerco perimétrico y una losa deportiva multifuncional fue entregado este martes por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, a favor de casi mil estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “José María Arguedas” de Sicaya, en la provincia de Huancayo.

Según el expediente técnico del proyecto, los trabajos consistieron en la construcción de cuatro aulas y cinco oficinas administrativas, además de la sustitución de dos talleres para las especialidades de Mecánica y Soldadura.

Asimismo, se construyó un cerco perimétrico de más de 500 metros lineales, con material noble, que permitirá brindar seguridad al local que ocupa el Instituto. Adicionalmente, se construyó una losa deportiva multifuncional, para la práctica y el fomento del deporte en la comunidad estudiantil.

La infraestructura, fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Sicaya, bajo la modalidad de encargo. Para hacer realidad la obra, el Gobierno Regional Junín transfirió un presupuesto de 1 millón 050 mil nuevos soles. “Creemos haber cumplido con el encargo a pesar de los inconvenientes que se presentaron”, manifestó el alcalde distrital, Angel Napaico Gutarra.

Durante su alocución, Vladimiro Huaroc, se comprometió en implementar los nuevos ambientes con 160 carpetas y sillas, además de asfaltar la carretera que conduce al I.S.T. José María Arguedas de Sicaya, cuyo expediente técnico se encuentra aprobado. “Este proyecto será incluido en el cuarto paquete del Fideicomiso y será una realidad”, aseguró el mandatario regional.

A su turno, el director del Instituto sicaíno, Freddy Mallma Torres, agradeció al Gobierno Regional Junín y Municipalidad de Sicaya por haber concretado la obra, a quienes entregó una resolución de reconocimiento y distinción.

Participaron también del acto protocolar el consejero regional por Huancayo, Moisés Vásquez Caicedo Ayras, regidores del municipio de Sicaya, estudiantes del I.S.T. José María Arguedas y pobladores del distrito

lunes, 19 de abril de 2010

GR ENTREGA MATERIALES EDUCATIVOS EN LA ZONA SUR DE HUANCAYO



Siete Instituciones Educativas de nivel inicial de la zona sur del la provincia de Huancayo, fueron beneficiadas con la implementación de mobiliarios escolares como parte del proyecto ““Implementación con materiales educativos del nivel inicial, quintiles 1 y 2 de la región Junín” que ejecuta el Gobierno Regional en las nueve provincias con un presupuesto mayor a los 5 millones de soles.

Precisamente, el pasado lunes por la mañana, el Presidente Regional, Vladimiro Huaroc, se constituyó hasta el anexo de Chonta del distrito de Chupuro y entregó a las Instituciones Educativas de nivel inicial Nº 3019; 505; 552 (Chupuro); 389; 504; 506 (Colca) y 451 (Carhuacallanga); un total de 34 mesas, 136 sillas, 08 pupitres con sus respectivas sillas, 14 estantes, 19 pizarras, 19 módulos de cómputo y 07 kits escolares.

En su alocución, el mandatario regional, manifestó que con este proyecto, se vienen beneficiando 326 Instituciones Educativas (129 mil beneficiarios entre estudiantes menores de 05 años y profesores) de nivel inicial de las zonas de extrema pobreza. “La idea es buscar que los pequeños, desarrollen competencias y habilidades para un mejor desempeño educativo; los niños a esa edad, deben aprender a descubrir, socializar y comunicar”, expresó.
En el acto ceremonial, acompañaron a la autoridad regional, la Sub Gerente de Desarrollo Social, Elena Núñez; el alcalde Colca, Percy Pérez Ríos, entre otras autoridades de la zona del Canipaco.

ESTE AÑO INICIA ASFALTADO DE VÍA CHUPURO-HUASICANCHA


Son 52 Km. y beneficiará a cuatro distritos

El Gobierno Regional Junín se propuso hacer realidad, en dos etapas, el asfaltado de la carretera Chupuro – Huasicancha, en la provincia de Huancayo, sobre una distancia de 52 kilómetros, el mismo que permitirá dinamizar la economía de los pueblos por donde atraviesa la vía.

Este anuncio oficial lo hizo el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, este lunes en el anexo de Chonta, distrito de Chupuro, donde también entregó mobiliario escolar a siete instituciones educativas de la zona.

Para ello, sostuvo que la Sub Gerencia de Estudios ha iniciado los estudios de factibilidad del proyecto, para luego elaborar el expediente técnico. “Estos estudios deben concluir en agosto, para que en setiembre podamos iniciar la primera etapa con un presupuesto de 20 millones de soles”, señaló la primera autoridad regional.

Huaroc Portocarrero, explicó que la moderna infraestructura vial beneficiará a pobladores de los distritos de Chupuro (anexos de Chonta y Miltupampa), Vista Alegre Chicche, Chongos Alto y Huasicancha, quienes podrán trasladar sus productos agropecuarios en menor tiempo y con mayor comodidad.

Este proyecto de impacto regional demandará una inversión, aproximada, de 34 millones de nuevos soles, por lo que el Gobierno Regional Junín concretará en dos etapas.

El anuncio fue muy bien recibida por las autoridades ediles y comunales y pobladores que asistieron a la ceremonia desarrollada en Chupuro, quienes dijeron que la obra contribuiría significativamente al despegue de todos los pueblos de la zona sur y el Canipaco.

viernes, 16 de abril de 2010

CONFORMAN COMITÉ DE VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIPO REGIONAL 2011

Primeros cuatro miembros juramentaron en el GRJ

Con la responsabilidad de vigilar todo el proceso de programación del Presupuesto Participativo Regional del 2011, este viernes se conformó el Comité de Vigilancia y Control, cuyos miembros fueron juramentados en una sencilla ceremonia desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional Junín.

Se trata de Edinson Espíritu Espíritu, representante de la Asociación Indígena del Perú de Satipo; Alejandro Condori Frisancho, de CEINTEX Satipo Selva Central; mientras que por el grupo Valle del Mantaro, fueron elegidos como miembros Jesús Salazar Cabanillas, representante del CIPUL Junín, y Moisés Inderique Cerrón, de la Asociación de Discapacitados de Junín.

Entre otras funciones que tendrá el Comité de Vigilancia serán la de vigilar el cumplimiento del acta del taller de formalización y suscripción de acuerdos, durante la fase de implementación del programa de inversiones, así como denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.

Por su parte, Julio Meza Sulluchuco, sub gerente de Cooperación Técnica y Planeamiento, exhortó a los nuevos miembros del Comité de Vigilancia, elegidos para el período 2010-2011, a cumplir con sus obligaciones contempladas en la Resolución Ejecutiva Regional N° 149-2009-GR, y participar en todas las capacitaciones y etapas del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional Junín 2011.

GRJ CONVOCA A UNIVERSITARIOS A CONCURSO DE VIVIENDA RURAL

Con el objetivo de promover modelos de vivienda rural andina sostenible para las zonas pobres, la Sub Gerencia de Vivienda y Urbanismo del Gobierno Regional Junín, el Consorcio Junín y el Colegio de Arquitectos convocan a la comunidad universitaria a participar en el “I Concurso Nacional de Vivienda Rural Andina”.

El Sub Gerente Regional de Vivienda y Urbanismo, Ing. Arturo del Pozo, señaló que el problema de habitabilidad del poblador rural sigue siendo uno de los más difíciles de dar solución, debido a sus escasos recursos económicos, pero también por falta de propuestas técnicas de diseño apropiado, técnica constructiva y uso del material e instalaciones adecuadas, que les sirvan como referencia.

Con este concurso se espera encontrar propuestas que aporten en alternativas de buena habitabilidad para el uso como vivienda residencial y productiva, esta última con funciones para hospedaje, taller artesanal o transformación de materia prima, huerta-corral de animales menores o vacuno y comercio, que generarán el desarrollo económico de las familias pobres.

Las inscripciones serán hasta el 20 de este mes y la presentación de propuestas hasta el 23 de mayo; pueden participar arquitectos e ingenieros colegiados, así como equipos multidisciplinarios de universitarios del octavo ciclo en adelante, bachilleres egresados en el 2008 y 2009 de las profesiones especializadas en elaboración de expedientes técnicos y sociales de vivienda y tecnologías sostenibles apropiadas a medios rurales.

El equipo ganador por cada modelo propuesto se hará acreedor a un contrato de servicio para la elaboración del expediente técnico del prototipo ganador.

Para mayor información, los interesados deben apersonarse al Colegio de Arquitectos del Perú-Región Junín en el jirón Rebagliati 125 Urb. Gonzales-El Tambo, o a la oficina del Consorcio Junín, Jr, Rosemberg 488 El Tambo-Huancayo.

martes, 13 de abril de 2010

DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 05 AÑOS DE JANJAILLO DISMINUYE DE 57 A 30 POR CIENTO

Gracias a los proyectos sociales que ejecuta el GRJ

Del 57 al 30 por ciento disminuyó la desnutrición crónica en los niños menores de 05 años, en el distrito de Janjaillo de la provincia de Jauja, cifras comparadas entre los últimos meses de los años 2007 y 2009. Así lo dio a conocer su alcaldesa, Lucila Barrera Arias en conferencia de prensa desarrollada ayer (martes) por la mañana en el local de la Mesa de Concertación de Huancayo, como parte de las celebraciones por el 51 Aniversario de creación política del distrito.

La autoridad edil, estuvo acompañada de los representantes de su localidad en los sectores de salud y educación, David Nishio y Mirtha García, respectivamente; también del Gerente Regional de Desarrollo Social Econ. Walter Angulo Mera.

La autoridad edil, igualmente resaltó los proyectos del Estimulación Temprana – PICED, PROSAN y Escenarios Saludables que el Gobierno Regional ejecuta en esta localidad, el cual viene contribuyendo enormemente en el desarrollo social y cambio de vida de los niños y población de Janjaillo. “El jueves 15 del presente, pondremos en funcionamiento el primer local de la región que se edificó especialmente para el funcionamiento del PICED, esto es un logro que resaltamos gracias al presidente de la región, Vladimiro Huaroc y del Gerente de Desarrollo Social, Walter Ángulo Mera”, refirió.

De igual manera, destacó la intervención del programa JUNTOS, PRONAA, el proyecto de Desarrollo de Capacidades Humanas que ejecuta el Gobierno Local, el proyecto de Gobernabilidad y Transparencia que ejecuta PRISMA, el proyecto de Municipios y Comunidades Saludables de USAID, entre otros.

Por su parte, el Econ. Walter Angulo Mera, saludó el logro alcanzado por el municipio de Janjaillo que viene apostando por el desarrollo social de la persona, incrementando cualidades y mejorando la calidad de vida en su población. “No solo en los proyectos de infraestructura se mide una buena gestión; también lo es, y en gran medida, en la inversión para el desarrollo personal y que mejor si se trata de niños”, refirió Angulo Mera.

DATOS
La construcción de la infraestructura del Proyecto de Estimulación Temprana para niños menores de 03 años y madres gestantes del distrito de Janjaillo, fue construido con un presupuesto de 427 mil soles y se edificaron ambientes separados para niños de 0 – 1 año, 1 – 2 años y de 2 – 03 años; también ambientes para la estimulación prenatal, psicología, cocina demostrativa y baños.

“INVERTIMOS DOS VECES MÁS "

Walter Angulo sale al frente y responde que gestión de Huaroc
también desterró la corrupción en el sector Educación


El vocero oficial del Gobierno Regional Junín, Walter Angulo Mera, respondió las imputaciones formuladas por el ex presidente regional, Manuel Duarte Velarde, a quien le recordó que su gestión les dejó un total de 80 obras inconclusas y en riesgo de perderse 88 millones de soles.

“En este inmenso paquete de obras se encontraban las tan cuestionadas obras de saneamiento de La Oroya, Carhuamayo (Junín), San Ramón y Satipo, que tenían serias deficiencias en sus respectivos expedientes técnicos, las cuales fueron corregidas por nuestra gestión”, aseveró el funcionario regional.

En otro momento, comparó las inversiones hechas por ambas gestiones. “Mientras la gestión del señor Duarte, en cuatro años, ejecutó 161 millones de soles, la de Vladimiro Huaroc, invirtió cerca de 300 millones de soles en tres años de gestión (2007-2009), precisó Angulo Mera.

En esa línea, apuntó que en el sector Educación se ejecutó alrededor de 100 obras referidas a construcción y mejoramiento de infraestructura educativa, además de carreteras, saneamiento y otras. Asimismo, destacó que el mayor impacto se ve en los proyectos de Desarrollo Humano, especialmente enfocado a los niños y niñas de 0 a 5 años y madres gestantes.

De otro lado, el también Gerente de Desarrollo Social, resaltó que a diferencia de la gestión anterior, que permitió los actos de corrupción en el sector Educación, el gobierno de Huaroc lo enfrentó y desterró.

lunes, 12 de abril de 2010

HOY ENTRA EN FUNCIONAMIENTO NUEVA ESTRUCTURA ORGANICA DEL GRJ

Desaparecen Direcciones Regionales Sectoriales para
dar paso a nuevas Gerencias Regionales


Comienza nueva etapa en la administración del Gobierno Regional Junín. Y es que desde este martes entra en funcionamiento una nueva estructura orgánica, que contempla, entre otras modificaciones, la desaparición de las Direcciones Regionales Sectoriales para dar nacimiento únicamente a seis Gerencias Regionales.

Se trata de las gerencias de Agricultura, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como la nueva Gerencia Regional de Desarrollo (surge de la fusión de las gerencias de Desarrollo Social y Económico) y la Gerencia Regional del Ambiente, quienes dependerán en adelante directamente de la Gerencia General Regional.

Así lo anunció este lunes el gerente general regional, Ítalo Fernández Neciosup, al entregar equipos médicos de última tecnología en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, mencionando que los responsables de cada una de estas nuevas gerencias se darán a conocer entre este martes y el miércoles.

Sin embargo, dejó entrever que en el caso de las cuatro grandes gerencias (Agricultura, Transportes, Educación y Salud) lo más probable sea que continúen en el cargo los mismos que vienen desempeñándose como directores regionales de estos sectores.

OTROS CAMBIOS
De otro lado, Fernández Neciosup, destacó que otra de las novedades de la reforma institucional es la creación de la Unidad Ejecutora Multipropósitos, que se encargará de llevar adelante todos los proyectos de inversión, y será conducida por un Director Ejecutivo, quien a su vez dependerá directamente de la Gerencia General Regional.

Asimismo, en cada una de las provincias ya no funcionarán las Sub Gerencias de Desarrollo, y en su reemplazo habrá Oficinas Zonales Desconcentradas, que serán dirigidas por un Jefe Zonal.

NUEVO ROF Y CAP
Como se sabe, el pasado 31 de marzo, fue publicado en el diario oficial El Peruano la Ordenanza Regional N° 099-2010-GRJ/CR, que modifica la Ordenanza Regional N° 095-2009-GRJ/CR, referida al Reglamento de Organización y Funciones, y aprueba el nuevo Cuadro de Asignación de Personal (CAP) del Gobierno Regional Junín.

A este respecto, el Gerente General Regional aseguró que no habrá mayores variaciones y que los movimientos del personal de planta, especialmente, serán de acuerdo a las necesidades que existan en cada una de las dependencias del organismo regional de desarrollo.

“Con esta reforma de la administración regional buscamos el desarrollo integral de nuestra región, descentralizando aún más el presupuesto, además habrá una mayor dependencia de las antiguas Direcciones Regionales Sectoriales de parte del Gobierno Regional Junín”, sostuvo Ítalo Fernández.

viernes, 9 de abril de 2010

IPD APRUEBA PROYECTO PARA ILUMINAR ESTADIO HUANCAYO

HUANCAYO.
Después de haber superado algunas observaciones realizadas al expediente técnico, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) dio su conformidad técnica este viernes al proyecto que encamina el Gobierno Regional Junín para hacer realidad la iluminación del estadio Huancayo.

Esta alentadora información para la afición huancaína, la proporcionó la tarde de ayer el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, señalando que ahora todo queda sólo en manos del Gobierno Regional para agilizar el proceso de licitación correspondiente y concretar en el más breve tiempo la instalación de la gigantesca infraestructura.

“Me complace mucho saber que el IPD por fin dio su aprobación al expediente técnico que el GRJ elaboró, ahora le pondremos el mayor dinamismo para que esta obra, añorada por toda la colectividad deportiva, se haga realidad lo más pronto posible y hacer tener la posibilidad de ver la Copa Sudamericana con nuestro representativo del Sport Huancayo, expresó la primera autoridad regional.

En otro momento, en comunicación desde la Capital de la República, el Arq. Gabriel Calderón Ponce, sub gerente de Estudios del Gobierno Regional Junín, quien estuvo en todo momento pendiente de la aprobación del expediente técnico, señaló que ahora inmediatamente el GRJ emitirá una resolución regional gerencial de Infraestructura, formalizando la aprobación del voluminoso documento.

“Luego, la Sub Gerencia de Obras se encargará de elaborar las los términos de referencia para licitar la obra, esto debe ocurrir la próxima semana”, explicó el funcionario, al tiempo de expresar su agradecimiento al funcionario del IPD Nilo Miranda y al evaluador del mismo, Eulogio Cedrón, por haber contribuido en dar “luz verde” al expediente técnico.

Como se sabe, el proyecto consiste en la instalación de cuatro torres de 60 metros, aproximadamente, cada uno con 44 reflectores de 1,500 w., que garantizarán una buena iluminación del campo de juego, las tribunas y las zonas de acceso al estadio. El presupuesto asciende a 2 millones 870 mil nuevos soles.

miércoles, 7 de abril de 2010

GRJ inaugura primer Instituto Inter étnico


SATIPO.

Una nueva infraestructura que servirá para el funcionamiento del primer centro inter étnico para la formación y capacitación de jóvenes indígenas para docente bilingüe de la especialidad de Primaria, fue inaugurada y entregada la última semana en Satipo por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.


Para concretar este moderno ambiente, el Gobierno Regional Junín destinó un presupuesto de 542 mil 608 nuevos soles. La infraestructura consta de ambientes para la dirección y sala de lectura, además de cuatro aulas, pérgola de ingreso y un anfiteatro.


“En este instituto se van a capacitar los jóvenes de las comunidades nativas de nuestra selva central, para que sean ellos los que enseñen a los niños y niñas en su propia lengua. Sin duda, se trata de un gran avance en la educación bilingüe”, expresó Huaroc Portocarrero.


Los beneficiarios son la población joven indígena (asháninka, yanesha y nomatshiguenga) de las regiones de Huánuco, Junín, Pasco y Cusco.

HUANCAYO CONTARÁ CON MODERNO CENTRO DE HEMOTERAPIA TIPO II

HUANCAYO.

Para contar con una oportuna y adecuada capacidad operativa en la captación y aprovisionamiento de sangre y componentes en la región, el Gobierno Regional Junín en breve iniciará en la ciudad de Huancayo la construcción de un moderno Centro de Hemoterapia Tipo II, con una inversión total de 2 millones 699 mil 728.34 nuevos soles.

Esta infraestructura se edificará en el interior del terreno matriz que ocupa actualmente el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, en un área de 547.30 metros cuadrados y será de tres niveles, con un completo equipamiento biomédico de última generación que será adquirido del mercado internacional.

En el primer nivel, se ubicará la zona de producción, control y distribución de componentes, con ambientes destinados para laboratorio de control, preparación de reactivos y almacenes; asimismo, habrá una zona de limpieza (esterilización) con ambientes para recepción, almacén y servicios higiénicos.

En el segundo nivel, se ubicará la zona de reconocimiento de donantes y extracción de sangre, así como la zona administrativa, con múltiples ambientes para el personal médico y técnico. En tanto, en el tercer nivel habrá ambientes para los equipos de ventilación mecánica. Cada nivel contará con un hall de escalera y caja de escaleras.

Según el expediente técnico, aprobado mediante Resolución Gerencial Regional de Infraestructura N° 044-2010-GR-JUNIN/GRI el 10 de marzo, la nueva edificación será completamente equipada, tanto los laboratorios, áreas administrativas, así como de limpieza y esterilización. El proyecto también incluye el componente de capacitación técnica y la implementación de una red de Bancos de Sangre en la región Junín.

La necesidad de contar con un centro de hemoterapia, como la que construirá el Gobierno Regional, se justifica por cuanto en la actualidad el servicio del Banco de Sangre, que opera en los establecimientos de salud, es restringido y con el proyecto se espera superar significativamente este problema con una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

martes, 6 de abril de 2010

PANGOA TENDRÁ MODERNO LOCAL DEL PICED



HUANCAYO.
Con una inversión de 530 mil 897.36 soles, el Gobierno Regional Junín dio inicio a la construcción de modernos ambientes donde funcionará el Centro de Desarrollo Integral para madres gestantes y niños menores de 03 años – PICED, en el distrito de Pangoa de la provincia de Satipo.

La emotiva ceremonia protocolar se desarrolló este miércoles por la mañana en el terreno donde será edificado esta infraestructura y contó también con la presencia del alcalde anfitrión, Oscar Villazana; el Subgerente de Desarrollo de Satipo, Guillermo Chumpitaz; el Comisario de Pangoa, Héctor Rojas; la Coordinadora del proyecto PICED, Judith Salomé; entre otras autoridades locales y población beneficiaria.

En su alocución, Huaroc Portocarrero, agradeció el gesto de la Municipalidad Distrital de Pangoa que donó un área de terreno de 2,400 metros cuadrados. “El PICED, se construirá en 500 metros cuadrados y el resto será un área de recreación”, remarcó la autoridad regional.

Se edificará, ambientes para la estimulación temprana de 0–1 año, 1-2 años, 2-3 años. También salas para la estimulación prenatal, psicología, administración, cocina demostrativa, guardianía, almacén y servicios higiénicos. De igual modo, un tanque séptico, pozo percolador y 200 metros lineales de cerco perimétrico. El plazo de ejecución es de 270 días.

En otro momento, el presidente regional, afirmó que ésta infraestructura forma parte del paquete de 14 obras similares que el Gobierno Regional ejecuta con una inversión aproximado a los 7 millones de soles.

DATOS
Actualmente, el PICED de Pangoa viene trabajando con 80 niños y 10 madres gestantes, en ambientes prestados por el gobierno local, en donde son atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales que buscan lograr el desarrollo humano en los beneficiarios.

lunes, 5 de abril de 2010

ESTADIO HUANCAYO LUCIRÁ MODERNA ILUMINACIÓN EN COPA SUDAMERICANA

Lo bueno se hace esperar. Así justificó el sub gerente de Estudios del Gobierno Regional Junín, Arq. Gabriel Calderón Ponce, a la ligera demora que registra el inicio de la ejecución física del proyecto de iluminación artificial del estadio Huancayo, que es una necesidad urgente para que el aficionado al fútbol tenga el privilegio de ver en agosto próximo la Copa Sudamericana, con la participación del Club Sport Huancayo.

El funcionario, quien prefirió no precisar una fecha exacta para el inicio de la obra, explicó que se trata de un proyecto complejo, por el mismo hecho que obras de esta naturaleza no se ejecutan a menudo en nuestro país, incluso en el mundo. Por esta misma razón, demandó un poco más de paciencia a los aficionados de toda la región.

“La población debe comprender que los reflectores y otros elementos de la gigantesca estructura que se instalará en el estadio no se encuentran en el mercado nacional, por lo que tendrá que importarse de Estados Unidos, y esto último demorará más tiempo que la misma instalación en el escenario”, acotó Calderón Ponce.

LICITACIÓN DE LA OBRA
De otro lado, el funcionario aclaró que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) hizo una sola observación al expediente técnico del proyecto, referida a la cimentación de las torres y el sistema eléctrico, detalles que ya fueron subsanados, por lo que se espera que en el transcurso de esta semana el ente deportivo dé su conformidad al expediente.

En ese sentido, estimó que la licitación pública para la ejecución de la obra debe concretarse en el transcurso del presente mes. Sin embargo, aseguró que el estadio Huancayo quedará completamente iluminado antes del inicio de la Copa Sudamericana.

Cabe señalar que, el proyecto contempla la instalación de cuatro torres de 60 metros de altura, con 44 reflectores de 1,500 w. cada uno, que garantizarán una buena iluminación del campo de juego, las tribunas y las zonas de acceso al estadio. El presupuesto asciende a 2 millones 870 mil nuevos soles.