miércoles, 17 de febrero de 2010

RECURSOS PARA SANEAMIENTO DE LA OROYA ESTÁN GARANTIZADOS


HUANCAYO.
Con documentos en mano y argumentos técnicos y legales, el gerente general del Gobierno Regional Junín, Ítalo Fernández Neciosup, aclaró las publicaciones realizadas por un medio escrito de circulación regional en los últimos días, referidas a la obra de saneamiento integral de la ciudad de La Oroya, para cuyo efecto, aseguró que los recursos están garantizados.

Fue en una rueda de prensa desarrollada este miércoles en la sala de sesiones del ente regional, donde Fernández Neciosup, acompañado de varios de sus funcionarios, aclaró cada uno de los cuestionamientos. “Todo lo que publicó el medio de comunicación (Correo) es completamente falso, son informaciones tendenciosas y obedecería a una campaña política que busca desprestigiar al Gobierno Regional”, comenzó así su intervención el alto funcionario.

En un primer momento, aclaró que los 47 millones 534 mil 330 soles transferidos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en mérito a un convenio suscrito, se encuentran asegurados en una cuenta bancaria (Interbank), monto que a la fecha ya generó un interés de 1 millón 46 mil 800 mil soles y la OEI reporta esta información mensualmente al Gobierno Regional. “Estos intereses ingresarán a las arcas del Gobierno Regional como recursos directamente recaudados (RDR) y serán invertidos en obras”, precisó Fernández.

Ratificó que no existe transgresión a la normas al haber firmado el Gobierno Regional Junín con la OEI un convenio para ejecutar el proceso de licitación y hacer realidad la obra a favor de la población oroína. “No hay nada oculto en este tema, cualquier usuario o autoridad puede acceder a los documentos que obran en nuestro poder”, puntualizó el Gerente Regional.

DAN BUENA PRO
De otro lado, Fernández Neciosup, anunció a la prensa local que la OEI ya culminó el proceso de licitación al haber otorgado la Buena Pro para la ejecución de la obra a la empresa española BM3, asociada con una empresa peruana, por el 100% del valor referencial del proyecto, es decir, 36 millones 945.148.60 soles (para la ejecución de la obra) más 1 millón 907 mil 428.09 soles para la supervisión del proyecto.

AHUAC CONTARÁ CON NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CHUPACA.
La construcción y mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa Nº 30103 Ninanya del distrito de Ahuac se dará inicio en la primera quincena de Marzo, obra que será ejecutada por administración directa por el Gobierno Regional Junín con un presupuesto mayor a 700 mil nuevos soles.

Para ello, el expediente técnico fue aprobado mediante Resolución Gerencial Regional de Infraestructura Nº 203-2009-GR, con código SNIP Nº 73217 donde se especifica que la institución educativa mejorará las condiciones educativas en las que se encontraban los estudiantes.

El proyecto contempla la construcción de 03 aulas, 01 aula multifuncional (computación, biblioteca o laboratorios), servicios higiénicos – pozo séptico y precolación, cerco perimétrico, mobiliario, equipamiento, losa multifuncional y otros.

Esta ejecución esta contemplada a ejecutarse en tres meses aproximadamente, y será financiada con los Créditos Soberanos – FIDECOMISO.

“Esta importante infraestructura mejorará las condiciones de habitabilidad, de los alumnos y dotar de una infraestructura de buenas condiciones para los alumnos de este centro educativo”, enfatizó el Gerente Regional de Infraestructura, Franklin Valenzuela Barrantes.

GRJ FACILITA MAQUINARIA PESADA Y 700 GALONES DE PETRÓLEO PARA RECUPERAR VÍAS INTRANSITABLES DE CAMABARÍ Y LURINCHINCHA

SATIPO.
El Gobierno Regional Junín ha dispuesto un tractor D6 y 700 galones de petróleo para rehabilitar la carretera vecinal Camabari – Lurinchincha de la provincia de Satipo, la cual fue interrumpida por el deslizamiento 3 mil metros cúbicos de piedras y lodos.

Los pobladores del tramo de la vía agradecieron la iniciativa de las autoridades regionales por priorizar esta ayuda y manifestaron en la actualidad que se han visto en la obligación de varar sus productos, trayendo como consecuencia, bajos ingresos para las familias.

“Las maquinarias trabajarán hasta restablecer los tramos afectados, la entidad regional priorizó este apoyo a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, que viene facilitando el tractor y la Sub Gerencia de Defensa Civil que aportó los galones de combustible”, manifestó Alberto Duran Basurto, Sub Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín.

PELIGRO EN LAS ALTURAS

HUANCAYO.
Los fenómenos climatológicos siguen dejando estragos en nuestra región, recientemente la sub gerencia regional de defensa civil, informó que en los anexos de Callahual y Santa María de Llacta (Junín), Huaychula (Pariahuanca), y los distritos de Comas (Concepción) y Pomacancha (Jauja), estuvieron sometidos a vendavales, intensas lluvias y granizadas de gran magnitud, dejando como saldo 255 personas damnificadas, 14 viviendas colapsadas, 42 inhabitables y múltiples sembríos afectados

Para aliviar la desgracia de los damnificados, el Gobierno Regional Junín entregó ayuda inmediata consistente en carpas familiares, bidones de plástico, baldes, calaminas, camas plegables de lona, colchones de espuma, frazadas, ollas de aluminio, utensilios (cucharones de aluminio, espumaderas, platos, vasos), y ropa usada, que servirán como materiales para cobijarse del frío, para su alimentación y socorrer ayuda inmediata a través de herramientas.

Alberto Durán Basurto, Sub Gerente Regional de Defensa Civil, detalló que ahora los distritos que se encuentran a más de los 3500 m.s.n.m., están más propensos a recibir fuertes impactos de este fenómeno natural.

Los alcaldes representantes de estos anexos se mostraron agradecidos al recibir la ayuda y mencionaron que seguirán trabajando de manera coordinada con el Gobierno Regional para prevenir y socorrer daños que la naturaleza pueda ocasionar.

martes, 16 de febrero de 2010

HUAROC EXIGE AL GOBIERNO 30 MILLONES DE VENTA DE CEMENTO ANDINO


LIMA.
El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, exige al mandatario nacional, Alan García, la inmediata incorporación de 30 millones de soles, provenientes de la venta de las acciones de la empresa Cemento Andino, al presupuesto 2010 del Gobierno Regional Junín.

Huaroc, hizo este pedido al jefe del Estado, en una reunión que sostuvo este martes desde las 08 y 30 de la mañana en la Casa de Gobierno, en la que también participó el alcalde de la provincia de Tarma, Luis Morales Nieva.

A su salida de la reunión, la primera autoridad regional, explicó a la prensa que la transacción realizada en el año 2007 fue por 200 millones de soles y, de acuerdo a Ley de Bases de Descentralización, le corresponde a Junín el 50 por ciento. Sin embargo, aseveró que aún quedan pendientes 30 millones de soles, que no han sido incorporados en el presupuesto del 2010.

“Hemos venido a dialogar con el presidente de la República y solicitarle sus buenos oficios ante el Ministerio de Economía; felizmente se ha comprometido a tratarlo directamente con la ministra (Mercedes Aráoz) en estos días y confiamos en que estos recursos van a llegar”, sostuvo Vladimiro Huaroc.

Al ser consultado sobre el destino que tendrán estos recursos faltantes, el mandatario regional señaló que los 30 millones de soles serán invertidos en el asfaltado de la carretera Unión-Leticia-Condorcocha, en la provincia de Tarma, y en otros proyectos de desarrollo de la región Junín.

JUNÍN APUNTA A SER EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO NACIONAL

LIMA.
La riqueza cultural y natural de Junín se pone nuevamente ante los ojos del Perú y el mundo. Es que ayer el presidente regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, presentó de manera exitosa el programa turístico “JUNÍN TODO EL AÑO” en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, con participación del jefe del Estado, Alan García Pérez, y diversas autoridades nacionales, regionales y empresarios.

Allí, la primera autoridad regional de Junín, explicó que “JUNÍN TODO EL AÑO” es un programa turístico que forma parte de la política regional, impulsada por su gestión, con el claro propósito de favorecer a esta importante actividad económica.

“Este año, buscamos consolidar a nuestra región como uno de los mejores destinos turísticos del país. Para ello, estamos ofreciendo paquetes de promoción turística que permitan mantener una afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en forma sostenida”, sostuvo Huaroc Portocarrero, al destacar ante la masiva concurrencia la amplia variedad de la gastronomía, el folclor, artesanía y otros atractivos de las nueve provincias que conforman la región Junín.

“Lo que Junín tiene y puede ofrecer no se limita. Contamos con una riqueza cultural ingente, compleja, múltiple, y un pasado milenario y grandioso. El patrimonio inmaterial de la región se puede apreciar, prácticamente, todo el año, y en todos lados, por eso los invitamos a visitar Junín”, concluyó el mandatario regional.

Por su parte, el presidente de la República, Alan García, destacó las bondades de Junín, señalando que se trata de una región con enormes potencialidades en la producción agropecuaria y el turismo, y poseedora de variados climas y una rica cultura. En se sentido, invitó a todos los peruanos y extranjeros a visitar Junín y no sólo disfrutar de los hermosos destinos turísticos, sino, también degustar su envidiable gastronomía de sierra y selva.

jueves, 11 de febrero de 2010

GRJ REABASTECE ALMACEN DE DEFENSA CIVIL DE SATIPO


Con la finalidad de estar preparados ante cualquier emergencia como la caída de huaycos, inundaciones y otros fenómenos provenientes de las intensas lluvias y fuertes vientos, el Gobierno Regional Junín, viene reabasteciendo el almacén del comité de Defensa Civil de la provincia de Satipo.

Recientemente, el ente regional ha previsto materiales consistentes en 100 planchas de tripley, 500 calaminas, 420 frazadas, 70 carpas familiares, 1524 sacos de propileno, 25 barretas, 24 palas, 12 picos, ollas de diferentes tamaños, ponchos, zapatillas, sacos de dormir, carpas livianas, entre otros.

El Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Vladimiro Huaroc Portocarrero, manifestó que de esta manera, su representada está preparada para poder socorrer cualquier emergencia en esta parte de la región. “Venimos implementando nuestros almacenes tanto de Satipo y Chanchamayo a fin de prestar ayuda oportuna a las familias damnificadas que puedan presentarse a causa de estos fenómenos naturales que viene castigando la selva central”, manifestó.

Continua apoyo para Yanabamba

En tanto, siguen las ayudas, para los damnificados del anexo alejado de Yanabamba del distrito de Santo Domingo de Acobamba, por las intensas lluvias acompañas de fuertes vientos, que arrasó con casas y dejo hasta el momento 24 damnificados y 04 casas destruidas, a raíz de esto el Gobierno Regional viene apoyando con diversos materiales, abrigo y utensilios.

miércoles, 10 de febrero de 2010

ACELERAN TRABAJOS EN LA I.E. TUPAC AMARU


HUANCAYO.
Más de mil quinientos estudiantes de la Institución Educativa Politécnico Tupac Amaru del anexo de Azapampa del distrito de Chilca, iniciarán el año escolar 2010 en nuevas aulas que el Gobierno Regional Junín viene remodelando con una inversión de tres millones y medio de soles.

El residente de obra, Miguel Ángel Espinoza Haro, manifestó que los obreros vienen acelerando los trabajos para que a fines de este mes culminen el pabellón "D" y los servicios higiénicos.

Del mismo modo, expresó que en la segunda quincena de abril, el Gobierno Regional entregará al cien por ciento la construcción e implementación de talleres para carpintería, industria del vestido y computación. También la edificación de baterías de servicios higiénicos y el mejoramiento del pabellón "A".

Finalmente, indicó que se viene haciendo las gestiones necesarias para que el centro educativo cuente con un tanque elevado y un nuevo transformador eléctrico para beneficio de la familia del Tupac Amaru

GRJ LLEVA LLEVA AYUDA A SEIS POBLADOS DE HUANCAYO Y JAUJA AFECTADOS POR GRANIZADA Y VIENTOS


HUANCAYO.
Los alejados anexos de Otorongo y Yanabamba del distrito de Santo Domingo de Acobamba, tres barrios de Huancayo metropolitano y el anexo de Hualá, en el distrito de Yauli, provincia de Jauja, soportaron el último fin de semana fuertes lluvias, acompañado de granizada y vientos de regular intensidad, provocando el colapso de varias viviendas, informó la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín.

Para aliviar la desgracia de los damnificados, el Gobierno Regional entregó ayuda inmediata consistente en bidones de plástico, baldes, calaminas, camas plegables de lona, colchones de espuma, frazadas, ollas de aluminio, utensilios (cucharones de aluminio, espumaderas, platos, vasos), y ropa usada.

Alberto Durán Basurto, Sub Gerente Regional de Defensa Civil, detalló que producto del fenómeno climatológico en Otorongo y Yanabamba resultaron destruidas 02 viviendas y 13 damnificados.

En tanto, en el anexo de Hualá, en el distrito de Yauli, la fuerte granizada arrasó varios sembríos y dejó 119 damnificados, a quienes también socorrió el Gobierno Regional con diversos materiales, abrigo y utensilios.

El funcionario, señaló también que en el distrito de Huancayo, fueron afectados la Cooperativa de Vivienda Santa Isabel y los barrios Pichcus y Soto Valle, donde resultaron 25 los damnificados, quedando en la intemperie al colapsar sus viviendas.

Hugo Veliz Almonacid, uno de los damnificados del anexo de Otorongo, contó que el viento arrasó con mucha intensidad el techo de su vivienda y al instante derrumbó su vivienda de tapia y madera. Al mismo tiempo, agradeció la ayuda recibida de parte del Gobierno Regional Junín.

CREAN MESA DE ARTESANÍA EN JUNÍN


HUANCAYO.
Por voto mayoritario de los miembros de la junta directiva del Comité Ejecutivo Exportador de la Región Junín (CERX), fue aprobada la creación de la Mesa de Artesanía, que trabajará el proyecto “Fortalecimiento de las Exportaciones en el Sector Artesanía en los distritos de El Tambo, anexos de Cochas Chico y Cochas Grande, Hualhuas, San Jerónimo de Tunan y San Pedro de Cajas de la región Junín”, que fuera presentado en la última reunión.

El trabajo unificado entre Gobierno Regional y el CERX, buscará diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino priorizados, además de desarrollar una cultura exportadora con visión global y estratégica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prácticas comerciales basadas en valores de la nueva mesa de exportación.

Así explicó José Luis Álvarez Ramos, gerente regional de Desarrollo Económico, mencionando que nuestra región es poseedora de una gran variedad de productos con potencial exportador. “Eso nos obliga a continuar trabajando para fortalecer y mejorar la productividad en calidad y volumen, y de esta manera cumplir con todas las exigencias del mercado internacional”, agregó.

El proyecto de Exportaciones en el Sector Artesanía, está siendo ejecutado por el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, y tiene como objetivo alcanzar una oferta exportable, estratégicamente diversificada con significativo valor agregado en calidad y volúmenes, que permita tener una presencia competitiva en los mercados internacionales.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL PICED DE PARCO


JAUJA.
Con un presupuesto de 337 mil 301 soles, el Gobierno Regional Junín, este martes dio inicio a la construcción del Centro de Estimulación Temprana – PICED del distrito de Parco de la provincia de Jauja.

La primera piedra la pusieron el asesor del presidente Vladimiro Huaroc, José Reátegui Bardales y la coordinadora del proyecto, Judith Salomé Ochoa, quienes después de romper el tradicional champan, dieron paso a los obreros para que inicien los trabajos.

Reategui Bardales, manifestó que la construcción de este PICED, se suma a los diez, que el Gobierno Regional ha programado edificar con un presupuesto total de 4 millones 968 mil 495.73 soles.

PICED DE JANJAILLO

Asimismo, se informó que el ente regional viene construyendo en los plazos establecidos, la infraestructura de material noble para el PICED del distrito de Janjaillo, el cual está valorizado en 480 mil 932 nuevos soles. Los trabajos se esperan concluir en la primera quincena de marzo.

martes, 2 de febrero de 2010

DIEZ PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LA REGIÓN JUNÍN


HUANCAYO.
Durante el periodo 2010, el Gobierno Regional Junín ejecutará diez proyectos de inversión pública con un presupuesto de 45 millones 863 mil 265.96 nuevos soles provenientes del fideicomiso regional. Este anuncio lo hizo el Gerente General Regional, Italo Fernández Neciosup, quien manifestó que entre los proyectos que más resaltan se encuentra la canalización de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM), tramo Umuto – Av. Universitaria del distrito de El Tambo, el cual tiene un monto de 17 millones 909 mil 907.97 soles.

También; construcción e implementación de la infraestructura de la I.E. Divino Jesús de la ciudad de Satipo (S/. 6’213,251.21); mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Chupuro (S/. 5’645,868.31); ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del C.P. “La Punta” (S/. 4’153,045.32) y mejoramiento de la vía Evitamiento del mercado mayorista – cementerio general de Tarma (S/. 4’790,911.51).

Asimismo; rehabilitación y mejoramiento de camino rural, carretera marginal empalme puente Ipoki – Santo Domingo (S/. 2’406,933.64); mejoramiento de la infraestructura vial de la Av. Agricultura y Av. Progreso de Concepción (S/. 2’362,996.02); ampliación y mejoramiento de la I.E. Agropecuario Industrial de Pucharini – Perené, Chanchamayo (S/. 1’016,509.68); sustitución, mejoramiento e implementación de la infraestructura de la I.E. Ninaya – Ahuac , Chupaca (S/. 700,046.20); y mejoramiento de 6.500 Km. de la carretera de los campos agrícolas del sector Temporal y Mantaro del distrito de Muquiyauyo, Jauja (393,795.80).

lunes, 1 de febrero de 2010

GRJ ENTREGA CERCA UNA TONELADA DE ABONO FOLIAR A AGRICULTORES DE JANJAILLO


JAUJA.
Después de conocida la información que una torrencial lluvia acompañada de granizada, lesionó 295 hectáreas de cultivo en el distrito de Janjaillo de la provincia de Jauja, el Gobierno Regional Junín a través de la Dirección Regional de Agricultura, dispuso la ayuda inmediata consistente en la dotación de una tonelada de abono foliar y 230 litros de adherentes foliares para socorrer los sembríos afectados.

Con este apoyo, el organismo de desarrollo busca recuperar las plantaciones de papa, cebada, quinua, olluco, oca, mashua, ajos y pastos cultivados.

La entrega lo hizo el Sub Gerente de Defensa Civil, Alberto Duran Basurto y personal de la Dirección Agraria a más de un centenar de agricultores de los tres cuarteles del anexo de Jisse, del distrito de Janjaillo. "Estamos Contentos porque oportunamente nuestras autoridades regionales nos escucharon, ahora lucharemos para recuperar nuestros cultivos", manifestó la alcaldesa de la municipalidad de Janjaillo, Lucila Barrera Arias.

VICSO REVERDECE CON PRIMERAS 10 HECTAREAS DE ÁRBOLES


CONCEPCIÓN.
Más de doce comunidades campesinas de la margen derecha del Valle del Mantaro, conjuntamente con funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional Junín, concluyeron la reforestación de diez hectáreas en la Comunidad Campesina de Vicso, del distrito de Orcotuna, provincia Concepción.

La actividad forestal fue liderada por el mandatario de la región, Vladimiro Huaroc, quien destacó la importancia del proyecto "Reverdece Junín" que viene ejecutando el Gobierno Regional Junín con un presupuesto de más de 29 millones de soles y beneficiando a 51 comunidades campesinas de las provincias de Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca.

Huaroc informó que hasta el momento se han reforestado 90 hectareas en doce comunidades de la margen derecha del Valle del Mantaro, entre ellos Vicso, Mito, Aco, Muqui, Muquiyauyo, Huaripampa, Chupuro y Chongos Bajo. "Pido a las autoridades locales y población, nos ayuden a proteger estas plantas para que en los próximos años disfrutemos sus beneficios", explicó.

La faena de plantación se realiza con especies forestales exóticas y nativas como el molle, quinual, retama, pino y eucalipto.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO DE SALUD "LA VICTORIA"


HUANCAYO.
El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, recientemente entregó una moderna infraestructura donde funcionará el centro de salud "La Victoria" en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, beneficiando directamente a más de diez mil pobladores.

La obra demandó una inversión de 181 mil 346.44 soles con lo que se construyó ambientes para pedriatía, odontología, medicina general. También sala de espera, tópico de emergencia, farmacia y cerco perimétrico.

Huaroc Portocarrero señaló que la cosntrucción de este nuevo local se hizo realidad, gracias al convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional Junín, la municipalidad distrital de El Tambo y el Comité de Gestión del Puesto de Salud integrado por vecinos del Asentamiento Humano "La Victoria".